_
_
_
_
_

El secretario general de la OEA habla de los derechos humanos en Chile

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Alejandro Orfila declaró que tiene «un interés personal» por los problemas relacionados con los derechos humanos, tras visitar el centro penitenciario chileno de Tres Alamos, a principios del presente mes de junio. En unas declaraciones, la semana pasada en San José (Costa Rica), Orfila dijo que estaba «bastante sorprendido» por la interpretación que dio la prensa a su visita a Chile, y sus declaraciones acerca de que allí se respetaban los derechos humanos.

La prensa dijo después de la visita de Orfila, que los prisioneros de varios campos a las afueras de Santiago, podían sentirse ofendidos cuando el secretario de la OEA, dijo que con todos aquellos con quienes habló no estaban bajo coacción «en el preciso momento de la charla».

Orfila subrayó en las declaraciones de Costa Rica, que la prensa no había hecho mención a sus declaraciones, que censuró la televisión chilena controlada por el Estado, al decir que habló con «presos que habían sido torturados en otros campos en el pasado».

Respecto a sus declaraciones sobre el campo de Tres Alamos, Orfila dijo que si bien «con las personas que me entrevisté, me hablaron de haber recibido malos tratos, ellos mismos y varios de sus compañeros en diferentes campos», nunca mencionaron haber sido sometidos a tortura en Tres Alamos. «Esto lo dije claro en mi conferencia de prensa en Chile» dijo en San José, Orfila, refiriéndose a lo que se censuró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_