_
_
_
_

Italia, conmovida por el seísmo de ayer

Trescientos muertos confirmados, casi otros 600 sin confirmación oficial, más de 100.000 personas sin techo, 1.000 heridos, de los cuales 100 graves. Éste es por ahora el balance de un terremoto que hacia las nueve de la noche del jueves devastó la región nororiental italiana del Friuli, en una zona de colinas al pie de los Alpes.La zona más afectada o epicentro se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de Udine, capital del Friuli (a 80 kilómetros de Trieste y 440 de Roma), y comprende pequeños poblados de montaña, con un total de 70.000 habitantes en un círculo o abanico de 20 kilómetros de radio, unos 30 pueblecitos a una altura de 300 y 500 metros, patria de emigrantes (sólo en Buenos Aires viven unos 50.000), de gente fuerte y cerrada, que han resultado gravemente afectados o con el 50 por 100 de sus casas, destruidas o dañadas.

Más información
Las advertencias de San Genaro
Graves daños en Europa
La OTAN suspende sus maniobras en el norte de Italia por el siniestro

En Gemona queda sólo un muñón del castillo medieval y la catedral románico-gótica del siglo XIV es un montón de ruinas.

En los pueblos de Mariano del Friuli, Buia, San Daniele del Friuli, Artegria, Folgaria, Osoppo, Pinzano y San Pietro de Ragogna se respira sólo ruina,« desolación, calamidad. El acueducto del Friuli ha saltado y 150.000 personas han quedado sin agua. El oleoducto ,que de Italia pasa a Austria ha sufrido daños. Las comunicaciones son difíciles.En total se han registrado 23 sacudidas. La primera a las veintiuna; la segunda, más desastrosa, pocos minutos después, registró la intensidad del décimo grado de la escala de Mercalli; es decir, una sacudida que provocó hundimiento de casas, graves lesiones a edificios de cemento armado, grietas en el terreno y corrimiento de tierras.

Una oleada de solidaridad humana asciende desde el últinio rincón del país hacia el valle del Carnia, a orillas del río Tagliamento: médicos que ofrecen sus servicios y ofertas de sangre. Durante todo el día la radio italiana ha, transmitido largas listas de peticiones de noticias sobre el hijo que cumplía la «mili» con los alpinos, que era de carabinero en el pueblecito de montaña, noticias sobre el no vio, los abuelos, parientes y amigos.

Naturalmente, el presidente de la República, acompañado de los ministros competentes de Sanidad' Trabajo y autoridades militares, ha acudido al lugar del desastre para seguir desde cerca las operaciones .de salvamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según geólogos franceses, el seísmo ha sido provocado por un movimiento de acercamiento de los continentes europeo y africano. Se ha tratado de un caso típico de sacudida principal con réplicas de intensidad menor y que disminuyen en el tiempo. Desde 15 1511 no se había registrado en la zona, una de las más activas sísmicamente, un movimiento de tal magnitud.

La vida política, en fase de prepáración de elecciones, se ha paralizado. Una vez más se ha aprovechado la ocasión para discutir por la televisión sobre el «país espontáneo y genial», que no es capaz de organizar la previsión científica de las catástrofes naturales. Y una vez más se aprovecha la situación para descargar la responsabilidad política sobre el partido que ha gobernado tantos años sin saber administrar sus recursos y energías.

Se pierde así lentamente un patrimonio artístico único en el mundo. También esta vez se han perdido para siempre lag torres del Castillo.de Colloredo de Montalbano, inmortalizadas por el poeta Ippolito Nievo, e incluso la torre inclinada de Pisa ha advertido el seísmo moviéndose ligeramente, En Nápóles, los devotos de San Jenaro siguen pasando las noches en blanco, pidiendo al santo que haga el milagro de la licuefacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_