_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La relación entre el surrealismo y el grupo del 27

Con objetividad y perspicacia crítica pondera Angel González en este libro los términos generación y grupo. De los dos, sólo el segundo resulta apropiado para designar a los poetas conocidos como del veintisiete. La relación vivencial y literaria de ambos pudiera representarse por un diagrama de conjuntos. Generacionalmente al lado del veintisiete, como otros subconjuntos estarían los ultraístas y el denominado grupo de transición, desde Moreno Villa hasta Ramón de Basterra. Lo que fue común no puede hacerse históricamente exclusivista. Pero sí se pueden buscar los rasgos diferenciadores dentro de la mancomunidad. Y esto es lo que hace Angel González.En el estudio preliminar hay respeto hacia juicios anteriores y hacia la conciencia cohesiva que los intérpretes manifestaron en estudios, cartas, memorias y declaraciones. Atención a las palabras de Guillermo de Torre. Atención también, supongo porque no lo cita, a las de Vicente Gaos: «Preferimos, pues, a las expresiones citadas la de grupo de 1927.» Se refiere a generación de la dictadura». «... de la Revista de Occidente» y «nietos del 98». Consideración, por último, de los juicios de Luis Cernuda, Jorge Guillén, Gerardo Diego, primer antólogo y promotor del grupo en cuanto tal y de Dámaso Alonso. De los nombres que ellos barajan por razones de amistad, convivencia, afinidad y otras circunstancias elabora Angel González la nómina: Alberti, Aleixandre, Dámaso, Altolaguirre, Cernuda, Diego, Lorca, Guillén, Hinojosa, Larrea, Prados, Salinas y Villalón.

Angel González:

El grupo poético de 1927. Taurus, Madrid 1976, 346 páginas.

Si partiera de un concepto generacional el índice aumentaría desmesuradamente. Y si de un valorativo, se reduciría. El término generación viene a significar para Angel González ámbito de grupos. Ninguna de las etiquetas hasta ahora propuestas le satisfacen. Las revisa con un lenguaje apretado y ameno delimitando de forma progresiva, por coherencia y exclusión, el espacio estricto de este grupo. El norte que le dirige no es una consideración de historia literaria. Tampoco el remiendo que a ésta pudiéramos añadir. Es, más bien, una interpretación genética del grupo. ¿Quiénes eran? ¿A quiénes consideraban como suyos? Tal parece ser el planteamiento inicial de esta antología. Respeta, nos dice al final del prólogo, el espíritu de sus componentes «la voluntad de ser de los poetas del 27». De ahí que para algunos posiblemente falten nombres y para otros sobren. Como siempre.

Al comentar la segunda edición ampliada de la famosa antología de G. Diego distingue P. Salinas tres tipos posibles de esta clase de obras: la antología personal, la de escuela o tendencia literaria y la histórica. En la segunda de grupo se mueve inicialmente ésta de Angel González pero como el grupo fragmentado en vida y muerte por la guerra civil, sobrepasó sus propios planteamientos de base incidiendo en el surrealismo, protesta social y compromiso político en algunos casos, también el antológico avanza en la frontera histórica. Aquí, se consideran por igual la vertiente pre y posbélica desplazando en un grado el eje central de esta poesía: «Entre nosotros, surrealismo y grupo poético del 27 son términos que sólo cobran su pleno sentido cuando se ponen en relación.» Estas palabras constituyen el aporte más original de la antología.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_