_
_
_
_

Los actores premian a ‘Cónclave’, ‘Shogun’ y ‘Solo asesinatos en el edificio’ en los penúltimos premios de la temporada

Los galardones del sindicato de actores reconocieron los trabajos de Demi Moore, Timothée Chalamet, Zoe Saldaña y Kieran Culkin, mientras que Jane Fonda brilló por su activismo al recoger su galardón de honor

Premios del Sindicato de Actores 2025
Los actores John Lithgow, Ralph Fiennes, Sergio Castellitto e Isabella Rossellini recogen el premio a mejor elenco en una película por 'Cónclave', en los premios del sindicato de actores celebrados en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California, el 23 de febrero de 2025.Matt Winkelmeyer (Getty Images)
María Porcel

Hollywood ha vuelto a descorchar el champán para brindar con la penúltima. Este domingo se entregaron los premios del sindicato de actores, SAG-Aftra; es decir, los que los intérpretes entregan a los intérpretes, unos galardones que ponen en valor la comunidad actoral angelina. Son los últimos de la temporada antes de los Oscar, el próximo 2 de marzo, y lejos de aclarar el panorama lo complican en algunas categorías: si bien Demi Moore, que se alzó con el premio, parte como favorita, las carreras de mejor actor y mejor película están aún por ver. Este domingo, además de Kieran Culkin y Zoe Saldaña, ganó por sorpresa Timothée Chalamet, así como Cónclave, a mejor elenco. En una gala algo caótica, en series triunfaron Shogun, Solo asesinatos en el edificio, Hacks, El pingüino y Mi reno de peluche.

La gala, de dos horas y cuarto y que Netflix retransmite en directo, fue ágil y muy enfocada en la ciuda de Los Ángeles, homenajeada tras los arrasadores incendios de enero, que han dejado miles de estructuras dañadas y arrasadas y una treintena de muertos. La actriz Kristen Bell fue la presentadora de la 31ª edición de los galardones, y habló de los sueños de todos los presentes de querer ser parte de la industria del entretenimiento y de cómo Los Ángeles había sido su eterno telón de fondo, para pasar a señalar cuáles eran las mejores mesas de la noche en el Shrine Auditorium: las ocupadas por los aplaudidos bomberos angelinos. Varios actores como Jodie Foster o Mikey Madison hicieron un alegato en favor de su ciudad, hubo vídeos nostálgicos de películas y series clásicas que retratan la ciudad de Los Ángeles, de Los vigilantes de la playa a Pulp Fiction o Érase una vez en Hollywood y La La Land, y un recordatorio de las generosas donaciones del sindicato.

Una de las particularidades de los premios es que premian a los elencos completos de películas y series, que salen a presentar sus películas. Y el premio gordo, el de mejor elenco en una película, fue para Cónclave, cuyo equipo había pedido, en su presentación, “una pronta recuperación para el papa Francisco”, en palabras de Isabella Rossellini. “No he sido elegido para hablar, he sido designado”, bromeaba Ralph Fiennes sobre el escenario, como si de su taimado cardenal Lawrence se tratara. Se lo agradeció a su equipo italiano, con el que rodaron en los clásicos estudios de Cinecittà, y también reconoció “la suprema importancia, en el trabajo y en el mundo, de lo que celebramos esta noche: la comunidad”. El reconocimiento a Cónclave, que también ganó en los Bafta británicos, deja aun más abierta la carrera a mejor película al Oscar, la próxima semana.

Aunque entre los nominados hubo nombres nuevos en la temporada, los de los 13 ganadores —que reciben una pesada estatuilla con forma de actor— fueron repitiéndose casi sin variación. Los premios de cine abrieron y cerraron la gala, y el primero en utilizar los 45 segundos del discurso —que reconoció, entre bromas, que le parecían demasiados— fue Kieran Culkin, ganador a mejor actor de reparto por A real pain. A mejor actriz ganó Zoe Saldaña: “Estar en esta sala es un honor, esta es mi comunidad, mi circo”, comentaba emocionada y ya rozando el Oscar por su Rita en Emilia Pérez, si el escándalo de los tuits de Karla Sofía Gascón no se lo impide. Saldaña recordó cómo se sacó su carnet del sindicato de actores en 1998 y cómo su familia estaba emocionada por ello. Se lo agradeció a la gente que trabaja con ella, desde su mánager hasta sus representantes y sus abogados, recordando que “es muy importante que los actores tengan conocimientos financieros”.

Demi Moore, ganadora del premios del sindicato de actores como mejor actriz por 'La sustancia', el 23 de febrero en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California.
Demi Moore, ganadora del premios del sindicato de actores como mejor actriz por 'La sustancia', el 23 de febrero en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California. Mario Anzuoni (REUTERS)

Este año, galardón tras galardón, la categoría de mejor actriz es la más disputada, gracias a las estupendas interpretaciones de media docena de mujeres en sus respectivas películas. Esta noche se lo llevó Demi Moore por La sustancia, en una estatuilla que le pone el Oscar a tiro. Moore recordó cómo entró en SAG en 1987, con “15 años, casi 16″: “Cambió mi vida, me dio una dirección, un propósito”, recordaba. “Observaba, veía y aprendía de vosotros, mis mejores profesores. Estoy muy agradecida de haber seguido durante todos estos años, a veces triunfando, a veces fallando”, reconoció. “No perdáis de vista la conexión humana”, les decía a los jóvenes aspirantes. “Lo que creemos es mucho más poderoso que lo que pensamos”, afirmó, dando las gracias a “esa niña pequeña que no creía en sí misma... solo puedo decir gracias”. Karla Sofía Gascón estaba nominada, y cuando se oyó su nombre, la sala aplaudió tímidamente. No acudió a la entrega, como no lo ha hecho a ningunos premios esta temporada.

Otra de las sorpresas de la noche la dio Timothée Chalamet, al llevarse la estatuilla por su interpretación de Bob Dylan en A Complete Unknown, frente a Adrien Brody, que parece el favorito de la temporada por The Brutalist. Se lo dedicó a su emocionada madre, sentada en el público.

Timothée Chalamet posa con su estatuilla a mejor actor por 'A Complete Unknown', galardonado por el sindicato de actores.
Timothée Chalamet posa con su estatuilla a mejor actor por 'A Complete Unknown', galardonado por el sindicato de actores.Daniel Cole (REUTERS)

En el apartado de televisión, la serie sobre el Japón feudal Shogun triunfó en drama, con los tres premios: a mejor elenco, a intérprete femenina y a intérprete masculino. La actriz Anna Sawai se emocionó hasta las lágrimas al darse cuenta de que esta era una de las últimas oportunidades de tener al elenco de Shogun junto, al ser el final de la temporada de premios. Igual se emocionó también su coprotagonista, Hiroyuki Sanada, que relató cómo había empezado su carrera actoral en Japón con apenas cinco años y se había mudado a Los Ángeles hace dos décadas: “He puesto todas y cada una de las experiencias de mi vida en Shogun, y Shogun me ha traído hasta aquí, así que quiero darle las gracias a todos los que han trabajado conmigo a lo largo de estos años”.

El elenco de 'Shogun' acepta el premio a mejor elenco de la unión de actores.
El elenco de 'Shogun' acepta el premio a mejor elenco de la unión de actores.Mario Anzuoni (REUTERS)

Otra sorpresa. En comedia ganó el mejor elenco el grupo de Solo asesinatos en el edificio. “Esperad, ¡pero si nosotros no ganamos nunca!”, decía una emocionada Selena Gomez al salir a recoger su premio. De hecho, no habían acudido muchos de ellos: faltaban Martin Short, Steve Martin, Eva Longoria o Meryl Streep. De hecho, también lo ganó el propio Short, que no acudió por haber contraído covid en el especial del 50º aniversario de Saturday Night Live, hace una semana. La interpretación femenina de comedia fue para Jean Smart por Hacks, que tampoco estuvo presente, al tener rodaje.

En miniserie, Jessica Gunning ganó por Mi reno de peluche, y también recordó su epoca en la que acudía diariamente a trabajar a una oficina, antes de ser actriz, y cómo tenía un collage con varias actrices que la inspirabam, como Kathy Bates y Jodie Foster, presentes en la sala. Su colega Richard Gadd no se lo llevó a mejor actor, sino Colin Farrell, por El pingüino, o como lo presentó Jamie Lee Curtis: “El hombre que me pegó el covid en los Globos de Oro”. Con ello, Farrell, que se lo dedicó uno a uno a todos los miembros de su familia, se lo arrebató también a Javier Bardem por interpretar al padre de los hermanos Menéndez.

Selena Gomez, Michael Cyril Creighton y Molly Shannon, protagonistas de 'Solo asesinatos en el edificio', recogen el premio a mejor elenco de comedia, en los premios del sindicato de actores.
Selena Gomez, Michael Cyril Creighton y Molly Shannon, protagonistas de 'Solo asesinatos en el edificio', recogen el premio a mejor elenco de comedia, en los premios del sindicato de actores.Mario Anzuoni (REUTERS)

El premio a toda la trayectoria fue a parar a la leyenda de la interpretación Jane Fonda. Lo presentó Julia Louis-Dreyfus, que dejó muy claro que “aunque sea el premio a toda una vida, esa vida está lejos de acabar”. La definió como “el máximo icono”, con “increíble talento”, “feroz en su arte y en su abogacía”: “Esa mujer tiene 87 años, por favor, Jane Fonda, frena”. El auditorio Shrine se puso en pie para honrar a Fonda, cuyo discurso fue tomando cada vez más fuerza y acabó en un ataque directo a la nueva administración de Donald Trump, sin necesidad de nombrar al actuar presidente.

“Este premio lo significa todo para mí, no sé cómo daros las gracias”, reconocía ante sus iguales. “Amo actuar. Abrimos las mentes de la gente a ideas nuevas, llevándoles a otras formas de ver el mundo”, afirmaba. “Actuar me dio la posibilidad de interpretar a mujeres con opiniones”, recordaba, hablando también de su apoyo a los sindicatos, como el de actores que entrega estos premios: “Nos unen a la comunidad y nos dan poder”.

“Creo mucho en los sindicatos. Nos cubren las espaldas”, comentó acerca del que esa noche daba cobijo a los actores, pero del que forman parte más de 160.000 miembros. “Nos unen a la comunidad y nos dan poder. La comunidad significa poder, y esto es realmente importante ahora que se ha atacado el poder de los trabajadores y se está debilitando la comunidad”, afirmó: “SAG-Aftra es distinta, porque no hacemos un producto manufacturado, sino que nuestro trabajo son las emociones”. También habló de la empatía, y de la falta de ella en este sistema político: “Vamos a necesitar una gran tienda de campaña para resistir lo que viene”, afirmó, para seguir: “Mucha gente se va a sentir realmente herida por lo que está ocurriendo”. “Aunque sean de otra tendencia política, no debemos juzgar, sino escuchar desde el corazón”.

Jane Fonda recibe el premio honorario por su carrera durante los premios del sindicato de actores, el 23 de febrero en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California.
Jane Fonda recibe el premio honorario por su carrera durante los premios del sindicato de actores, el 23 de febrero en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California. Mario Anzuoni (REUTERS)

Fonda insistió en la importancia de que Hollywood resista, de que ya lo hizo décadas atrás, y que debe estar presente en momentos complejos como estos. De hecho, pidió a los presentes que vieran documentales que retrataran momentos históricos y se cuestionaran si tendrían el valor de los protagonistas, de quienes cambiaron la historia. “No tenemos que preguntárnoslo más, porque estamos en ese momento, y esto no es ningún ensayo. El momento es este. Es serio, colegas, seamos valientes”, afirmaba. “No nos aislemos, seamos comunidad, ayudemos a los vulnerables, proyectemos un futuro inspirador”, clamaba.

El otro discurso de la noche fue el de la presidenta del sindicato, la actriz Fran Drescher, omnipresente el año pasado por la huelga de actores, pero este ya con un papel más secundario. Ella retomó la cuestión de los graves fuegos, seguidos de inundaciones, que han afectado a la ciudad: “No podemos seguir negando el cambio climático”, explicó, asegurando que es “una víctima de los incendios”. “Aunque no he perdido mi hogar, no puedo regresar a él, y sé que soy afortunada”, recordaba, explicando cómo fue tener que salir de su casa esa noche y lo duros que fueron los momentos posteriores.

La gala parecía una fiesta de amigos muy elegantes sin demasiadas pretensiones. Es decir, algo caótica. Al volver de la publicidad o de vídeos largos, se veía al público de pie, de mesa en mesa, charlando, más que atendiendo a los presentadores. Los fallos del directo fueron varios, sobre todo cuando los elencos salían a contar una breve historia de sus películas. Se resolvieron con humor, con Timothée Chalamet equivocándose al presentar su A Complete Unknown (“Mierda, tenía que haber venido a los ensayos”, dijo entre risas), los protagonistas de Anora pisándose unos a otros y las de Wicked repitiendo algunas frases. Cuando tocó presentar Emilia Pérez, aunque en la pantalla estaban las tres actrices protagonistas, solo aparecieron en el escenario Selena Gomez y Zoe Saldaña, que de hecho fueron las totales protagonistas del tráiler posterior.

Kristen Bell y Adam Brody, en los premios del sindicato de actores en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California.
Kristen Bell y Adam Brody, en los premios del sindicato de actores en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California. Michael Buckner (Variety via Getty Images)

Los presentadores, todos actores, estuvieron ágiles y con química, como Kerry Washington y Keri Russell bromeando con sus nombres casi gemelos. También Keke Palmer y Colman Domingo, pidiendo a todos los intérpretes en la sala que hubieran salido en algún episodio de la infinita serie Ley y Orden hacer un brindis. No fueron pocos, incluido el propio Domingo, petaca en mano. Y por supuesto David Duchovny y Gillian Anderson, los eternos Mulder y Scully de Expediente X, que hablaron del componente más importante que debe haber en el drama: química, como la que ellos derrocharon.

Bell fue más que solvente jugando con muchos de sus coprotagonistas durante la noche para decidir cuál era su favorito, de Ted Danson a Adam Brody. También bromeó consigo misma con un divertido montaje con la música de Hazme un muñeco de nieve, de Frozen (puso la voz de la princesa Anna), pero cambiando la la letra por “¿Quieres ser actor?”, con imágenes antiguas de docenas de actores, a los que enfocaban sorprendidos en el público, en papeles menores en su juventud. Quien fue hace años la voz de la serie Gossip Girl presentó también a los que llamó “Gossip Girl 2.0″, el elenco de Cónclave. Divertida y con un papel discreto en la ceremonia, estaba nominada, pero perdió; los ganadores fueron casi los mismos de siempre. Solo queda esperar a los Oscar.

Lista completa de ganadores de los premios del Sindicato de Actores de 2025

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_