Ha muerto Fritz Lang
Fritz Lang, uno de los más prestigíososdírectorescinematográí-icos, falleció el pasado lunes en Hollywood tras una larga enfermedad. El realizador tenía 85 años de edad.Lang nació en Viena y tras estudiar uno& cursos de Arquitectura los abandonó para dedicarse temporalmente a la pintura. Herido en la primera guerra mundial, comenzó a interesarse por el teatro a través de los montajes expresionistas, de Max Reinhardt. Durante los períodos de convalecencia hospitalaría escribió guiones para el cine, iniciando su colaboración con el medio con la que sería su esposa, Thea Von Harbou. En 1919 debutó como realizador de cine y consiguió un gran éxito popular con sus dos películas, de tema exótíco,, Die Spínnen, y con la película fantástica Der Müde Tod, determinante en la vocación cinematográfica de Luís Buñuel. Entre 1922 y 19,33 dirige varías de sus películas más famosas de su época alemana: El docto4 Mabuse, Los Nibelungos-, Metrópolis y M.Judío y furiosamente antinazi, Lang abandonó Alemania, y tras una breve estancia en París, se e ilia en los Estados Unidos, en donde reemprende su carrera cinematográfica. Desde 1936 -año de realización de Furia, su primera película norteamericana- y hasta 1956, en que dirigió Más allá de la duda, Fritz Lang realiza 22 películas en dicho país, abarcando diversos géneros; westerri (La venganza de Frank James, Espíritu de conquista, Encubridora); películas de guerra (Hangmen also die, con guión de Bertold Brecht) y temas criminales y judiciales (You and me, La mujer del cuadro, Gardenia azul, Los sobornados, Mientras Nueva York duerme y Más allá de la duda).En 1958 reanudó su carrera cinematográfica en Alemania realizando el serial de aventuras El tigre de Esnapur y La tumba india. Dos años después, también en Alemania, dirigió su última película, Los crímenes del doctor Mabuse.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.