Las plataformas unitarias reivindican la cultura catalana
Se han entregado los premios Octubre de literatura catalana, organizados por librería Tres i Quatre, en sus tres convocatorias tradicionales de ensayo, narrativa y poesía.En esta quinta edición del premio de ensayo Joan Fuster (75.000 pesetas) recayó en Pels i senaleeee i senyals de Pere Sise, seudónimo de un colectivo de profesores y alumnos de la Facultad de Económicas vinculados al Partido Socialista del País Valenciá. El trabajo consiste en una respuesta contundente a las mentiras históricas sobre la identidad del País Valenciano, procedentes de la derecha integrista.
El premio de poesía denominado Vicent Andrés Estellés (30.000 pesetas) fue concedido a Larg cami llarg de Marcos Granell, joven poeta procedente de la cultura en castellano. Mientras en ensayo se presentaron cuatro trabajos, en poesía fueron 54, testimonio de la dinámica vida poética catalana.
El premio de novela Andrómina, reservada a escritores del País Valenciano, fue Ramona rosbif, de Joan Mengual. Está dotado con 75.000 pesetas y participaron trece novelistas. Los premios se recoger mediante aportaciones individuales de mil pesetas para subrayar e carácter democrático de su gestión En la edición de este año existieron dos novedades importantes. Estuvieron presentes todas las plataformas unitarias de los países catalanes, es decir, Consello de Forces Polítiques de Catalunya, Assemblea de Catalunya, Assemblea Democrática de Baleares y Taula de Forces Polítiques i Sindicals de Valencia. Sus representantes leyeron, al final de la cena, sendos comunicados de apoyo a la reivindicación de la cultura catalana como forma de recobrar identidad de un pueblo que ha estado sometido durante varios siglos a la opresión de la cultura central. El momento más emotivo fue el homenaje al País Vasco, con motivo de las palabras que KoIdo Mitxelena, miembro del jurado, dirigió al público en vasco. La segunda novedad consistió en la vinculación a las culturas nacionales vasca, valenciana y catalana de los diferentes miembros de los jurados, frente al carácter indistinto de las anteriores ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.