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Enseñar a disparar a los niños, quitar la nieve con lanzallamas: el documental sobre el amor a las armas en EE UU

El cineasta español Javier Horcajada ha creado su filme ‘From My Cold Dead Hands’ tras ver 8.665 horas de vídeos en YouTube

Una princesa seudoDisney dispara en uno de los vídeos de 'From My Cold Dead Hands'.
Gregorio Belinchón

Un padre alecciona a su hija adolescente sobre el amor a las armas, mientras esta, con los ojos vendados, monta y desmonta una. Una mujer se manifiesta con una pancarta en la que se lee que el derecho a poseer un arma es también una reivindicación feminista. Un tipo decide disparar dildos a ver cuánta fuerza tienen. Dos niñas de unos ocho años protagonizan el anuncio de una armería y muestran el género expuesto en las estanterías y mostradores. Son solo algunos de los vídeos que se pueden ver en From My Cold Dead Hands (Por encima de mi cadáver), de Javier Horcajada (Los Yébenes, Toledo, 36 años), que puede verse estos días en salas madrileñas a la espera de saltar a toda España, y para el que el cineasta vio 8.665 horas de YouTube. El resultado es una colección de vídeos fascinantes, que ahondan en el amor de Estados Unidos por las pistolas, revólveres, escopetas, rifles, fusiles de asalto e incluso tanques, y que deja un gusto amargo al público. Como apunta su creador: “No he tomado parte ni a favor ni en contra de las armas, pero ver tantos niños disparando desde pequeños es doloroso, y piensas en cómo será el futuro”.

From My Cold Dead Hands no es una amalgama de lo encontrado por Horcajada en YouTube, sino que tiene una estructura, bloques temáticos y un hilo conductor. ”Empecé en el confinamiento, y de lo primero que vi fue a una cría montando armas con los ojos cerrados y el anuncio de la armería. No me imaginaba que esta red social fuera tal sumidero de vídeos estadounidenses sobre su amor y su defensa del derecho a poseer armas”, recuerda el cineasta, que trabaja como coordinador en la empresa de posproducción Elamedia Estudios. “Por mi trabajo soy muy ordenado y meticuloso, y por eso sé que he visto esas 8.665 horas. Y por ello he tardado tanto”, ríe.

Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada.
Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada.

Horcajada no quería enviar ningún mensaje: “Lo tengo claro. La gran película sobre las armas y su poder en EE UU es Bowling for Columbine, de Michael Moore. Cuando Moore la estrenó aún no vivíamos el imperio de las redes sociales, ni nadie se podía imaginar que ahí encontrarías a alguien friéndose beicon con el calor del cañón de un fusil, o parejas cantando su amor por los rifles. Mi película se centra en cómo esa gente se ve a sí misma y se representa a sí misma”. O una princesa seudoDisney versionando un tema clásico del imperio audiovisual. O tipos disparando a fuentes de agua por si son útiles como escondite ante un tiroteo en un instituto. O profetas de la comunión Dios + familia + armas. O chicas encantadas con que su novio les regale una reproducción a escala de su pistola. O padres enseñando a sus hijos pequeños a disparar. O gente que usa lanzallamas para quitar la nieve de la puerta de su casa. O un músico que toca la corneta mientras dispara. O tiradores triturando a balazos cabezas falsas como si fueran de zombis...

Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada.
Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada.

El hilo conductor lo protagoniza el vídeo de dos chavales exmarines, que repasan las 10 razones positivas de poseer armas de fuego. “Su listado es ridículo, como muchos de los vídeos. Pero generan al espectador un placer culpable. Porque de primeras, te ríes. Y luego piensas: pero, ¿de qué me estoy riendo? No me gustan las cosas solemnes y por eso busqué esa ligereza que lleva hacia la sonrisa incómoda”, apunta.

Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada, con la manifestante incluyendo el derecho a poseer armas entre las reivindicaciones feministas.
Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada, con la manifestante incluyendo el derecho a poseer armas entre las reivindicaciones feministas.

En From My Cold Dead Hands no aparece ni una gota de sangre ni un tiroteo con heridos o fallecidos “por respeto a las víctimas”. Según la organización The Trace, en 2024 murieron en EE UU por disparos 16.576 personas, y eso sin contar suicidios. “Esas cifras no las consideran quienes poseen armas. Para ellos, esa pasión permea la familia, la religión, la pareja, el ocio... Atraviesa todas las facetas de sus vidas. Por eso, cada cierto tiempo, cuando el Gobierno intenta poner coto a las armas automáticas como el Kaláshnikov, ese impulso suena a poner puertas al campo. Si hay gente con 30 escopetas y centenares de pistolas, que posean un AK-47 parece casi anecdótico”, reflexiona Horcajada.

Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada.
Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada.

En el centro del filme aparece el famoso discurso del actor Charlton Heston en mayo de 2000, cuando presidía la Asociación Nacional del Rifle y defendió la posesión de las armas de fuego con una réplica de una escopeta del siglo XIX. Solo se la arrebatarían de sus manos “heladas y muertas”, traducible al español como “por encima de mi cadáver”. Horcajada recuerda: “En Bowling for Columbine que Moore mostraba un extracto. Yo lo he dejado casi entero porque me parecía importante escuchar un parlamento que en el fondo no significa absolutamente nada”. Y que al cineasta le ha valido para bautizar su documental de archivo.

¿Y España? “El problema no es de Estados Unidos, sino del ser humano. Por suerte, aquí no tenemos acceso fácil a las armas, que si así fuera, sufriríamos varias matanzas como la de Puerto Hurraco al año”, apunta el director.

Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada.
Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada.

From Muy Cold Dead Hands ya empezó su recorrido festivalero europeo y ahora encara los certámenes estadounidenses: “Ya lo tenemos programado en febrero en el de San Francisco, quiero ver cómo reacciona esa audiencia. En fin, con la toma de posesión de Donald Trump ha crecido el interés”. Por cierto, su siguiente proyecto se basa en imágenes poco conocidas del asalto al Capitolio estadounidense de hace cuatro años. “Estoy corriendo para que pueda estar listo muy pronto”. Según el cineasta, existen evidentes puntos en común entre el amor a las armas y los asaltantes: “Cuando aquella muchedumbre intentó tomar el Congreso, se justificaba en que lo hacía por la libertad y la democracia, e invadía el sitio que representa la libertad y la democracia. Ambos movimientos nacen de ideales contradictorios, de mandamientos que lo mismo valen para una cosa y para la opuesta”.

Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada.
Imagen del documental 'From My Cold Dead Hands', de Javier Horcajada.

En un filme sin cabezas parlantes que den doctrina ni voz en off, que arranca y finaliza con la interpretación del himno estadounidense a base de balazos en placas metálicas, tampoco hay fechas que daten las imágenes. Horcajada apunta: “Se equivoca quien crea que esta es la América de Trump. Es una pulsión más allá del tiempo, las etnias o las clases sociales. Una cosa es sonreír ante estos vídeos y otra, dulcificar el problema o considerarlo responsabilidad de algunos pocos”.

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Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
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