_
_
_
_
_

"Queremos que haya peces en el Manzanares"

El Ayuntamiento de Madrid comienza a poblarse, tras la llegada del nuevo alcalde, con nueva cara. Una de estas personas es Florentino Pérez, quién ha pasado a ocupar la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente, en sus titucioón de Lucio Pita.

Florentino Pérez nació en el mes de marzo de 1947. Es con veintinueve años, el delegado de servicios más joven que ha pasado por el Ayuntamiento de Madrid.«Sí, soy joven, dice. Pero no creo que la de la edad pueda ser impedimento para el desarrollo de mi misión. Si alguien pensara así, yo estoy seguro que no me hubieran designado para ocupar este puesto.»

Uno de los temas que más le preocupan, al nuevo delegado es el de la depuración de las aguas.

«En los próximos seis meses podremos ya contar, según se me ha informado, pues aún estoy en fase de entrar en contacto con los problemas de la Delegación, con las instalaciones suficientes para que el agua residual que Madrid produce diariamente sea depurada, aunque sólo sea en fase primaria, con un volumen para una ciudad de unos dos millones y medio de habitantes. El ideal, añade, tal vez rayaría en la utopía. Pero hemos de tender a la utopía que supone el pensar que en el Manzanares pueda haber algún día peces que vivan perfectamente, para poder lograr que las aguas del río estén lo más limpias posible. »

«Me preocupa también el que Madrid pueda ser, siempre, una ciudad limpia, que llegue a ser, incluso, ejemplo de limpieza en sus calles. Pero, para esto, sé perfectamente que necesito la colaboración de todos los madrileños. Esta colaboración la hemos de conseguir por medio de una serie de campañas que hagan que el ciudadano tome conciencia de la limpieza que debe haber en su casa que, a fin de cuentas, es Madrid. Hemos de hacer que las normas de la Ordenanza sean más rígidas.»

Es posible pensar que Madrid, por su propia configuración, resulta más problemática que cualquier otra ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«No, contesta. Madrid tiene grandes problemas y hemos de pensar en cómo es Madrid para solucionarlos. Su estructura urbana nos la hemos encontrado ya hecha y puede que, en consecuencia, las soluciones no sean tan fáciles como en otras ciudades europeas con una planificación urbana más homogénea. Esas otras ciudades han encontrado su solución. Nosotros tenemos que encontrar la nuestra.»

El llegar a una Delegación supone, para su nuevo encargado, encontrarse una serie de cosas nuevas.

«Lo que más me ha gustado al llegar ha sido el personal con que cuenta esta Delegación. Y no lo digo para hacer quedar bien a nadie. Son un equipo de técnicos con un gran prestigio y experiencia que sé que van a llevar a cabo su misión perfectamente.»

La contaminación de Madrid es terreno que entra de lleno en la competencia de la Delegación.

«El de la contaminación es tema muy popular, muy actual y de una gran importancia en la ciudad. No es que sea crítica en estos momentos la situación, pero hemos de lograr una solución. Y es posible lograrla. La mayor contaminación se produce por los humos de todas clases. El de los coches tal vez sea el menor, pero lo podríamos reducir si evitáramos la densidad de tráfico que se produce en ciertos sitios, en los que, curiosamente, la contaminación es más acusada.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_