Homenaje a Rahola, en Barcelona, con participación de 170 artistas
Desde el pasado miércoles y hasta el próximo día 24 permanecerá abierta al público en la Fundación Joan Miró, de Barcelona, la exposición homenaje a Carles Rahola, escritor y periodista gerundense fusilado en 1939 por las tropas nacionales..La exposición, al igual que las dos anteriores celebradas en Gerona y Cadaqués, ha sido organizada por la Assemblea Democrática d'Artistes de Girona (ADAG). Participan en el homenaje alrededor de 170 artistas. Las obras se presentan a un público sobre un soporte uniforme de cartulina blanca, de 70 por 50 centímetros, en donde figura impreso en tinta gris un retrato ampliado de Carles Rahola, así como la frase escrita en catalán: «Que no vuelva a levantarse el patíbulo sobre eI círculo de la noble y augusta Gerona, ni en cualquier otro lugar del mundo», frase que pertenece a su obra La pena de mort a Girona (La pena de muerte en Gerona), publicada en 1934. En el transcurso de la rueda, de prensa, previa a la inauguración, los miembros de la ADAG explicaron el alcance de la exposición. «No se trata manifestaron de un homenaje a la persona estricta de Rahola; nuestra ambición va más allá, ya que se trata de rendir público reconocimiento al mi.llar de gerundenses que, como Rahola, murieron fusilados, en el período comprendido entre 1939 y 1942». Sobre los incidentes ocurridos con motivo de la inclusión de una obra de Salvador Dalí en Ja exposición realizada en Cadaqués (véase EL PAIS de 22-8-76), los miembros de la ADAG explican que «cuando aceptamos trasladar la muestra artística desde Gerona. a Cadaqués sabíamos. de antemano que estábamos expuestos a la intervención de Dalí. Por esto, la ADAG negoció con el Ayuntamiento de la villa la no participación en el homenaje de dicho señor, principalmente, por considerar que mantiene unos presupuestos antidemocráticos totalmente contrarios a los que llevaron a Rahola a su trágico fin». Añade que dos días antes de que terminara la exposición, Salvador Dalí logró introducir en el local donde se celebrara la misma una de sus pinturas hecho que, como se sabe, determinó la reacción unánime por parte de los participantes en el sentido de retirar las obras, excepción hecha del pintor «Pixot», aunque los miembros de la ADAG califican de «subproducto de Dalí».
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