_
_
_
_

Monumento a las víctimas del pozo Funeres

Ayer se presentó al público en la librería Antonio Machado, la maqueta de un monumento dedicado los guerrilleros asesinados en el pozo Funeres, Infiesto (Asturias). En 1948, fuerzas antipartida que esperaban en Asturias arrojaron a la sima de Funeres a veintidós personas, en su mayoría militantes de UGT. Tras dos días de agonía, lanzaron bidones de gasolina incendiando el pozo. Es el primer monumento que se eleva a unas víctimas de la represión en la posguerra o asistieron el guerrillero Mata y familiares de las víctimas. Es autor del proyecto el pintor José Noja. «Como persona y artista -dice- reflejo un hecho y me incorporo a la tragedia. Los materiales del monumento serán una combinación de piedra y bronce.»,El monumento se financia con aportaciones populares y la inauguración será a principios del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_