El presidente Pinochet considera superadas todas las dificultades
El presidente Pinochet Ugarte afirmó ayer, para contrarrestar la inquietud laboral de los últimos días que alcanzó también al sector empresarial, que su país puede enfrentar cualquier tipo de adversidad, que ha superado sus dificultades económico-financieras, y que el agudo proceso inflacionista que le afecta decrecerá.Al hacer públicas nuevas medidas de carácter económico y social, dijo que podía anunciar que Chile emprende una nueva etapa de mayor actividad, empleo y mejoría del nivel de vida para todos los habitantes.
En días pasados, el alza de los precios de importantes artículos de consumo habitual, la paralización de algunas industrias, el incremento del paro, determinó que un grupo de diez calificados dirigentes de federaciones y confederaciones laborales se dirigieran a Pinochet para darle a conocer sus inquietudes, afirmando que los limitados ingresos no permitían subsistir.
Al hablar ante la red nacional de radiodifusión y televisión en una intervención no anunciada de antemano, el general Pinochet dijo que «como consecuencia de la excelente situación de nuestra balanza de pagos, fijamos nuevas metas que deben alcanzarse en esta segunda fase, lo que requiere poner en práctica algunas medidas de orden crediticio, tributario, comercio exterior e inversión».
El ministro de Hacienda, Jorge Cauas, que ha estado investido de facultades especiales para enfrentar la situación económica del país, habló a continuación para explicar en detalle las medidas que se adoptarán.
«Tenemos superávit en la balanza de pagos», dijo el presidente, «disponemos de reservas de crédito externo para enfrentar cualquier adversidad, se ha reducido el enorme déficit fiscal de las empresas del Estado, y se ha ido normalizando el sistema financiero, como consecuencia de lo cual, han disminuido las presiones inflacionarias».
Señaló también el jefe del Estado chileno, que se adoptarán medidas para generar mayor actividad y que se irá a un mejoramiento de las remuneraciones de los servicios públicos. Subrayó que en los primeros cinco meses del año, se logró un superávit de 250 millones de dólares, gracias a un precio promedio favorable del cobre, que es la principal exportación del país, cancelando todas las obligaciones.
Pinochet Ugarte, dijo también que se fijará «un tipo de cambio que garantice un valor realista y permanente de la divisa, que se moverá de acuerdo con los precios internos». Asimismo indicó que se continuará impulsando la inversión extranjera y que en lo social se seguirá prestando apoyo a los chilenos de ingresos menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.