_
_
_
_

Ha muerto en México el poeta Juan Rejano

La noticia corre entre poetas y amigos antes de ser un comunicado de agencia: el poeta Juan Rejano ha muerto el pasado domingo, 2 de julio. Su nombre era familiar a muchos, querido tanto por los escritores de México, donde llegó en 1939, como por los españoles de acá y de allá. Su posición de director del suplemento literario de El Nacional mostró durante años su actitud de mano tendida a cuantos podía servirles de ayuda.Juan Rejano, nacido en Puente Genil en 1902, aparece vinculado al grupo de poetas malagueños que se formó en tomo a la revista Litoral, especialmente Emilio Prados, el también poeta Francisco Giner, el prosista, igualmente exiliado, Salazar Chapela...

Su firma se encuentra en revistas representativas de la década de los 30, como Gaceta Literaria y La Nueva España. Director del diario El Popular, de Málaga, estuvo también vinculado a tareas editoriales en «Cenit», donde trabó amistad con su luego compañero de exilio Wenceslao Roces. El éxodo de 1939 le llevó a México, donde alcanzaría madurez poética: Fidelidad del sueño (1943), El Genil y los olivos (1944), Oda española (1949), Elegía rota para un himno (1936) son algunos de sus libros. Pero al lado de esta tarea personal está su incausable contribución a las empresas poéticas que, en forma de revistas, luchaban, intermitentes e incesantes, por dar cohesión espiritual al exilio y colocar los primeros pilares del necesario puente con España: una rama exiliada de Litoral; Romance, que dirigió Ultramar, que fundó, y sus colaboraciones en otras revistas, como España peregrina y, finalmente, su combinada labor en El Nacional.

Juan Rejano se preparaba para volver a España. Ya no es posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_