Cosechas cerealistas récord entre los países productores
La Unión Soviética y China han alcanzado, durante los últimos años, el mismo nivel en las cosechas de trigo, arroz y otros cereales, que Estados Unidos, Canadá y la India. Otros países importantes casi han batido los récords de producción de productos alimenticios, cuando se han visto favorecidos con un año lluvioso, en climas normalmente afectados por la sequía.El Consejo para el Desarrollo de la ONU ha avisado que la población mundial cada vez depende más en el clima para satisfacer sus necesidades alimenticias.
Este Consejo es un grupo privado que trata de enfocar la atención pública en la economía mundial y cuestiones sociales. Hizo notar recientemente que el crecimiento de la población mundial aumenta el número de bocas a alimentar, en 75.000.000 anuales. Las reservas mundiales de cereales, que en 1961 serían suficientes para 105 días, actualmente sólo durarían 35.
Otros estudios realizados sobre la influencia del clima en la abundancia de las cosechas predicen que, debido a los cambios climáticos que a largo plazo afectarán todas las partes del mundo, será cada vez más difícil alimentar a la creciente población mundial.
La naturaleza fue muy generosa en 1976 con los agricultores y, como consecuencia, la abundancia de trigo hizo que el precio bajara notablemente y países que normalmente importaban grano en grandes cantidades para satisfacer sus necesidades disminuyeron sus pedidos.
La disminución en la demanda ha causado una baja en los precios del grano en los últimos años, afectando sobre todo al agricultor americano. Según el Ministerio de Agricultura, el trigo americano tipo número 2, clase oscura, se vendía en Europa, en diciembre, a 140 dólares la tonelada métrica, comparado con 227 dólares hace dos años.
La Unión Soviética ha sido un país más que dio a conocer recientemente su cosecha récord de 223,8 millones de toneladas métricas, un millón y medio más que en 1973.
A pesar de esto, la Unión Soviética importó de Estados Unidos seis millones de toneladas métricas de grano en 1976, cantidad a la que se comprometieron durante cuatro años, a partir de 1975. Los stocks soviéticos han aumentado de esta manera considerablemente.
China proclama también el mayor récord de todos los tiempos en la cosecha de 1976, aunque no da cifras. La cosecha de 1975 en China se calculó en 270 millones de toneladas métricas. Las comparaciones entre China y la Unión Soviética pueden conducir a conclusiones erróneas, ya que la población china es tres veces y media mayor que la soviética.
El Departamento de Agricultura Norteamericano calcula que la cosecha de grano para 1977 será de 247 millones de toneladas métricas, frente a la canadiense, con aproximadamente 44,4 millones de toneladas. Según ha hecho público el Gobierno, en la India la cosecha ha sido también de un récord de 118 millones de toneladas. Argentina es uno de los países con mayor producción de cereales en el hemisferio sur y se espera tener una buena cosecha en 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.