_
_
_
_
_
Argentina ARG
2
Messi 63',Enzo Fernández 86'
México MEX
0
Finalizado

Así te hemos contado la victoria de Argentina sobre México en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar

Messi ha abierto el marcador en la segunda parte y Enzo Fernández ha marcado el segundo en la recta final | El primer tiempo terminó sin goles y casi sin ocasiones | Los mexicanos aún tienen opciones pero necesitan de una carambola

Lionel Messi celebra su gol contra México.
Lionel Messi celebra su gol contra México.Ariel Schalit (AP)

La selección argentina ha conseguido una importantísima victoria ante México para seguir con plenas opciones de clasificarse a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. El partido era un duelo a vida o muerte para la albiceleste, que logró imponerse gracias a los goles de Messi y Enzo Fernández en la segunda parte. El equipo del Tata Martino vendió cara su piel con una presión muy alta al inicio del partido, pero acabó entregado en el segundo tiempo ante la calidad de su rival. Argentina se jugará la clasificación ante Polonia en la última jornada, y México, aún con opciones, necesitará una carambola en la que será obligatorio que venzan a Arabia Saudí. Tras el partido, Messi ha declarado: “Sabíamos que hoy había que ganar, que arrancaba otro Mundial para nosotros, y lo supimos hacer”.

Messi libera a Argentina

A falta de fútbol, Messi. Messi el liberador, Messi al rescate. Junto al gran gol terminal de Enzo Fernández, Messi fue la única gracia de un partido crudo, muy crudo. Un encuentro de juego guerrillero, sin miramientos con la pelota, que bien pudo sufrir más de un esguince por el maltrato, ni con las piernas rivales. Argentina resopló con estruendo. México quedó remitida a un papel de resistente hasta que Messi abrió la lata para la albiceleste. Luego, el equipo del Tata Martino no dijo ni mu. Ahora, todos en ascuas. Argentinos, polacos, mexicanos y saudíes llegarán a la última jornada con opciones de alcanzar los octavos de final. Taquicardias a la vista.

La crónica de José Sámano.

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con vosotros una jornada tan emocionante del Mundial, en la que el grupo C en el que están Argentina, México, Polonia y Arabia Saudí, se ha apretado al máximo. La próxima semana se decidirá todo con la última jornada de la fase de grupos. Nos vemos entonces.

¡Descansen!

Scaloni: “La sensación es que te estás jugando más que un partido. No lo comparto”

“Pasó el sacudón, Messi desató el nudo”, le lanzaron a Lionel Scaloni en cuanto se sentó en la sala de prensa. El técnico argentino sonrió, trató de armar una respuesta sobre las evidentes dificultades de su equipo a la hora de construir fútbol, pero terminó encogiéndose de hombros: “Ya lo vieron, el 10 decidió. Atrás tiene a un grupo que lo apoya, es emocionante en todos los sentidos”, se felicitó el de Pujato.

Te lo cuenta Lorenzo Calonge.

¡Se escapó la tortuga!

La diferencia entre los futbolistas serbios y los mexicanos es que los serbios tratan de matarte y los mexicanos no te dejan vivir. México jugó a que el partido no sucediera, convencido de que el fútbol es lo que hacen los otros. El 0-0 parecía magnífico. Argentina se dejó contagiar y el primer tiempo fue uno de los más horrendos en la historia de los mundiales.

Escribe Juan Villoro.

Un partido soviético

No quiero decirte que te lo dije, Tu Excelencia, pero te lo dije. Se abatataron, nomás, tus compatriotas: están verdes. El primer abatatado fue Martino, a quien por algo llaman Tata, y los suyos lo siguieron. Y eso que el primer tiempo fue un gran ejemplo de esa solidaridad bolivariana que reclamabas anteayer –entre dos países que nunca conocieron a Bolívar.

Escribe Martín Caparrós.

El golazo de Enzo

El centrocampista argentino consiguió el 2-0 con un disparo con el interior que se coló por la escuadra contraria. Un remate que, según la estadística, tenía una probabilidad de acabar en gol de solo 0,04, es decir, uno de cada 50.

Se viene un gran duelo en la última jornada

Messi y Lewandowski se verán las caras en el enfrentamiento decisivo entre Argentina y Polonia. Hoy el polaco ha marcado su primer gol en una Copa del Mundo, igual que Enzo Fernández, autor del 2-0. Ambas selecciones tienen opciones de clasificarse y también de quedar eliminadas. Su destino está en las botas de sus estrellas.

Dos gotas de agua

Los míticos 10 de Argentina empatan en partidos y goles en las Copas del Mundo.

Clave la posesión

La superioridad de Argentina ha sido muy clara sobre todo en el centro del campo. A pesar de no poder combinar agusto por la alta presión de los jugadores de México, los argentinos han terminado el encuentro con unas cifras de pases muy positivas.

Un gol de Messi, un disparo raso, preciso y ajustado al poste izquierdo del Memo Ochoa ha desenredado en el minuto 64 el embrollo en el que estaba Argentina, más fuera que dentro del Mundial si no conseguía imponerse en el partido contra México. Ambas selecciones no lograban imprimirle fluidez a su juego ofensivo por culpa de las constantes interrupciones, hasta que el de Rosario encontró un hueco milimétrico lejos de la frontal del Tri. El 10 conectó un disparo que tenía unas posibilidades irrisorias de ser gol y dio alas a su combinado.

Los gráficos y los datos del partido por Rodrigo Silva, Javier Galán, José Álvarez y Luis Villaescusa.

La felicidad del 10

Lionel Messi ha compartido este post después del partido en el que reconoce la tensión que han tenido estos días y el alivio que supone la victoria ante México. Aún queda mucho Mundial, pero el sueño de la Pulga se mantiene intacto.

El vestuaruio, una fiesta

Los argentinos, liberados por el triunfo y por seguir de pie en el torneo, han festejado la victoria en el vestuario.

Messi y la maldición del Tata

Messi evitó la catástrofe de la Albiceleste ante el Tata Martino, seleccionador mexicano, el mismo que un día le recordó en el Camp Nou: “Ya sé que si usted llama al presidente me echa, pero no hace falta que me lo demuestre todos los días”.

Escribe Ramon Besa.

México, sin gol y pendiente de la calculadora en el Mundial de Qatar

México juega en el alambre. El equipo de Tata Martino tiene una última llamada en el Mundial. De momento, es el último lugar en el grupo C y necesita revivir contra Arabia Saudí, golear, y sacar la calculadora para seguir el partido entre Polonia y Argentina. Un reto que, en la cancha se puede, pero en las probabilidades se ve complicado. El otro reto mexicano, además, será el de marcar un gol, algo que ha sido un grave problema en los últimos cuatro años.

Lea la historia aquí

​​​​​​​En la imagen los futbolistas mexicanos tras el partido con Argentina. Crédito: EFE.

Presión y pasión

Aimar, ayudante de Scaloni, expresa con su sentimiento la pasión argentina y la presión que tienen encima.

Argentina se va de fiesta

Después de haberlo pasado muy mal durante toda la semana, los seguidores de la albiceleste tiene pinta que van a hacer larga la noche en Qatar.

Tata Martino se aferra a los números

"Mientras haya posibilidad, siempre hay que intentarlo. Arabia tiene necesidad de ganar y nosotros también"

Gerardo Martino, Seleccionador de México

La felicidad del 10

Leo ha marcado un gol y ha acallado los rumores sobre su estado físico. Ha metido a Argentina en la pelea después de caer el equipo ante Arabia Saudí. Y es feliz. Celebró el gol con ansias y al acabar el encuentro, junto con sus compañeros, se acercó a la grada para cantar con los aficionados. "Confíen en nosotros", repite.

El 10, el MVP

Lionel Messi ha sido nombrado el mejor jugador del partido. Gol y asistencia para el 10 de Argentina.

El mister se emociona

Es emocionante ver jugar a nuestros futbolistas. Quien no se sienta identificado con este equipo es porque realmente no quiere a la Selección Argentina. No es lo mismo jugar con esta camiseta que con otra, es así.

Sabíamos que iba a ser un partido difícil, porque México nos planteó un partido diferente al que venía haciendo normalmente, teníamos la sospecha de que podía jugar con línea de 5.

El primer tiempo no fue bueno, para ninguno. Corregimos en el descanso y empezamos a jugar mejor, emparejar en el medio. Después vieron lo que pasó, el 10 definió el partido y sabe que tiene un grupo atrás que lo apoya.

Lionel Scaloni, Seleccionador de Argentina

Así se queda el Grupo C

Argentina depende de sí misma para pasar a la siguiente fase, a los octavos de final. Pero un empate podría dejarle fuera del Mundial y se medirá con Polonia, líder por ahora del grupo.

grupo CPTPJPGPEPP
142110
232101
332101
412011

Emiliano Martínez: "Teniendo al 10 siempre es más fácil"

Sabíamos que si perdíamos quedábamos afuera. Ellos nos hicieron un partido difícil, pero teniendo al 10 siempre es más fácil".

Nosotros nunca dudamos. Pero estos días fueron duros para nosotros; pero hoy demostramos que estamos para más".

Emiliano Martínez, Portero de Argentina

Enzo Fernández: "Se me cumplió el sueño de hacer un gol en un Mundial"

Siempre soñé de chico jugar con esta camiseta, y hoy se me cumplió el sueño de hacer un gol en un Mundial".

Estoy muy feliz por el triunfo de hoy, este grupo se lo merece. Para toda la gente de Argentina que nos vino a alentar y a todos los que están en sus casas bancándonos, este triunfo es para ellos".

Este grupo va a representar a los argentinos de la mejor manera. Queremos conseguir una victoria más que es muy importante para nosotros".

Enzo Fernández, Goleador de Argentina

Messi: "En el segundo tiempo volvimos a ser nosotros"

Era un partido complicado para levantarnos, porque México juega bien. El primer tiempo lo jugamos con intensidad y en el segundo nos calmamos y volvimos a ser nosotros".

Nos costó el primer partido, hay muchos condicionantes. Así y todo fueron dos jugadas aisladas. Sabíamos que hoy había que ganar, que arrancaba otro Mundial para nosotros, y lo supimos hacer".

No podemos bajar los brazos ahora. Tenemos todas finales por jugar, no podemos errar. Sabíamos que la respuesta de la gente iba a ser así, creo que le cumplimos, llevamos mucho tiempo juntos de la mano".

Lionel Messi, Capitán de Argentina

Di María: "Seguimos luchando"

Hoy pudimos darle una alegría a la gente, a nosotros, a nuestras familias. Seguimos luchando, como siempre, intentando dar todo. Hoy por suerte se dio y es una tranquilidad para todos".

Ángel di María, Jugador argentino

Sin fiesta en México

Las principales ciudades mexicanas tenían en planes festejar a lo grande un buen resultado de México contra Argentina. El Tri quedó muy, muy lejos de una victoria contra la Albiceleste. De ocho enfrentamientos en partidos oficiales, Argentina ha ganado siete y México solo uno. Seguirá como anécdota esa victoria 1-0 en la Copa América de 2004 cuando Ramón Morales anotó.

Las estadísticas del encuentro

Argentina tuvo el balón, las ocasiones y los goles. Aunque no jugó un fútbol atildado, le bastó para someter a México en la segunda parte.

posesión
58.6
41.4
tarjetas amarillas
1
4
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
18
14
faltas cometidas
15
19
balones disputados donde se ha perdido la posesión
47
57
recuperaciones de posesión
40
44
fueras de juego
2
4
penaltis lanzados
0
0
disparos
5
3

México, al borde de la eliminación

El planteamiento de Tata Martino intentaba aplacar la ofensiva argentina con una muy interesante línea de cinco defensores. El rendimiento no aguantó más de una hora y ahí los de Scaloni pudieron meterse a la lucha por clasificarse a octavos de final. A Martino no le funcionó jugar sin un nueve y ha insistido en recuperar a un Raúl Jiménez que no está enchufado.

¡Final del partido!

Argentina se lleva el triunfo ante México. Messi desatascó el encuentro con una de sus genialidades, con un disparo lejando que le cuchicheó al poste antes de alojarse en la red. Enzo Fernández ha puesto la guinda. Y con eso le vale a la Albiceleste para depender de sí misma.

 

El resultado amarga a los mexicanos

Con este resultado, el Tri tendrá que ganar sí o sí a Arabia Saudí. Y esperar que Argentina y Polonia empaten o que la Albiceleste pierda ante los polacos. El equipo de Tata Martino a usar la calculadora.

Argentina pone la sentencia

Argentina va a sumar sus tres primeros puntos en la Copa del Mundo. Un alivio para la selección, que cayó ante Arabia Saudí en su estreno. Ahora se enfrentará ante Polonia. Y, de nuevo, casi seguro que está exigido a vencer... Pero, por ahora, Messi y Enzo han sido el salvavidas de la Albiceleste, la bola extra necesaria para no descabalgarse del Mundial antes de tiempo.

90

Tarjeta amarilla para México

Roberto Alvarado le propinó una patada a Otamendi y se ganó la amonestación.

87

¡Gooooooooool de Argentina!

¡Enzo Fernández! Saca en corto Argentina un saque de esquina para Messi. Se la cede a Enzo, que recorta, se perfila y levanta la cabeza para pegarle, escorado, con el interior del pie y con rosca al fondo de la red. Un golazo de arrea que no puede detener Ochoa.

El gol de le resiste a México

El Tri, a falta de cinco minutos, intenta pelear todo. Consiguieron un tiro de esquina y buscaron la cabeza de Héctor Moreno. Lo que encontraron fue un contragolpe fallido de Argentina. México está maniatado.

Tras el gol, México perdió músculo

El equipo dirigido por Tata Martino está herido tras el golazo de Messi. El asunto es que los cambios no han ayudado para que el Tri muestre su lado más peligroso. Raúl Jiménez toca el balón y lo pierde de inmediato. Héctor Herrera está exprimido y se queda sin sus mejores pases. 

Julián Álvarez más que Lautaro

Julián Álvarez, delantero del City, está ofreciendo en poco tiempo mucho más de lo que ha dado Lautaro Martínez. No solo se ofrece y juega de espaldas, sino que se entiende con Messi aunque esté fuera de su área de influencia. Fija a los delanteros en ocasiones, pero con sus desmarques de ruptura y apoyo también los alteral. Oposición de Julián para los próximos envites...

72

Cambio de México

Tata Martino sacó a su mejor futbolista, Hirving Lozano, extenuado. Y le ha dado minutos a Roberto Alvarado, un joven que debuta en estas instancias.

¡Ocasión para Argentina!

Messi participa del juego y activa a Argentina. Toca en la zona de tres cuartos y ahí descompone. Abre a la banda izquierda y un centro al segundo palo lo ataca Molina, que le pega torcido. Son los mejores momentos de Argentina, que ha entrado en el segundo tiempo con mucha más cabeza que fiereza.

69

Doble cambio en Argentina

Scaloni cambia las bandas. Saca del terreno de juego a Di María y Mac Allister para que entren Romero y Palacios.

Todas las fichas de Tata Martino a Raúl Jiménez

El entrenador argentino convocó a Raúl Jiménez, un delantero que sufrió en 2020 una fractura de cráneo y que en 2022 estuvo fuera de combate durante más de seis meses. Recién recuperado jugó contra Polonia y poco aportó a la delantera de su país. Martino le privilegió por encima de Funes Mori y de Henry Martín.

La aparición de Messi

"¡Vamos, vamos!", grita el 10, el capitán, el mejor. Anima Leo a sus compañeros porque ha cambiado el sino del encuentro, porque con un disparo sensacional ha podido doblegar la rocosa defensa mexicana. Todos le señalaban, todos le pedían más, todos le reclamaban... Y Messi ya llegó. En este caso, para quedarse.

66

Cambios de México

Salieron: Kevin Álvarez y Alexis Vega. Ingresaron: Uriel Antuna y Raúl Jiménez. Tata Martino modifica su esquema antes del gol de Argentina. Ahora sí habrá un nueve fijo.

64

¡Gooooooooooooool de Messi!

¡Messi, Messi, Messi! El 10 apareció, llegó y le pegó. Desde fuera del área, en un partido que estaba más que atrancado, Leo recibe y se perfila, mira al frente y le pega raso y bien ajustado al palo. Chut que hace inútil la estirada de Ochoa y que adelanta a la Albiceleste. Leo es la luz de Argentina.

63

Doble cambio en Argentina

Se marchan del tapete Lautaro Martínez y Montiel al tiempo que entran Julián Álvarez y Molina.

México, un bloque a la defensa

El Tri conjunta a todos sus jugadores para defenderse en la subida de rendimiento de Argentina. Ya ha pasado una hora de partido y la Albiceleste revivió. Es el momento crucial para que los mexicanos sepan aprovechar un contragolpe.

Los jugadores suplentes de México ven el partido desde el banquillo.

Los jugadores suplentes de México ven el partido desde el banquillo. / Katelyn Mulcahy - FIFA / FIFA via Getty Images

México mira al banquillo

Tata Martino tiene disponibles a Edson Álvarez, Luis Romo y a Carlos Rodríguez en el medio campo. En el ataque tiene a los atacantes Raúl Jiménez, Rogelio Funes Mori, Henry Martín, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda y a Uriel Antuna.

58

Cambio en Argentina

Se marcha Guido Rodríguez y entra Enzo Fernández.

Argentina estira las líneas

Exigido por la necesidad, también más pausado en sus ataques, Argentina se está instalando poco a poco en el campo mexicano. Messi participa más del juego, Di María tira más regates y falta que engarce con Lautaro. Estira las líneas la Albiceleste y advierte de que no puede conformarse con el empate.

¡Alta!

Messi le pega y se le va alta, como le ocurriera ya contra Arabia. Mira al cielo el 10, preocupado porque no encuentra su habitual finura en el golpeo.

Lionel Messi pugna por el balón con los centrocampistas mexicanos.

Lionel Messi pugna por el balón con los centrocampistas mexicanos. / FRANCOIS-XAVIER MARIT / AFP

Messi contra el ecosistema

Messi no encuentra compañeros que le devuelvan la pelota con miel, sino que son ladrillos. Tiene, además, a uno o dos mexicanos encima porque juega por dentro ante un rival con tres centrales y tres medios que ocupan los pasillos interiores. Y ya no tiene la velocidad de antaño... Resultado: un ecosistema que no le beneficia y que hace que no brille. Claro que, genio como es, puede revertir la situación...

Como ahora, que hace una conducción cerca del área y recibe una falta...

50

Tarjeta amarilla para Érick Gutiérrez

Y bueno, el centrocampista mexicano se llevó la amonestación por cometerle una falta a Messi. Así, Argentina tiene una gran oportunidad para conseguir el gol. Messi contra Ochoa.

El Momento de Érick Gutiérrez con México

El turno para destacar es ahora. El mediocampista tiene su gran oportunidad con la selección de México tras pasar un par de temporadas en el fútbol de Países Bajos con el PSV. Tiene una gran capacidad para el robo de balón, de distribución, pero lo mejor es su pegada desde cualquier zona de la cancha, así lo demostró en sus primeros años con el Pachuca.

¡Comienza la segunda parte!

Argentina y México, ya de vuelta del entreacto, se miden en los segundos 45 minutos... ¡Veremos quién se lleva el gato al agua!

Tata Martino y la estrategia de la contención

Los argentinos han tenido un muro enfrente. Scaloni mandó un equipo ofensivo con la idea de que México cayera en la trampa de ir en su contra. Los mexicanos, que habitualmente son protagonistas con el balón, tuvieron que blindar la defensa y los laterales. Con esa línea de cinco defensores no han dado tregua a unos argentinos que no conectan con Messi. En esta dura batalla ya perdió a Andrés Guardado por lesión. Los chispazos de México han sido cortesía de Alexis Vega, con el tiro libre y un remate desde fuera del área. El partido le queda cómodo a un Tri que incluso con este marcador tiene posibilidades de pasar de grupos. 

Las estadísticas de la primera parte

Poca producción ofensiva de los dos equipos hasta el momento por culpa de las constantes interrupciones durante la primera parte. 

posesión
67.1
32.9
tarjetas amarillas
1
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
9
6
faltas cometidas
6
10
balones disputados donde se ha perdido la posesión
20
36
recuperaciones de posesión
15
19
fueras de juego
2
2
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
3

¡Final de la primera parte!

Sin goles, sin pases de mérito, sin quiebros de ensueño, sin fútbol apenas, el duelo llega al entreacto con el cerocerismo por delante. Queda la segunda parte para cambiar el color del encuentro.

¡Otra vez Alexis Vega!

El atacante mexicano, el 10, probó con un tiro de larga distancia para intentar sorprender al Dibu Martínez. Vega ya lo había intentado así contra Polonia y tampoco tuvo suerte. 

Ni media Argentina

Argentina, que llegaba al torneo como una selección a tener en cuenta porque sumaba 36 encuentros sin perder, ha palidecido en Qatar. El equipo no supo jugar ante Arabia Saudí y frente a México no sabe qué hacer con el balón. Le queda media parte para decir lo contrario, para defender que puede ser uno de los candidatos para el cetro mundial...

¡Gran tiro del mexicano Vega!

México estuvo cerca del gol tras un tiro libre directo de Alexis Vega, la grata sorpresa mexicana en Qatar, que chutó y Emiliano Martínez amargó cualquier sonrisa mexicana. Susto para los argentinos.

43

Tarjeta para Montiel

El lateral del Sevilla llega tarde al cruce y deja la pierna... Sancionado por el colegiado.

Ocasión de Lautaro

No llega Argentina con los ataques posicionales ni con las contras, por lo que se refugia en las jugadas a balón parado. Como ahora, pues Messi ha sacado un córner en corto para Di María, que ha levantado la cabeza para poner un centro al punto de penalti, donde Lautaro Martínez pone la cabeza y el remate. Demasiado forzado, demasiado desviado.

42

Guardado abandona el campo

Tata Martino ha sustituido a su capitán, Andrés Guardado, para darle juego a Érick Gutiérrez del PSV. El centrocampista del Betis golpeado por los problemas físicos no podrá continuar. Al menos puede decir que ha jugado su quinta Copa del Mundo en un momento muy tenso para el Tri.

Tremendo esfuerzo físico de los mexicanos para aguantar a Argentina

Tanto Hirving Lozano como Alexis Vega han dejado de lado sus labores ofensivas para contribuir con las labores defensivas. Sin embargo, esto está lastrando el rendimiento físico de los jugadores. Ya ni hablar de Guardado y Herrera, quienes han tenido problemas físicos en las últimas dos temporadas. Hoy es su gran prueba de supervivencia.

Messi, una falta a lo Maradona

Aunque la falta estaba bien escorada y casi en la línea de fondo, Messi ha probado sorprender a Ochoa con un centro-chut. El portero despeja con los puños hacia arriba. Pero el 10 recordó, una vez más, al Pelusa, que casi tiene un gol así con el Sevilla y que sí festejó uno similar con el Nápoles.

Di Maria disputa el balón con Jesus Gallardo.

Di Maria disputa el balón con Jesus Gallardo. / Jorge Saenz / AP

Di María coge color

Ya que no hay pases que decuenten líneas de presión, Di María también ha optado por dar un paso hacia atrás para definirse con las conducciones. Sus zigzagueos parecen la mejor solución ante la abigarrada defensa mexicana. Ya lo ha probado en dos ocasiones y, al menos, consigue que Argentina se estire, que llegue con más efectivos al balcón del área rival.

El mejor 'soundtrack' para el Tri

A más de media hora jugada en Doha, los aficionados mexicanos han comenzado a cantar Cielito Lindo para apoyar a sus futbolistas que, por fin, reciben el respaldo de los suyos. Durante las eliminatorias y en los últimos amistosos hubo una ruptura. Frente a Messi, la selección mexicana aguanta la estrategia de Scaloni.

Las estadísticas a la media hora del partido

Argentina tiene la pelota. Pero la amasa atrás y no es capaz de profundizar con el balón en los pies. No hay ocasiones ni festejos.

posesión
66.9
33.1
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
5
3
faltas cometidas
3
6
balones disputados donde se ha perdido la posesión
13
16
recuperaciones de posesión
9
13
fueras de juego
2
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
0
Lautaro Martinez disputa el balón con Héctor Moreno.

Lautaro Martinez disputa el balón con Héctor Moreno. / Ronald Wittek / EFE

México ya aprendió cómo neutralizar a Lautaro

El delantero argentino, del Inter de Milan, ya había jugado contra México en 2019. Fue en un amistoso en Arlington en EE UU, esa vez, los de la Albiceleste ganaron 4-0 con un triplete de Lautaro Martínez. Hoy está bien vigilado por Héctor Moreno, César Montes y Néstor Araujo.

Bienvenida Argentina

Primer ataque posicional de Argentina y primera vez que encuentran a Leo en campo contrario con la portería de frente. El 10 mezcla por el medio y un centro de Montiel se envenena hasta el punto que casi coge puerta. El colegiado, en cualquier caso, invalida la acción por fuera de juego del lateral derecho argentino.

Messi, algo más que fútbol

Es el capitán de Argentina y sufre como nadie las derrotas al tiempo que disfruta como pocos las victorias. Messi no está cómodo en el césped, pero lejos de hacer aspavientos, se ofrece y busca entrar en el juego. Y cuando no lo hay -porque hay muy poco por ahora- defiende a los suyos. Caso de ahora tras la entrada de Araujo, pues rápidamente ha ido al colegiado a reclamarle la cartulina amarilla.

22

Tarjeta amarilla para el central Néstor Araujo de México

El defensor mexicano cometió una dura entrada en el centro del campo sobre Acuña y se gana la primera amonestación del encuentro.

Héctor Herrera, el inesperado atacante aéreo

El centrocampista mexicano ha intentado atacar con cabezazos en el área y solo ha puesto un poco de nervios a Dibu Martínez, guardameta de Argentina.

México juega con la ansiedad de Argentina

Los defensores mexicanos aguantan la iniciativa de los chicos de Scaloni y se aprovechan de los pases erráticos de Rodrigo de Paul, quien no ha vivido una buena Copa del Mundo. Los mexicanos intentan conectar con la creatividad de un Hirving Lozano que ya está más que curtido para recibir patadas en el fútbol europeo.

El fútbol brilla por su ausencia

Revolucionados los equipos, protestones ante cualquier decisión colegial, acelerados en el pase y más intensos todos que precisos, el duelo es demasiado bronco y entrecortado. Eso no le beneficia a Messi, que siempre quiere la pelota en el piso, que destila fútbol con los pies y no con los músculos.

Es por eso que ya ha bajado en un par de ocasiones para ayudar en la confección del fútbol argentino, preocupado por el color que está tomando el duelo.

Primer ataque de México

El exjugador del Oporto y del Atlético de Madrid, Héctor Herrera, no pudo llegar a tiempo para hacer el gol en un tiro libre. México quiere abrir grietas en las jugadas a balón detenido. Las faltas recurrentes están paralizando el encuentro. 

Messi sufre la falta de Vega.

Messi sufre la falta de Vega. / Darko Bandic / AP

Problemas en la confección albiceleste

Nunca se ha distinguido Argentina por su salida limpia desde atrás y tampoco es que tenga zagueros para dividir y provocar con el balón en los pies. Ante la presión adelantada del rival, los argentinos palidecen a la vez que se sonrojan, pues ya han perdido dos pelotas que podían entrañar peligro. A eso se le añade que De Paul está en un momento bajo de fútbol y confianza, por lo que no será de extrañar que Messi también baje a recibir para airear el fútbol de la Albiceleste.

México desperdicia su primer tiro de esquina

El Tri quiso sorprender a la albiceleste con un córner que terminó en la defensa argentina. Los mexicanos tienen altura con los centrales Néstor Araujo y César Montes, ambos centrales. Lozano empieza a desesperar a los defensas argentinos.

Las gradas viven una fiesta

El encuentro ha comenzado en un gran ambiente, con las gradas del estadio a rebosar. Los argentinos y mexicanos son lo que más se han desplazado en masa a Qatar.

Aficionados mexicanos antes del partido.

Aficionados mexicanos antes del partido. / Friedemann Vogel / EFE

Un aficionado argentino con una careta de Maradona.

Un aficionado argentino con una careta de Maradona. / JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE

Una camiseta de Messi entre la marea mexicana.

Una camiseta de Messi entre la marea mexicana. / Hassan Ammar / AP

Aficionado de México antes del partido.

Aficionado de México antes del partido. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Las dos aficiones conviven en la grada.

Las dos aficiones conviven en la grada. / Ronald Wittek / EFE

Quien crea que México juega con el ataque chato se equivoca

Martino dispuso un once inicial en el que se la juega todo a la defensiva. En el ataque, como doble punta tiene a Hirving Lozano (Nápoles) y Alexis Vega (Chivas). Ambos ya han jugado como centro delanteros en sus clubes y vaya que han funcionado. El reto será si tienen una chance de gol.

Argentina quiere la pelota

Desde los primeros compases, Argentina explica que quiere definirse con el balón. Lo atesora desde atrás y lo juega desde la raíz, preocupado en encontrar a Messi entre las líneas. Y, si no hay hueco, la vía de ataque son las bandas con Di María y con Mac Allister pegados a la línea de cal.

Comienza la supervivencia mexicana

El Tri tendrá que aguantar la iniciativa de los argentinos. La clave será que los tres defensas centrales aguanten y que en los costados Gallardo y Álvarez no dejen la puerta abierta.

¡Comienza el partido!

Después de los himnos de ambos equipos y de que los capitanes (Messi y Guardado) sortearan el campo y el balón, el colegiado valida el inicio del encuentro. ¡Vamos allá!

¡Linda batalla de himnos!

Los argentinos disfrutan del momento del himno para arengar a los suyos ante el momento más crucial. Los mexicanos, también grandes optimistas de la Copa del Mundo, hacen resonar Doha.

La última de Messi

Es el santo grial que le falta a Leo Messi: un Mundial. Desde 2006 lo lleva intentando, esta ya su quinta participación en una Copa del Mundo.

Ahora, ante México, espera no quedar descabalgado antes de tiempo. Leo, en cualquier caso, tiene molestias musculares y un tobillo inflamado. Pero, siempre generoso con la selección, quiere ayudar desde el tapete. Veremos cómo está y la influencia que tiene en el juego.

La juventud, la clave para que México sorprenda

Tata Martino planteará un juego a la defensiva y al contragolpe. Ahí tendrán a Kevin Álvarez, un lateral derecho de 23 años, que se subió a la convocatoria en el último tramo de 2022. Les recodamos el once mexicano: 

Guillermo Ochoa; Jesús Gallardo, Héctor Moreno, César Montes, Néstor Araujo y Kevin Álvarez; Andrés Guardado, Héctor Herrera y Luis Chávez; en el ataque Hirving Lozano y Alexis Vega

Un medio campo mexicano a baja velocidad

Tata Martino ha privilegiado la experiencia de Andrés Guardado y Héctor Herrera para ser los pilares del equipo. A ellos se sumará la elegancia de un Luis Chávez que vive su primer torneo internacional con México. Sorprende que haya dejado en el banquillo a un Edson Álvarez que lo había hecho bastante bien. De hecho, en un esquema defensivo como el de hoy podía ayudar más.

Palabra de Scaloni

Este grupo está capacitado para levantarse, no tenemos dudas de eso. De cómo lo afronta, cómo afrontamos el partido...Evaluamos buscar alternativas a nuestro juego, pero no en nuestra manera de jugar. Es probable que ante México hagamos una variante"

Es un partido de fútbol en el que un país entero espera que nos vaya bien, pero nunca vamos a tener en duda que vamos a dar todo hasta el último minuto que estemos en el campo para dar la vuelta a la situación inicial. A la gente le digo que confíe".

Messi está bien, y más que nunca necesitamos de todos sus compañeros, y seguramente vaya todo bien. No tenemos ninguna duda de eso. A nivel físico está bien, a nivel moral está bien. No hay problemas con eso".

Lionel Scaloni, Seleccionador de Argentina
Andrés Guardado, el ‘principito’ de los cinco Mundiales

El mediocampista mexicano se retirará de la selección una vez que concluya la Copa del Mundo tras jugar más de 178 partidos. Hoy, en el 179, jugará contra Argentina. De debutar en un Mundial contra la Albiceleste de Pékerman a tener en sus pies la oportunidad de eliminar a Argentina.

Lea aquí su perfil

En la imagen: Andrés Guardado durante una sesión de fotos con la FIFA. Crédito: Getty Images

El equipo arbitral

Árbitro principal: Daniele Orsato (Italia)

Primer Asistente: Ciro Carbone (Italia)

Segundo Asistente: Alessandro Giallantini (Italia)

Cuarto árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía)

Árbitro de VAR: Massimiliano Irrati (Italia)

Asistente de VAR: Paolo Valeri (Italia)

VAR fuera de juego: Roberto Díaz (España)

VAR de apoyo: Jerome Brisard (Francia)

El Kun no se lo quiere perder

El ex delantero de la selección argentina se encuentra el estadio para presenciar el partido en el que su equipo se juega la permanencia en el Mundial de Qatar 2022.

Una semana sin consuelo en Argentina

Argentina no durmió en la víspera de su debut en la Copa del Mundo y terminó arrastrando el insomnio durante toda la semana. La noche del lunes, horas antes del partido de la madrugada siguiente contra Arabia Saudí, Buenos Aires respiraba nochevieja: se prendieron las parrillas, se agotaron los dulces en las panaderías, y miles de personas decidieron pasar de largo hasta el día siguiente. La decisión de las escuelas de aplazar las clases hasta después del estreno mundialista pareció alcanzar a los 45 millones de argentinos. El martes a las nueve de la mañana, tras su peor derrota en la historia de los mundiales, el país no solo tuvo que ir a trabajar. También tuvo que enfrentarse al miedo de que la selección que más ilusión ha generado en los últimos 20 años termine en fracaso.

Lea la crónica desde Buenos Aires

En la imagen: Los aficionados argentinos miraban la derrota ante Arabia Saudí en una plaza de Buenos Aires, el pasado lunes. Crédito Enrique García Medina

Argentina llora por Diego

La cuenta oficial de Argentina, antes que lo que sucede en el Mundial, tiene el tuit fijado en recuerdo de Diego Armando Maradona.

Así está el Grupo C

Argentina está exigida a ganar para aspirar a superar la fase de grupos. A México le valdría un empate si en el último envite vence a Arabia Saudí.

grupo CPTPJPGPEPP
142110
232101
311010
401001

México jugará contra la desesperación de Argentina

El Tri, con una línea de cinco defensores, atacará con todo a una Argentina muy ofensiva. La clave para los mexicanos será la de resistir a toda costa los embates. Ahí tendrán a su guardián, Guillermo Ochoa, quien se medirá por primera vez con Messi. De siete partidos oficiales, seis los ha ganado la Albiceleste y solo una victoria de los mexicanos en Copa América en 2004. México juega contra la lógica.

La previa del Argentina - México también se juega (con xenofobia) en Twitter

 

Todo estalló en las horas previas al partido. Un grupo de mexicanos en Qatar provocaron que las Malvinas estuvieran en el tema del día en TikTok y Twitter. “¡Y ya lo ven, y ya lo ven, en las Malvinas se habla inglés!”, gritan algunos. “Hermano, te permito todas, pero esa no”, le responde otro hincha argentino. En Twitter empezó a circular un cántico mexicano que llevó al límite la discusión: “No aguantaron las Malvinas, no aguantaron la inflación y la coca que vendemos al Diego se lo llevó”. El 2 de abril de 1982, tropas de la dictadura argentina recuperaron por la fuerza las islas que el país intentaba reivindicar como parte de su territorio. 74 días de batallas en tierra, mar y aire después se rindieron el embate del Reino Unido. El saldo, según datos oficiales, fue de 649 argentinos y 255 británicos muertos. Los argentinos han replicado con el palmarés: “¿Cuántas copas, tenés?”, preguntan mientras muestran a Kempes y a Maradona con la Copa del Mundo en 1978 y 1986. Además de esto, se han replicado mensajes xenófobos y que incluso atacan a los migrantes. El miércoles pasado, un grupo de seguidores del Tri y de la Albiceleste protagonizaron una pelea, sin heridos ni detenidos, en Qatar.

Lea la noticia aquí

En la imagen: Los aficionados mexicanos mientras cantan sobre las Malvinas y el hincha argentino que los confronta, en Qatar.

Argentina apuesta por su mejor once

Lionel Scaloni quiere ir por todo contra los mexicanos con: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi,Lisandro Martínez; Rodrigo de Paul, Marcos Acuña, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi

México jugará sin un nueve y con cinco defensores

Tata Martino jugará contra Argentina sin un nueve fijo, pese a que tiene en la banca al argentino-mexicano Rogelio Funes Mori. Tampoco jugará el central del Ajax, Edson Álvarez.

​​​​​​​Así será el once de México: Guillermo Ochoa; Jesús Gallardo, Héctor Moreno, César Montes, Néstor Araujo y Kevin Álvarez; Andrés Guardado, Héctor Herrera y Luis Chávez; en el ataque Hirving Lozano y Alexis Vega

México quiere tumbar a otro gigante

El equipo mexicano tiene dos victorias contra campeones del mundo en sus vitrinas: un 2-0 frente a Francia en Sudáfrica 2010 y el 0-1 frente a Alemania en Rusia 2018. Contra Argentina podrían tener la victoria de todos los tiempos: echar a la favorita Argentina de la Copa del Mundo.

¿Qué necesitan Argentina y México para clasificar a octavos de final?

El mejor escenario para los campeones de la Copa América es ganar a México, ya que Polonia le ha ganado a los saudíes en esta segunda fecha 2-0. Y en la última jornada, los de Scaloni deben ganarle a Polonia y que los mexicanos y los árabes empaten, o incluso un triunfo mexicano.

Otro buen resultado es que si mexicanos y argentinos empatan, los de Messi deben ganar sí o sí a Arabia Saudí y esperar a que México empate contra Arabia Saudí.

¿Qué pasa si Argentina pierde?

La victoria de los polacos deja a Argentina desconsolada si también pierde con México: ningún resultado positivo de los argentinos contra los polacos les ayudaría. Es la eliminación inmediata.

Ahora, si Polonia y Argentina ganan su segundo partido, pero en su enfrentamiento directo ganan los polacos, llevarían todo a la eliminación de Argentina. Si Polonia y Argentina ganan su segundo partido, pero en el cruce empatan y Arabia gana, empata o pierde frente a México... Fuera Argentina.

En la imagen: Messi e Hirving Lozano, durante sus partidos en el Mundial. Crédito: AFP.

Último llamado para Messi y compañía

Los argentinos ven este partido como una revancha, sí, pero también como una final adelantada. Es un juego de ganar o ganar. El empate podría servirles aunque seguirían en el alambre. Messi, con 35 años, no quiere despedirse en la primera ronda y menos en un grupo que parecía accesible.

El Argentina - México en datos: un duelo decisivo, una rivalidad histórica

El Argentina contra México tiene tintes de un clásico latinoamericano. Ambos combinados se han enfrentado tres veces en las Copas del Mundo y, en general, siete veces en partidos oficiales de la FIFA. La estadística abruma: los argentinos han ganado seis de esos encuentros y México solo uno. Los tiempos, los jugadores y la presión ha sido muy distinta en cada uno de los casos. Ahora, en 2022 sobre los argentinos planea la sombra de la ansiedad porque si pierden contra el Tri quedan fuera del Mundial.

Lea la historia aquí

En la imagen Messi y Guardado, durante el enfrentamiento en el Mundial de 2010. Crédito: Getty Images

Las probabilidades no le favorecen a México

De acuerdo con el modelo de datos de EL PAÍS, las probabilidades de que México quede fuera del torneo en la primera fase es del 64%, tiene un 21% para pasar como segundo y solo un 15% de quedar en el primer lugar del grupo. A Argentina estas probabilidades le favorecen: tiene solo 37% de ser eliminada, 29% en quedar en segundo lugar del grupo y un 33% de liderar el sector. Es decir: tiene un 62% de jugar la segunda ronda. La insólita victoria de Arabia Saudí frente a los de Scaloni deja al país asiático con un 64% de chances para alcanzar los octavos de final, mientras que Polonia tiene un 39%.

¡Todo o nada!

Hola a todas y todos nuestros lectores de EL PAÍS. Esta noche española, tarde en América Latina, les contaremos los principales detalles del partido entre Argentina y México. El grupo C se ha ajustado tanto tras la victoria de Polonia 2-0 frente a Arabia Saudí. Eso obliga a que Argentina y México se peleen por un lugar en octavos de final. Es uno o ninguno, no ambos.  Si Argentina pierde, Messi se marchará a casa; si ganan, siguen a la pelea.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_