Carter inicia su rodaje con el Consejo Nacional de Seguridad
El presidente Jimmy Carter inició ayer su rodaje en la Casa Blanca con una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad para discutir sobre el viaje del vicepresidente, Walter Mondale, a Europa y Japón. Tras la reunión se anunció que Carter ha reducido a dos los siete comités del Consoejo establecidos por el ex presidente Richard Nixon y el ex secretario de Estado Henry Kissinger.
Un comité especial de coordinación estará presidido por el asesor de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, y otro de análisis político quedará bajo la dirección de funcionarios del Departamento.También trascendió hoy que Andrew Young, nombrado embajador en las Naciones Unidas, piensa trasladarse en marzo a Africa para estudiar el problema rod esiano. Young es un congresista negro amigo de Carter desde hace varios años.
El nuevo presiden.te de Estados Unidos se enfrenta con una serie de problemas, entre los que destacan el conflicto de Oriente Medio, la proliferación de arrrias nucleares, el petróleo árabe y las dificultades económicas internas.
Estos problemas no son nuevos. Con ellos tuvo que enfrentarse ya su predecesor, Gerald Ford, con mayor o menor éxito, según los casos. La novedad consiste en que Carter prometió en su discurso de toma de posesión afrontarlos, inaugurando un nuevo estilo: con profesionalismo y con moralidad.
El primer lugar, en su lista de prioridades, lo ocupa la economía interna. Esta econoimía sigue enferma, y Carter está convencido de que es menester sariarla antes de afrontar ningún otro problema.
Sin embargo, los 30.000 millones de dólares para estimular la economía a base de la reducción de impuestos, así como elprograma de trabajo para los ocho millones de norteamericanos parados, han dado lugar a una viva controversia.
Los grupos liberales, incluidos los sindicatos, opinan que esto no es suficiente para sacar al país del estancamiento económico. Los conservadores piensan, en cambio, que con ello no se liará más que intensificar la inflación.
En otro orden decosas, los negros, que fueron considerados un factor esencial en la victoria presidencial de Carter, se sienten defraudados ante los pocos cargos de responsabilidad que han conseguido en la nueva Administración.
En el terreno de los temas exteriores, uno de los objetivos prioritarios de Carter es llegar a un acuerdo con el secretario general del Partido Comunista Soviético, Leónidas Brejnev, sobre la limitación de las armas nucleares.
Brejnev abogó hace poco por la realización de urgentes esfuerzos con el fin de llegar a un tratado. Los colaboradores de Carter recogieron inmediatamente el llamamiento y se está programando ya una cumbre entre Brejnev y Carter.
Idéntica urgencia reviste para Carter la situación árabe-israelí, hasta el punto de que el nuevo secretario de Estado, Cyrus Vance, proyecta ya una gira por varios países de Oriente Medio.
Tanto los israelíes como los árabes, sin excluir a los palestinos, han dado algunos pasos hacia la conciliación y la solución de sus diferencias, paso que Vance analizará para saber a ciencia cierta hasta qué punto se puede esperar la desaparición de la tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.