_
_
_
_
Enseñanza

Tercer día de encierro de los alumnos de fin de carrera de Arquitectura

Hoy se inicia el tercer día de encierro de los alumnos fin de carrera de Arquitectura. El motivo son las supuestas irregularidades habidas en torno al proyecto fin de carrera, cuya situación viene siendo conflictiva desde hace dos años. Los estudiantes han denunciado el asunto al director del centro, quien ha convocado para esta mañana al tribunal calificador para estudiar el problema.

Los alumnos del proyecto fin de carrera de la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Madrid, mantuvieron ayer, por segundo día consecutivo, el encierro que iniciaron a las cuatro de la tarde del lunes, ante la declaración del tribunal de resumen de que era incompetente para atender sus reivindicaciones. Los alumnos consideran que, con todas las asignaturas de la carrera aprobadas, es inconcebible que el proyecto fin de carrera les separe del ejercicio de la profesión. Según los alumnos, el presidente del tribunal calificador del proyecto fin de carrera dijo públicamente el lunés que dicho tribunal había visto tan sólo la mitad de los exámenes presentados y, al parecer las actas fueron firmadas esa misma noche. Aunque los suspen sostienen derecho a un examen oral, todos los alumnos, excepto cinco, renunciaron al mismo.Los alumnos del proyecto fin de carrera hicieron el lunes un escrito en el que podían al tribunal examinador que se eliminaran todo tipo de criterios subjetivos a la hora de calificar el proyecto y que los pu ramente estéticos y formales fueran sustituidos por los referentes a las condiciones técnicas, higiénicas, legales, etc., que son elementos objetivos y de fácil e inmediata aplicación. También solicitaban que se hicieran constar las causas por las que se denegaba la validez de un proyecto, lo mismo que sucede en el colegio profesional, y que al igual que en éste, una vez subsanadas las faltas objetivas, el proyecto siga adelante para su in mediata aprobación. Por último, los alumnos solicitaban la vuelta al sistema de tutores catedráticos o encargados de cátedra, que serían garantía,de la realización personal del proyecto y de la validez de las cualidades subjetivas del trabajo, realizando el tribunal exclusivamente una labor de fiscalización de los conceptos objetivos del proyec to y, en su caso, de arbitraje.

Los alumnos añadían en su escrito que el hecho de que no pudieran ejercer la profesión por no tener aprobado el proyecto fin de carrera, era injusto y lo contrario estaba contemplado en el reglamento del proyecto fin de carrera de todas las escuelas técnicas superiores. Ayer, los alumnos de fin de carrera de Arquitectura dirigieron un escrito al director de la Escuela, Juan del Corro, en el que le daban cuenta de la entrega del comunicado anterior y le notificaban la respuesta que les había dado el presidente del tribunal, Antonio Vázquez de Castro: que el tribunal era incompetente para resolver las peticiones de los alumnos; que los tutores adjuntos no podían representar ni calificar, sino certificar con su firma, que el proyecto había sido realizado personalmente por el alumno; que los suspensos que aparecen en la lista firmada por el secretario del tribunal y con sello oficial de la Escuela no eran tales suspensos, sino otra cosa; y que, «por último, y para hablar sinceramente, el tribunal para descansar de su excesivo trabajo, reconoció que había aceptado las calificaciones previas de los tutores adjuntos y solamente había corregido a que proyectos que éstos habían calificado como dudosos».

Los alumnos decían también en su escrito al director que viéndose heridos en su dignidad ante las contradicciones y evasivas del tribunal, pidieron a éste que revisara todos los proyectos, para que todos los examinados estuviesen con el mismo nivel de justicia y oportunidad, y que la petición no fue aceptada, proponiendo el tribunal que los proyectos no corregidos pasaran a examen oral. Pira terminar, los estudiantes manifestaban que, de no hacerlo el director, ellos actuarían por las vías legales pertinentes para solucionar las numerosas irregularidades que se dan en la Escuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_