_
_
_
_

La diplomacia española optimista

La diplomacia española, afirma haber emprendido, una apertura de gran vuelo en las relaciones con Marruecos. La visita oficial a Rabat que hoy comienza el ministro español de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, puede poner esas relaciones sobre unas bases nuevas y muy importantes, al decir de un funcionario español.

El acercamiento tiene lugar después de que el Sáhara ha dejado de enfrentar a los dos países. Sin embargo, España no ha reconocido aún la gran pare del territorio de Marruecos formulada por una declaración unilateral de la Yemaa en el último día de la administración española en el territorio.La visita de Areilza es un intento de poner en marcha un amplio plan político para la solución de los más importantes problemas diplomáticos y económicos entre los dos países. Areilza será recibido mañana por el Rey, y mantendrá conversaciones con su colega marroquí y el primer ministro. Es la primera vez que un ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de don Juan Carlos es recibido por el monarca alahuita.

La diplomacia española cree encontrarse sobre una base suficiente para abordar problemas que durante muchos años han aguardado solución. Aunque el aspecto económico de esa base es muy importante, medios españoles insisten en que los económico no es lo más sustancial del desarrollo potencial de las relaciones.

En el plano económico se espera que puedan ser abordados problemas importantes como el de la pesca en el banca sahariano; pesquería tradicional de los marineros de la pesca es con mucho el aspecto más importante aceptado por las malas relaciones entre España y Marruecos. Las capturas de los pesqueros españoles realizadas en este área del Atlántico oriental, frente a Marruecos y el Sahara, importan más de quince mil millones de pesetas al año. Comparado con esto, la inversión de los 27.000 millones de pesetas de los fosfatos de Bu-Craa quedan empequeñecidos si se considera a largo plazo.

El acuerdo reciente entre el INI y la corporación marroquí de fosfatos para la venta del 75 por 100 del capital de Fos Bu-Craal está siendo contemplado como instrumento de cooperación económica por un potencial mayor. Gran parte del capital invertido, son créditos aun no satisfechos en España y asumidos ahora por Marruecos. El INI parece dispuesto, a participar de modo considerable en el desarrollo industrial de Marruecos. Del mismo modo, las compensaciones marroquíes a España por las inversiones realizadas durante el protectorado se están llevando a cabo, en un plan a largo plazo, de modo satisfactorio a juicio de los observadores españoles. Marruecos liquida a España unos setenta y cinco millones de pesetas anuales por este concepto.

Se afirma las compensaciones a ciudadanos españoles cuyos bienes de producción fueron expropiados por la marroquinización no son problemas insolubles debido a la modestia de las cantidades indicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más importancia económica se atribuye al grupo de propiedades del Estado español, como cuarteles, viviendas y palacios en la zona del antiguo protectorado, cuyo inmobiliario puede ascender a miles de millones de pesetas.

No se cree sin embargo que Areilza vaya a negociar o pactar soluciones para estos problemas, que ocupan gran parte de las preocupaciones de las sucesivas, misiones que España ha enviado a Marruecos desde noviembre pasado después de la firma del tratado de Madrid.

La diplomacia española parece más bien interesada en explotar el caudal político derivado de la desaparición del contencioso saharaui. Bajo este aspecto político se contemplaría la actualmente dormida reivindicación marroquí sobre las ciudades de Ceuta y Melilla y el hinterland económico y ambiental de las islas Canarias. Respecto de estas, un problema importante es la soberanía marroquí sobre 200 millas de aguas territoriales, mientras que España sólo reivindica12. Ambas reivindicaciones coinciden, en una línea mediana, en el estrecho de Gibraltar.

Marruecos está siendo contemplado como un potencial socioeconómico de solvencia financiera. Las reservas marroquíes, de 470 millones de dólares, y un buen historial en los organismos financieros mundiales permiten aspirar, según fuentes españolas a ambiciosas metas que lleguen más allá de los doscientos millones de dólares del comercio bilateral que España y Marruecos sostienen hoy día.

Se deplora en ambos lados la insistencia política española para Marruecos como secuela de la desaparición del protectorado y los conflictos de Ifni y Sáhara.

Los medios españoles insisten en que esta política de acercamiento por parte de ambos países podía contribuir al fortalecimiento de las políticas exteriores de ambos.

tras fuentes señalan, sin embargo, la regularidad en el recurso a los medios de fuerza por parte de Rabat para resolver sus problemas, indicándose a ese efecto el conflicto armado con Argelia por Tinduf y el Ifni con España, así con la presión de fuerzas ejercidas sobre esta última con la marcha verde sobre el Sáhara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_