_
_
_
_

Dana, palabra del año 2024 para la FundéuRAE

Las finalistas fueron alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke

Dana
Vista satélite de Meteosat del avance de la DANA en España a 29 de octubre de 2024 , compartido en redes sociales por AEMET
El País

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, anunció este jueves que ha escogido dana como su palabra del año 2024. Este sustantivo, que se ha incorporado al Diccionario de la lengua española en su última actualización, del pasado 10 de diciembre, se ha impuesto a las otras 11 candidatas seleccionadas: alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke.

Los lectores de EL PAÍS también han elegido dana como palabra del año, después de una consulta tanto a través de la web del diario como de la cuenta principal de Instagram en la que participaron 1.400 lectores.

FundéuRAE, a través de un comunicado, justifica la elección con los siguientes argumentos: “En primer lugar, a su gran presencia en los medios de comunicación, que se incrementó exponencialmente tras las graves inundaciones causadas por este fenómeno atmosférico en el este y en el sur de la península ibérica a finales de octubre, en las que fallecieron más de 200 personas y muchas otras resultaron afectadas por los múltiples destrozos ocasionados. En segundo lugar, a su interés lingüístico y las dudas que aún genera su escritura en los hablantes”. Esta es la duodécima ocasión en la que se elige la palabra del año.

La elección coincide con la tragedia climática del pasado 29 de octubre, que ha dejado 223 víctimas mortales en la provincia de Valencia, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. “Lo ocurrido en España se suma a otras fuertes catástrofes climáticas que han tenido lugar este año, como las inundaciones en Perú, Europa central, Estados Unidos o Brasil”, añade el comunicado de FundéuRAE.

Barraca de Vicente Blasco afectada tras el paso de la dana, el 18 de diciembre de 2024.
Barraca de Vicente Blasco afectada tras el paso de la dana, el 18 de diciembre de 2024.Mònica Torres

En 2023, la palabra elegida fue polarización por “su gran presencia en los medios de comunicación y la evolución del significado que ha experimentado. Selfi en 2014, aporafobia en 2017, emojis en 2019, vacuna en 2021 o inteligencia artificial en 2022 fueron las palabras del año en ocasiones anteriores. Esta iniciativa trata de encontrar el término que de algún modo define la conversación pública, la palabra más notable o significativa de cuantas han inundado la actualidad en los últimos 12 meses.

El diccionario académico recoge esta voz como lexicalización del acrónimo DANA, que corresponde a la expresión depresión aislada en niveles altos, enteramente con minúsculas. Se incluye en esta obra, por tanto, como sustantivo común, escrito con minúsculas (la dana, una dana), como término propio de la meteorología y con el significado de “depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas”.

Operarios limpian un gimnasio en Catarroja, el 18 de diciembre de 2024.
Operarios limpian un gimnasio en Catarroja, el 18 de diciembre de 2024.Mònica Torres

Cuando entró en el diccionario de la RAE, el reputado meteorólogo Ángel Rivera mostró a EL PAÍS su alegría porque la Academia hubiese aceptado el término en minúsculas. “Perfecto, así, perfecto. Lo importante es que lo escribamos en minúscula como frente frío o borrasca, porque, si va en mayúscula, se puede confundir con un nombre propio y no lo es, es un fenómeno en la jerga meteorológica”. Este veterano experto, que fue jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y su portavoz a lo largo de 38 años de servicio público antes de jubilarle en 2012, se matiza a sí mismo: “Es una alegría, pero relativa, porque siento dentro mucho pesar dentro de mí de que un término limpio, blanco, técnico, objetivo, se haya acabado asociando desgraciadamente con una terrible catástrofe que ha dejado más de 200 muertos”.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_