_
_
_
_

Callaghan advierte al presidente venezolano sobre la subida del petróleo

Juan Cruz

Dos puntos de vista disímiles manifestaron ayer el primer ministro James Callaghan y el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que se encuentra de visita oficial en Gran Bretaña, sobre el problema del petróleo y las repercusiones internacionales de un aumento de su precio por parte de la OPEP.Mientras Andrés Pérez declaró que los precios de los crudos «dependerán» de los resultados de la Conferencia Internacional de París sobre materias primas (diálogo Norte-Sur), que están manteniendo naciones industriales con los países en vías de desarrollo, Callaghan le expresó al presidente venezolano su total oposición a un eventual incremento de los precios petroleros.

En una reunión con periodistas británicos y americanos Andrés Pérez dijo: El Tercer Mundo no va a dar marcha atrás con respecto a sus convicciones. Tampoco queremos una confrontación con las naciones ricas. Pretendemos que prevalezca el concepto de una verdadera solidaridad internacional.

No es verdad, añadió el presidente, que queramos usar el petróleo como un arma en contra de las naciones desarrolladas. Lo que ocurre es que antes los países pobres no teníamos instrumentos para negociar con los ricos y ahora el petróleo nos sirve de instrumento. Con su poder adquisitivo pretendemos comprar materias primas que antes nos estaban vedadas por su precio. La conferencia de París es consecuencia del nuevo orden que hay en el mundo y que minimiza el hecho anterior, en virtud del cual había ciertos bloques que dictaban lo que debíamos hacer. De este diálogo esperamos que salga un nuevo orden económico internacional que sea justo para todos. No intentamos que los ricos cambien su método de relación con los países del Tercer Mundo de la noche a la mañana. Queremos que se den cuenta de que se acabó el tiempo en que la miseria de unos pagaba la riqueza de unos pocos.

Los periodistas no consiguieron del presidente Pérez una cifra sobre el posible aumento del petróleo. El primer mandatario venezolano insistió en que todo depende del resultado de la conferencia de París.

Carlos Andrés Pérez expresó, además, su convicción de que Latinoamérica va hacia la formación de su propio Mercado Común, que afianzaría -dijo- la idea de la democracia en el continente y le daría a los países integrantes una mayor fortaleza a la hora de negociar con los bloques tradicionales. Elogió también la actividad del Pacto Andino, al que la renuncia del Chile de Pinochet no afectó -señaló- de manera negativa.

Preocupación del premier

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su lado, el primer ministro inglés, en una entrevista con el presidente manifestó su creencia de que un aumento del precio de los crudos en las actuales circunstancias dañaría gravemente la estabilidad económica internacional.El perjuicio, dijo Callaghan, tendría repercusiones políticas y alcanzaría tanto a las potencias industriales como a los países en vías de desarrollo, debido a la interdependencia entre los dos bloques.

El Gobierno británico insistió en la necesidad de que el presidente venezolano plantee estos argumentos en la próxima reunión que los países productores de petróleo efectuarán en Qatar, dada la influencia que tiene Venezuela en la OPEP, al ser la tercera nación en producción mundial de petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_