_
_
_
_

"El hombre es el soporte de todo el contenido poético"

Celso Emilio Ferreiro habló en la Fundación Juan March

«La poesía que yo preferentemente cultivo es aquella que de alguna manera refleja el conflicto entre el hombre y la sociedad. De ahí que mis poemas están más cerca de la solidaridad, que del divismo», dijo ayer el poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, en una de las sesiones del ciclo Literatura Viva celebrado en la Fundación Juan March.En esta misma línea se había pronunciado momentos antes Basílio Losada, profesor de Lengua y Literatura Gallega de la Universidad de Barcelona, analizando críticamente la obra del poeta. «La poesía de Celso Emilio Ferreiro es más que una ruptura -dijo el crítico, Basilio Losada- una integración, un proceso de asimilación de la tradición medieval en la línea de las cantigas del sarcasmo. Su obra Longa noite de pedra, que para muchos rompía con el esteticismo de la poesía gallega.

Antes de dar paso a la intervención del poeta, Basilio Losada se centró en la crítica del lenguaje del poeta, en quien -afirmó- no existe la palabra aislada, el lujo de la palabra, tan habitual en la poesía gallega. El nuevo lenguaje de contenidos que él crea, es más un lenguaje funcional que un lenguaje estético.

Celso Emilio Ferreiro habló extensamente sobre la cultura gallega «cuya marginación fue erosionando gravemente el contexto social de Galicia, quedando así la lengua exclusivamente vinculada a las clases populares campesinas». Para el poeta gallego, la literatura de su tierra sentó sus reales en el plural concierto de las culturas españolas, a partir, sobre todo, de Rosalía de Castro, Pondal y Curros.

Se refirió a continuación a la interpretación del lirismo tópico en la literatura gallega, afirmando que «si aceptamos que la poesía lírica es aquélla en la que predomina lo subjetivo sobre lo objetivo, el sentimiento sobre el pensamiento y el intimismo individualista sobre la solidaridad, debo afirmar que tal interpretación es falsa.

"Una gran parte de la poesía gallega -entre la que se colocó el poeta ha sido, y es, cuestionadora».

«Una poesía gallega planteada así, desde el campo de la beligerancia, no puede encontrarse -según Celso Emilio Ferreiro- en las tierras del intelectualismo que desvirtúa el verdadero sentido de la cultura como fuente de liberación del hombre, ni tampoco en los poetas de la estética sin ética, cuya misión es diluir el alma del pueblo para que se olvide de la realidad. Siempre consideré a la poesía como un motor antropológico. Su fórmula, a mi entender, no está en aquello del verbo hecho carne, sino al revés, de la carne hecha verbo.»

Celso Emilio Ferreiro destacó, por último, el componente ético y relacional de la poesía como medio -no como fin- concluyendo con una recapitulación de su obra escrita, según él «teniendo siempre presente como norma y como fundamento el hombre histórico-social, porque es el soporte directo de todo contenido poético».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_