_
_
_
_
OEA:

Kissinger habló de la distensión

Henry Kissinger llegó a Santiago de Chile, para asistir a la Asamblea de la OEA, entre unas medidas de seguridad que llamaron la atención: altos y fornidos guardaespaldas rodearon al secretario de Estado norteamericano desde el momento que descendió del avión en el aeropuerto de Pudahuel; además, ocho plantas del hotel Carrera, de Santiago, fueron reservadas para el séquito americano. Kissinger llegó y, habló de la necesaria comprensión entre los países.El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, dijo ayer en la VI Asamblea de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la «detente era una necesidad histórica», y que el abandono de tal conducta reportaría peligros para la paz del mundo.

En una sesión a puerta cerrada se pudo saber que Kissinger había comentado que, de no llegar a un entendimiento con los países socialistas, el holocausto nuclear era inevitable.

Estas declaraciones del secretario de Estado norteamericano en defensa de la distensión contradicen las que pronunció el general Pinochet el día de la apertura de la conferencia de la OEA, para el cual la detente era un peligro para la Humanidad, por «el falso espejismo» que entraña.

El discurso de Kissinger se basó en tres puntos concretos. La necesidad de la distensión y mantenimiento de buenas relaciones con todos los países del mundo. En segundo lugar resaltó qué Estados Unidos mantendrá todos sus compromisos de defensa.

El secretario norteamericano se refirió a la intervención cubana en Angola en términos de reprobación. También habló Kissinger sobre el Canal de Panamá y el estado en que se encuentran las negociaciones, estadounidense-panameñas sobre este tema.

En la sesión del lunes intervinieron los cancilleres de Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Granada y Honduras. El representante Uruguayo, señor Blanco, se refirió a la agresión comunista a su país, añadiendo que las autoridades uruguayas están dispuestas a evitar el terrorismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el canciller nicaragüense, Alejandro Montiel, tuvo duras palabras para el régimen cubano, al que responsabilizó de la subversión en su país.

Por otra parte, se informó que la Comisión Internacional de Derechos Humanos presentará ante la VI Asamblea un informe sobre la situación de los derechos de las personas en Chile.

El informe consta de 191 páginas y se especifican casos de muertes, desapariciones, torturas y de arbitrariedad judicial.

En parte, para hacer frente al informe, el régimen militar chileno ordenó el pasado lunes, día 7, la puesta en libertad de 513 prisioneros políticos, pero la situación de los mismos era de prisión preventiva en espera de juicio y por tanto no pesaba sobre ellos ninguna condena.

En Santiago de Chile, se informa que unas 900 personas siguen detenidas desde el estado de sitio en espera de juicio y alrededor de 2.345 están en prisión después de haber sido condenadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_