Susana Fortes: “María Casares le daba sopas con honda a Albert Camus en muchas cosas”
La escritora novela en ‘Solo un día más’ la relación entre el escritor y la actriz gallega, “una de las grandes historias de amor del siglo XX”, a partir de las cartas que se enviaron durante 15 años

Una historiadora y novelista como Susana Fortes no podía resistirse ante la historia de amor entre el premio Nobel de literatura Albert Camus (1913-1960) y la reputada actriz María Casares (1922-1996) que empezó en el París ocupado por los nazis. La publicación hace unos años de la intensa correspondencia entre ambos desencadenó Solo un día más (Espasa), una “biografía novelada” que acaba de publicar la escritora gallega radicada en Valencia. Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Robert Capa o los combatientes españoles que liberaron la capital francesa desfilan también por sus páginas, que atestiguan la relación apasionada y adúltera entre la hija exiliada del que fuera presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República, Santiago Casares Quiroga, y uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Pregunta. ¿Cuál es el mayor riesgo de contar una historia de amor?
Respuesta. Escribir del amor es lo más complicado, porque es muy fácil deslizarse hacia lo obvio y lo cursi. Tuve la suerte de que la historia es muy singular y el escenario, el mejor posible. Es distinto fabular que recrear, no me permití inventar.
P. Salvo los diálogos, ¿no?
R. Sí, no quería hacer un ensayo. Sabes los hechos y te imaginas la conversación, pero siendo leal a ellos y a la historia. Lo más difícil era que toda la documentación abrumadora no fuera pesada para el lector.
P. Su interés por Camus es anterior a las cartas que se enviaron durante 15 años.
R. Mi primer contacto fue en el instituto gracias a un profesor que nos leía sus frases, sus aforismos..
P. “Morimos a los 40 años de una bala que nos hemos disparado a los 20″, recuerda en el libro.
R. Se me quedó grabada esa idea siendo estudiante... Más tarde, salió un libro que generaba dudas sobre el accidente de Camus. Pensé: aquí hay un tema, pero no me atreví. Y hace unos años se publicaron las cartas, más de 1.000 páginas, que pueden ser un tocho, pero también un tesoro para cualquier historiador, ensayista o escritor. Hay una presencia del fatalismo. La última carta me pone los pelos de punta: “Nos vemos el martes”, “vamos a cenar”, lo que tantas veces se dice. Y al poco, un día sin lluvia, con luz, en una recta, Camus se estrella de forma inexplicable. Unos días antes había dicho que lo más absurdo es morir en un accidente de tráfico.
P. ¿Cómo era María Casares?
R. Era muy gallega, con mucho temperamento, una mujer supermoderna. Tenía una voz grave, preciosa, fue una gran actriz al estilo de Sarah Bernhardt. Una mujer muy terca y lista, no con el bagaje intelectual de Camus, pero sí con una inteligencia natural y una intuición bestiales. En muchas cosas de la vida, le daba sopas con honda a Camus.
P. ¿Y por qué es tan especial esta historia de amor?
R. Esta es una de las grandes historias de amor del siglo XX. Cuando el amor es tan fuerte da igual que seas premio Nobel o una actriz de éxito, te tumba. Y es un amor en un contexto apasionante: la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Argel, la Guerra Fría, el ambiente intelectual parisiense, la famosa polémica entre Sartre y Camus, las puñaladas traperas... Es la historia de un premio Nobel que se enamora perdidamente y arrastra a las dos mujeres de su vida, a Francine, su esposa, y a María Casares. Camus se queda fascinado con Doctor Zhivago porque es su historia.
P. Toma partido en esa polémica.
R. No le quito a Sartre ni un miligramo de su peso intelectual ni de su solidez filosófica, pero luego está el factor humano. Y aquí se me caen Sartre y su mujer, Simone de Beauvoir, que se vengaban y burlaban de sus amantes en una liberación sexual en la que Camus no quiso entrar y eso también los distanció. Camus tuvo el coraje de defender una postura de izquierdas fuera de la ortodoxia, como Orwell, y en esa época era muy difícil. Camus tuvo razón antes de tiempo, que es la forma más peligrosa de tener razón.
P. Sartre se desdijo, ¿no?
R. Cuando muere Camus, tiene mala conciencia y escribe una necrológica muy emotiva: “Nosotros dos estamos peleados pero ¿qué es estar peleados si no una manera de estar juntos?”. Y a partir de ahí hace una defensa de él. Pero no dejó de criticarlo por colonialista, por el tema de Argel, y no debemos olvidar que Camus nació en Argelia, era un pied noir, para juzgarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































