Meditación de Quevedo
Lo que este, libro nos da es una meditación seguida a todo lo largo de la vida v la obra de Quevedo. En el fondo, el propósito del autor no es trazar una biografía, ni hacer un estudio crítico de la ingente producción quevedesca. Como Quevedo fije poeta y sintió poéticamente, la literatura, corre a lo largo de toda su vida. Pero Quevedo fue mucho más: novelista satírico, moralista -casi se podría decir teólogo-, y político. Una vida completa Y contradictoria, con risotadas y amarguras, con gloria cortesana y prisiones crueles. Vida en conflicto, que por ello se aproxima a nosotros y nos exige un menos entendimiento, lejos de fáciles dicotomías entre lo popular y lo culto, o la derecha y la izquierda. «Múltiple -le define Garcíasol- contradictorio, o mejor, complejo, riquísimo de humanidad, de duda, hielo y fuego.» O, como él mismo dice de otra manera, «hombre de la decadencia española, del atardecer del Imperio. De ahí, sus claroscuros, sus luces y tenebrosidades, sus delirios y sus corduras».Quevedo, es ejemplo de hombre de su tiempo, llevando la ejemplaridad al límite. Ejemplo, sobre todo, del intelectual de su época, con barreras tan inevitables e invisibles que hacen más sorprendente su crítica de la sociedad y del momento histórico.
Quevedo
Ramón de Garciasol. Madrid. Espasa Calpe (Austral) 1976.
Es asombroso que en aquel momento él viera con angustia y pesar que España había entrado en un camino de decadencia, poco remediable. La importancia de su obra literaria, de su dominio y capacidad de distorsionar o quebrar el lenguaje, ha dejado, atrás, su tarea política, todavía hoy no averiguada. Como no lo es la "causa grave » de su no menos grave prisión en San Marcos.
Garcíasol, que admira al poeta y al pensador Quevedo, no olvida, nunca, su calidad humana. Es el hombre de otro tiempo, que intenta ser entendido por el hombre de hoy, sin torcer la biografía o las interpretaciones, como más de una vez se ha hecho. Intenta entender, al tiempo que sigue, la doble vía, entrecruzándose, de la biografía y la obra. La interrogación sustituye en ocasiones a la afirmación del dómine que no quisiera ignorar nada de su personaje. Sirve esta meditación para comprender a Quevedo, pero también para comprender a la España de aquellos. Austrias, que mantenían con quebrantos la enorme herencia imperial, descubriendo «el envés real del tapiz oficial».
Por el libro pasa, una y otra vez, la sombra de Cervantes, otro hombre clave para un tiempo, que surge viva en medio de sus contradicciones en este libro escrito a un tiempo, con garbo y gravedad por Ramón de Garcíasol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































