_
_
_
_

Cinco mil personas acompañaron en Washington los restos de Orlando Letelier

La viuda del presidente Allende, e Hortensia Bussi, el senador demócrata y ex candidato presidencial George McGovern, el autor teatral Peter Weiss y la cantante norteamericana Joan Baez, participaron el domingo en las honras fúnebres del asesinado dirigente de la oposición chilena en el exilio, Orlando Letelier. Cerca de 5.000 personas acompañaron losrestos del dirigente socialista por las calles de Washington, dando gritos de protesta contra la Junta Militar chilena. Los manifestantes, tras depositar flores en el lugar donde murió el ex embajador chileno en Washington se dirigieron a la catedral de católica de San Mateo, donde el obispo James Raush ofició el funeral en memoria del difunto.

Su artículo póstumo,, en el New York Times La obligación patriótica de todos los chilenos es contribuir al final de la dictadura», dice en su último artículo, que aparecio ayer en el New York Time el ex canciller Orlando Letelier.

En el articulo, escrito por Letelier pocos días antes de morir asesinado, el diplomático denuncia la política derepresión del general Augusto Pinochetcomo una violación de los más elementales derechos humanos de sus compatriotas.

Al referirse al decreto proclamado por la junta el 10 de septiembre, por el que se privaba a

Letelier de la nacionalidad chilena, el. diplomático asesinado escribe: -,«Esta medida es otra más que se suma. a la vergonzosa historia de violación de derechos humanos cometida por la junta». En su artículo, Letelier añade que, la junta «ha convertido a la población chilena entera en su víctima, al decretar la quema del registro electoral del país. De hecho, todos los derechos ciudadanos de la población han quedado destruidos». «Después de haber acabado con estos recursos de represión, el único medio que tienen a su alcance es el absurdo de pretender que aquellos que se oponen a sus designios no forman ya parte de la nación chilena ». « La junta no está luchando tanto contra los hombres que hace tres años dirigieron un Gobierno democrático, sino contra las ideal que representan».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_