Primer paso empresarial de desenganche del sindicato oficial
Para la mañana de hoy está convocada en Barcelona una junta general extraordinaria de la Unión de Empresarios del Sindicato Provincial de Enseñanza. En el orden del día figuran «el cambio de domicilio» y la creación de una «asociación de patronales por agrupación, federación y confederación de asociaciones».
De aprobarse estos puntos podría afirmarse que los empresarios barceloneses del sector de la enseñanza serían los primeros en abandonar formal y definitivamente la actual organización sindical, para crear una entidad patronal totalmente independiente.La nueva asociación patronal no tendría un carácter renovador, o tan sólo levemente reformista, sino todo lo contrario. El padre de esta operación es, según fuentes empresariales muy fidedignas, Joaquín Febrero presidente, de la Unión Provincial de Empresarios del ramo e íntimo amigo de Dionisio Martín Sartz.
La reunión de mañana ha sido convocada muy precipitadamente (el pasado día 28) y posiblemente sin guardar Ias formas preceptivas. Por otro lado, no se llevará a cabo en la Casa Sindical de Barcelona, sino en una presunta entidad patronal hasta ahora desconocida en medios periodísticos barceloneses: El Club empresarial Lesseps.
Su antecedente inmediato sería la reunión de la comisión permanente de la Unión de Empresarios del Sindicato Provincial de la Enseñanza, que tuvo efecto a las seis de la tarde del pasado día 26, bajo la presidencia de Joaquín Febrer.
En sus intervenciones, el señor Febrer señaló que se acercaban malos tiempos después de la muerte de Franco, «con la que se cerraba un paréntesis de paz». Precisó que las solicitudes formuladas por los enseñantes ante el próximo convenio colectivo eran inadmisibles y que la Administración no estaba dispuesta a ayudar a los empresarios. Añadió que además éstos debían enfrentarse con los problemas planteados por las asociaciones de padres, que se interesaban cada día más por los temas de la enseñanza.
«La solución es irnos» manifestó el señor Febrero, según informan a EL PAÍS empresarios asistentes. Precisó que ya había entrado en contacto con un «país árabe» que, según las fuentes informantes, sería Libia. Añadió que «en otras partes» habría más facilidades para proseguir con la ensenanza privada.
Uno de los asistentes manifestó que ante las demandas salariales de sus trabajadores podía verse obligado a cerrar el 15 de junio. Se le respondió que mejor sería hacerlo a partir del primero de octubre, ya que si se cerraba en esta última fecha se suponía que los padres se pondrían al lado de los empresarios.
En estas reuniones están presentes miembros de la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), quienes, sin embargo, no siempre mantienen una actitud unitaria. Algunos, como el padre Faustino Illa, expresan criterios nada innovadores y que pueden coincidir con el «búnker » sindical, mientras que otros sectores, cuya importancia crece, buscan alternativas más progresivas.
Según datos estadísticos elaborados por los servicios técnicos del procurador Eduardo Tarragona, la mayoría de la enseñanza no universitaria está, tanto en Barcelona como en su provincia, en manos privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.