El asunto del bonito enlatado no apto para el consumo humano a punto de concluir
El «affaire del bonito», descubierto en Vigo en agosto del pasado año, podría estar a punto de concluir con la imposición de fuertes sanciones a la empresas que dedicaron a conservas para consumo humano unas partidas importadas con destino a la fabricación de harinas de pescado. El primer indicio es la multa impuesta por el Tribunal de Contrabando a la empresa importadora Transáfrica, S. A. El pasado año, representantes sindicales del sector social denunciaron la manipulación de bonito del Senegal, que se había adquirido en los mercados internacionales a bajo precio. Se pudo comprobar la existencia de una partida de al menos 400 toneladas, que había pasado por una fábrica de harinas y, posteriormente, por tres industrias conserveras, dos de Vigo y una de Marín, todas en la provincia de Pontevedra.
Las investigaciones sanitarias concluyeron al comprobar que no había grave riesgo para la salud con el empleo de ese bonito, pero no así el expediente iniciado por la Jefatura Provincial de Comercio Interior (antiguo Indime), que advirtió la existencia de fraude al consumidor, hecho por el que podría producirse la existencia en breve plazo de una fuerte sanción en un breve plazo de tiempo, a nivel de Consejo de Ministros.
Independientemente de estas actuaciones, el Ministerio de Hacienda inició otro expediente, ya que la importación se había hecho al amparo de un régimen fiscal favorable al importador, al declarar como productos destinados a fábricas de harinas de pescado lo que realmente iría a parar a conservas para consum o humano. Ahora, el Tribunal Provincial de Contrabando de Pontevedra ha resuelto el caso, imponiendo una sanción de 2.656.705 a la señalada empresa, al confirmarse que destinó a un fin distinto al declarado, al menos 295 toneladas de bonito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































