Congreso de las Academias de la Lengua
Hoy comienza en Santiago de Chile el VII Congreso de la Federación de Academias de la Lengua, cuyo acto inaugural fue presidido ayer por el general Pinochet.
Asisten al congreso más de medio centenar de académicos que, entre los días 16 y 22 de noviembre, desarrollarán los siguientes temas: Unidad y defensa del idioma español -tema central del congreso-, temas gramaticales, lexicológicos y semánticos, la investigación, enseñanza y difusión del idioma, y temas literarios.
En representación de la Academia española, llegó a Santiago de Chile su secretario general, Alonso Zamora Vicente, quien declaró que se hacía evidente el descenso en el uso de nuestra lengua en los medios de difusión, pero, añadió, esto es excusable dada la rapidez con que deben trabajar los periodistas y la urgencia que lleva su tarea. Señaló asimismo que "la tradición fiel de la manera de ser del hombre hispano es esencial y eminentemente humanista", aunque no ocurra lo mismo en lo que se refiere al desarrollo tecnológico. Es lógico, añadió, que sea en este campo, y desde la lengua sajona, donde se reciban más agresiones lingüísticas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.