_
_
_
_
cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sombríos peleles armados hasta los dientes

Plano del documental Bowling for Columbine
Plano del documental Bowling for Columbine

Cuando Michael Moore estrenó Bowling for Columbine en el Festival de Cannes -donde inventaron un premio a la medida de este exacto y gozoso golpe de audacia e ingenio- dijo que, bajo los sucesos que relata y los hombres que indaga, "la película quiere reflejar la cultura del miedo que impregna la vida en mi país. El miedo nos conduce a continuos actos de violencia tanto en la vida diaria como en la historia, lo mismo en nuestro territorio que fuera de él". Y abre la mueca de la náusea que esta apacible y divertidísima rociada de imágenes arrancadas de la vida en EE UU adquiera ahora, en el seco Irak, condición premonitoria y valor de prólogo a un vendaval de plomo.

Se tiene la impresión, mientras se ve Bowling..., de estar asistiendo a la demencial pero luminosa paradoja que supone un documental sobre sucesos remotos arrancados de la vida de hoy. Moore -autor de Roger y yo, inefable y feroz sarcasmo sobre el gran patrón de la General Motors- rescata de debajo del polvo estúpidos y grotescos comportamientos antediluvianos completamente vigentes en EE UU, que así se hace portador de una sociedad enferma, generadora de violencia y de guerra, cuya vida diaria alimenta la posesión, que lleva fatalmente a su uso, de armas de fuego.

BOWLING FOR COLUMBINE

Dirección y guión: Michael Moore. Intervienen: Charlton Heston, George W. Bush, Dick Clark, Marilyn Manson, John Nichols, Matt Stone, Barry Glassner, Mark Taylor. Género: documental. Estados Unidos, 2002. Duración: 123 minutos.

Más información
Charlton Heston deja, fusil en mano, la presidencia de la Asociación del Rifle

Es un documento severo y atravesado por una gracia corrosiva y demoledora, pero liberadora. Toma Moore como disparos desencadenantes -en su inmisericorde repaso a la salva de tiros que suena y resuena en las pesadillas de la vida cotidiana en su tierra- los de la matanza por dos escolares de 12 colegas y un profesor del colegio Columbine, en los alrededores de Denver, en 1999. Pero este escalofriante suceso es sólo un tramo en una veloz, enorme, inabarcable galería de casos y personajes verídicos que -en un prodigioso montaje sintético- abren en canal la "oscura pasión americana por la muerte violenta".

Estamos ante una fastuosa reducción a humor y a esperpento de un conjunto de lúgubres hazañas hechas por sombríos peleles. Es brutal, pero inapelablemente justa, la piltrafa humana a que queda reducida la arrogante figura de Charlton Heston, campeón de la ecuación hombre-rifle, tras pasar por el mordisco pacífico de la cámara de Moore. Y se cuentan por millones -pues hay censados allí el doble de rifles que de votantes y más armas caseras que televisores, lo que destapa el desalmado humor de un infierno a ras de suelo- los Hestons que convierten, dice Moore, "a mi país en una tierra que genera más crimen que el resto del planeta".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_