_
_
_
_

Recuperación del padre Feijoo y su siglo

Del 4 al 8 del presente mes se ha celebrado en Oviedo el II simposio del Padre Feijoo y su siglo, con motivo del tercer centenario de su nacimiento. Acudió una nutrida representación de especialistas, nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran hispanistas tan prestigiosos como Francois López, Guy Mercadier, Rinaldo Froldi, Joël Saugnieux, George de Merson, Luciene Domergue, Harst Baader, Giuseppe Rossi y un largo etcétera; más los españoles Maravall, Ferrer, Benimeli, Caso González, Egido López, Anes, Corona, Batllori, Aguilar, Piñal, Arce, Gil Novales, Mestre, Elena Catena, por citar solamente a los consagrados, al lado de las nuevas promociones de investigadores dieciochistas, con revelaciones tan interesantes como las de Panop Ramos, Palacios Fernández, Martín Moreno, Encarnación de León y otros.Interesa señalar inmediatamente que el nivel global de estos coloquios ha sido de una excelente altura. Un total de seis ponencias y aproximadamente unas 75 comunicaciones hablan de la vitalidad del simposio y del carácter exhaustivo de unas investigaciones en torno a los problemas culturales, sociopolíticos, artísticos, económicos o estríctamente literarios del siglo XVIII. Un siglo perezosamente estudiado cuando no abiertamente rechazado por estéril dentro de la historiografía nacional.

Hoy se van revelando, gracias a los trabajos de los especialistas, no pocas de las claves que permanecían encerradas entre el tópico y el prejuicio de la cultura manualesca. En este simposio hemos visto cómo se asiste al progresivo hundimiento del edificio integrista, que bajo la batuta de don Marcelino Menéndez y Pelayo, ha desvirtuado tantos y tantos fenómenos históricos. La creencia de un siglo XVIII pobre, desde el punto de vista literario; subsidiario -desde el punto de vista político- de otros modelos europeos cercanos; antinacional desde el punto de vista de las mentalidades, usos y costumbres, va escorándose gracias al rescate iniciado por la historiografía más progresiva, que se acerca a la comprensión de este siglo sin más armas que el rigor y la objetividad científica.

Nuevas interpretaciones

Desde nuestro punto de vista, tres planos caracterizan la importancia de este simposio. En primer lugar, la revisión a partir de lectura no apriorística de la documentación existente (tanto en el campo literario y artístico como en el económico y social), así como el descubrimiento de nuevas fuentes. En segundo lugar, la desmitificación de ciertos períodos del siglo considerados como progresivos desde posiciones de buena voluntad histórica. Por último, la definitiva reivindicación de ciertas figuras del siglo que habían venido siendo tratadas parcial y desdibujadamente. El caso del mismo Feijoo es significativo a partir de estas nuevas interpretaciones.No podemos ocultar el extraordinario trabajo realizado por el Centro de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo. A él y a su director, el profesor Caso González, se debe el éxito de un congreso que supone la consolidación de los trabajos realizados hasta la fecha, el espaldarazo a las nuevas corrientes renovadoras y el inicio de la recuperación de un siglo que conecta, desde todos los ámbitos, con el tiempo más reciente de la propia entidad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_