_
_
_
_

Los mejilloneros gallegos piden 1.000 millones de pesetas de subvención

Los mejilloneros gallegos necesitan más de mil millones de pesetas en créditos para intentar la recuperación del sector, que de otro modo difícilmente podrá superar las consecuencias de la «marea roja», registrada en un momento de grave crisis para los productores de este molusco, del que España captura más del 50 % del total de la producción mundial.

El ministro de Comercio y el director general de Pesca han recibido la petición de los mejilloneros gallegos, que piden créditos sociales de 300.000 pesetas por batea, de las que hay tres millares y medio en las rías. Del total de cada aportación individualizada, para cuya amortización se solicita un año de carencia, 125.000 pesetas se destinarían a poner a punto las instalaciones en las que se cría el mejillón a flote y las 175.000 restantes permitirían mantener la situación hasta la próxima cosecha.

Por otra parte, se solicita que se dediquen espacios en los medios informativos oficiales, especialmente RTVE, a promocionar el mejillón y que el Ministerio de Comercio organice misiones a Alemania, Francia e Italia, lo que, aparte de mejorar las perspectivas del sector, ayudaría a mejorar la balanza de pagos.

Finalmente, se pone de manifiesto la incoherencia de que se esté permitiendo la importación de chirla italiana, por valor de 550 millones de pesetas, en tanto el mejillón que se vende a aquel país no llega a 85 millones de pesetas. Solicitan los representantes de los mejilloneros de las rías gallegas que se exija en la importación de chirla el cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias, tamaño, etcétera y que se limite la entrada del molusco en nuestro país consiguiendo una equivalencia en kilos con el mejillón que se exporte a Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_