_
_
_
_
Entrevista:JAZZ

Tete Montoliú: "Vamos ganando en aficionados, pero no en músicos"

Tete Montoliú ha vuelto a Madrid para estar con nosotros una larga temporada, con la única interrupción de estas fiestas que va a aprovechar para volver al Barcelona y realizar una gira por Cataluña con el saxofonista Joe Henderson. Tete, uno de los máximos exponentes europeos en el arte de tocar siempre bien, nació en Barcelona el 28 de marzo de 1933 y es ciego de nacimiento. Su afición al jazz se la inculcó su madre y germinó en él durante sus estudios de piano en el Conservatorio de Barcelona, durante los cuales empezó ya a demostrar sus extraordinarias cualidades: a los diez años de edad ganó un concurso de interpretación. Gran nadador, simpatizante del Barca, abuelo, ha trasladado su residencia desde Barcelona hasta Arnhem (en Holanda), y ahora en Madrid, hemos sostenido con él una breve charla.-Tete, ¿cuáles han sido las últimas actividades?

-... He participado en los festivales de jazz que organiza la Radiotelevisión de Laaren, y en los de Antíbes, Béziers y Grenoble de este año. He actuado en todos los Clubs de jazz de Holanda, como el Haarlen Jazz Club y el Paradiso, de Amgterdam; en el Taegkeagets, de Aarhus (cerca de Malmöe), y en general en casi todos los de Europa. Por lo que respecta a discos, he grabado para la casa Steeple-Chase, Catalanian Fire, Tête a Tête, Music for Corinne y Pietsie.

-¿Cómo está el jazz en España?

-... Lo veo mal; aunque está bastante mejor desde el punto de vista de los aficionados, en el sentido de que parece que van aumentando; en cuanto a músicos está muy mal.

-De todas sus grabaciones, cuál es la preferida?

-… Citaré la versión que he hecho del tema What's New que grabé el 15 de febrero de 1976 y que pertenece al álbum Tête a Tête. Cuando la escuché, no pude contener las lágrimas, porque creo que este tema es mi testamento musical...

-¿Quiénes son los mejores músicos que le han acompañado?

-... Mi trío rítmico actual, el que me acompaña en Europa, es decir, el contrabajo danés Nils Henning-Oersted Pédersen y el batería norteamericano Albert «Tootie» Heath, Pero no puedo olvidar la vez que me acompañó Marx Roach, porque fue algo extraordinario...

-¿Y qué músicos, a los que ha acompañado, le han impresionado más?

-... Sobre todo el trompeta Kenny Dorham, el trombonista Slide Hampton y los saxofonistas Benny Golson y Dexter Gordon; por cierto, con este último he tocado recientemente, y lo está haciendo ahora mejor que nunca...

- Finalmente, Tete, ¿cuáles son sus proyectos para 1977?

-... Tengo prevista una gira por el Japón con el trío que antes cité y otra, de dos meses de duración por Estados Unidos, junto a Dexter Gordon...

Esta fue la pequeña conversación con nuestro hombre en Europa, por lo que al jazz se refiere, Un hombre que, a partir del 18 de enero, estará otra vez en Madrid con su humor ácido, su sorprendente humanidad y su nueva alegría de vivir: Tete Montoliú, o el arte de tocar siempre bien.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_