Los clubs, abiertos
Con perfecta puntualidad, los dos clubs de jazz madrileños (Whisky Jazz y Balboa) abrieron de nuevo sus puertas para volver a establecer contacto con los aficionados. Y ambos han optado por ofrecer a sus públicos respectivos, dos expertos en el mismo instrumento, el órgano, aunque cada uno de ellos posea características muy distintas.Whisky Jazz programaba el tan conocido Lou Bennett, viejo amigo de los aficionados al jazz de nuestra capital, que actúa acompañado por otro viejo amigo: el batería, Peer Daddy Wyboris. Decir, a estas alturas, cómo es Lou Bennett es algo que queda fuera de lugar, porque habrá muy pocas personas que, al menos en una ocasión, no le hayan escuchado y visto su dramatizado estilo de tocar el órgano. La elección de sus temas, sencillos, con desarrollos simples, pero directos, y la gran seguridad que dan los bajos que surgen, como fuegos fatuos, de sus vertiginosos pies, siguen siendo sus más acusadas peculiaridades.
Peer Daddy Wyboris, muy recuperado físicamente, es su acompañante ideal: sólido, eficaz, seguro, subraya la frase oportuna y puntúa en el momento exacto, lo que no es de extrañar porque a sus muchas virtudes como batería, une la larga experiencia de tocar con el organista. Su presencia tras los tambores se tendrá, no obstante, que interrumpir antes o después, pues aún no se sabe si Billy Brooks, el excepcional batería de color que iba a venir, lo hará definitivamente o no el día 15 del presente mes. El que vaya a escuchar a Lou Bennett ya sabe lo que va a oír, y esta falta de una posible sorpresa queda compensada por la seguridad de que no se va a encontrar con nada que no esperase.
Balboa presenta a otro organista, Pepe Villacañas, que posee unas características totalmente opuestas. El mismo ha manifestado a EL PAIS que su especialidad son las melodías, a las que dota de un sabor peculiar. Villacañas, un hombre que puede revitalizar el paupérrimo panorama que presentaba dicho local, estará en, él hasta primeros del mes que viene en que, como ya se anticipó en esta misma sección, está prevista la incorporación del pianista Tete Montoliú, acompañado por el contrabajo Eric Peter y Peer Daddy Wyboris.
Así pues, entre estos dos organistas, Lou Bennett y su estilo propio, y Pepe Villacañas y sus armonías, está la posible elección de los aficionados madrileños en estos inicios de temporada que se inaugura con esta «apertura orgánica», cuyos resultados habrá que analizar más adelante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.