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Historia y obra de un artista genial

Antonio Gaudí y Cornet nació en Reus en 1852. Su padre era calderero, oficio tradicional en la familia.Estudió en Barcelona y en 1878 terminó la carrera de Arquitectura. Ligado a los medios artísticos e intelectuales de la Renaixença catalana, comparte su admiración por el gótico y las tradiciones populares. Su espíritu intensamente religioso estuvo marcado por el simbolismo, los escritos de Ruskin y las teorías de Eugenio Viollet-le-Duc, entusiasta de la arquitectura de la Edad Media.

En su primera obra, la casa Vicens (1880), aun dentro del historicismo romántico que predominaba entonces en el país, manifestó una personalidad inconfundible al adoptar elementos hispanoárabes: azulejos, ladrillo visto, techos con mocárabes. Es la primera obra de la arquitectura modernista. Al año siguiente, Lluis Doménech i Montaner (1850-1923) construye el edificio de la Editorial Montaner y Simón, en Barcelona, con el que se inaugura la corriente racionalista del modernismo. Gaudí y Doménech serán los que configuren las líneas maestras de este movimiento arquitectónico.

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El estilo del artista
¿En favor de qué Gaudí?

En 1883 fue nombrado arquitecto del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, su obra más conocida y significativa, aunque inacabada. Gaudí vivió ya vinculado a esta creación, en la que se refleja con gran fuerza su temperamente visionario. Las distintas fases de construcción del templo se vieron intercaladas con el resto de sus obras.

Obras

El Capricho, villa de recreo de Comillas (Santander), se edifica entre 1883 y 1885; los planos son de Gaudí, pero las obras las dirige Critófor Cascante. En 1885 se inicia el Palacio Güell, de Barcelona. Y antes de terminar ese decenio, el palacio episcopal de Astorga, el colegio de Santa Teresa, de Barcelona, y el parque Güell, que Valeriano Bozal considera como «la obra más perfecta del arquitecto, la más acorde con sus intenciones expresivas».

A la etapa de plena madurez creadora corresponden la casa Batlló (1904-1906) y la casa Milá, más conocida por La Pedrera (1906-1910). En esta época arquitectura y escultura son inseparables en Gaudí. La Pedrera se puede considerar, tanto en su conjunto como en detalles (chimeneas), la obra de un escultor.

En la tarde del 7 de junio de 1926, Antonio Gaudí fue atropellado por un tranvía en la calle de las Cortes Catalanas. Tres días después fallecía en el hospital de la Santa Cruz.

Las principales obras de Gaudí fueron declaradas monumentos histórico-artísticos por decreto de 24 de julio de 1969, firmado por José Luis Villar Palasí como ministro de Educación y Ciencia.

Según el decreto, la Dirección General de Bellas Artes queda facultada piara dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la tutela de estos monumentos gaudianos. A pesar de ello, muchas obras del arquitecto tarraconense, que figuran bajo esa tutela, han continuado en total abandono. De él son testigos cotidianos los barceloneses y los que visitan en Comillas El Crapicho.

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