_
_
_
_

"La URSS no es superior estratégicamente a Norteamérica"

Kissinger negó rotundamente en su despedida que la URSS haya conseguido una superioridad estratégica sobre Estados Unidos, y añadió que «ninguna Administración norteamericana permitiría tal cosa».El secretario de Estado norteamericano se ha despedido de la prensa y del público norteamericano pidiendo la unión de todos los ciudadanos con los responsables futuros de la política exterior.

A los postres de un almuerzo en el Club Nacional de Prensa, Kissinger afirmó que siempre había defendido que la política exterior norteamericana debe estar por encima de las discusiones partidistas.

El secretario de Estado abandonará su cargo el próximo día 20 de enero, después de ocho años en la Administración.

Después de trazar un bosquejo histórico de la política exterior de Estados Unidos, Kissinger dijo: «Creo que hemos salido de una de las más trágicas décadas de nuestra historia con una nueva madurez».

Kissinger afirmó que su mayor desilusión en el cargo fue la desintegración de la autoridad del ejecutivo, que siguió al «Watergate». Refiriéndose a Nixon y Ford, opinó que sus personalidades eran «sustancialmente diferentes» y su manera de tomar decisiones también; añadió que, como cualquier otro secretario de Estado, gozó de la confianza de los dos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_