_
_
_
_
_

En cabeza las enfermedades cardiovasculares y el cáncer

Mientras las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos son las principales causas de defunción en los países desarrollados, incluida España, en el mundo del subdesarrollo se sigue muriendo fundamentalmente por enfermedades infecciosas, gripe, sarampión, tuberculosis, lepra, etc. Estas son las conclusiones de un informe que acaba de publicarse en Ginebra, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América y en Europa las enfermedades cardiovasculares producen más muertes que todas las otras causas de defunción. Sin embargo, en el Mediterráneo Oriental, las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo puesto y en la zona del sudeste asiático y el Pacífico sólo suponen el tercer factor de defunciones.En América y Europa los tumores malignos ocupan el segundo puesto en los factores de mortalidad. Los países africanos, los de América Central y del Sur y los del Mediterráneo Oriental tienen sus enfermedades características causantes de defunción. Afecciones respiratorias, enfermedades diarréicas, sarampión, hepatitis viral, enfermedades producidas por contagio sexual, paludismo, lepra y otras, parecen ser el signo del subdesarrollo.

En términos globales, y siguiendo el informe facilitado por Tribuna Médica, de Ginebra según fuentes próximas a la OMS se pueden discernir tres intervalos: mortalidad comprendida entre el 6 y el 9 por 1000; la comprendida entre 14 y 17 y entre 22 y 25 casos también por millar. Este último nivel de mortalidad, el más acentuado, corresponde a los países en vías de desarrollo. Los otros niveles de mortalidad son los que corresponden a países en vías de desarrollo, siendo el menor de todos el de los países con fuerte proporción de jóvenes.

Situación en Madrid

Los datos facilitados últimamente por el jefe provincial de Sanidad de Madrid, señor Fernández Turégano, concuerdan de algún modo con las características de país desarrollado.Mueren en la capital de España unas veinte mil personas al año. La cifra más alta, 14.000, es debida a enfermedades cardiovasculares; 2.500 son producidas por cáncer y 1.200 por enfermedades pulmonares (bronconeumonías, neumonías, edema pulmonar).

En las últimas décadas la mortalidad ha pasado de afectar más a la infancia a incidir más sobre la vejez. Las infecciones han pasado a ocupar el décimo lugar. Trescientas personas mueren anualmente en Madrid por esta causa, de las cuales unas cien son debidas a tuberculosis.

Accidentes

Los accidentes son un serio factor de mortalidad señalado en los dos informes, en el de Tribuna Médica y en el de González Turégano. Diez millones de heridos y doscientos cincuenta mil muertos son el balance anual de los accidentes de circulación en todo el mundo. Caracterizan tanto a los países ricos como a los pobres. Predominan los accidentes en los que ha influido la droga o el alcohol.Respecto a la situación madrileña, de esos veinte mil ciudadanos que fallecen al año, unos mil pierden la vida en accidentes, pero los más frecuentes son los laborales, aunque la prensa refleje más los de circulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_