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María Zamora, productora de ‘Alcarràs’ y ‘O corno’, galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía

El jurado destaca su contribución a la proyección internacional del cine independiente español. La galardonada explica: “Escojo proyectos con una historia que merezca ser contada, nunca por decisiones banales”

La productora María Zamora, retratada en Madrid.
La productora María Zamora, retratada en Madrid.Samuel Sánchez
Gregorio Belinchón

La productora María Zamora (Valencia, 47 años) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, correspondiente al año 2024, a propuesta del jurado reunido este jueves. Este premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha querido reconocer a la productora por “su apoyo al cine independiente y arriesgado. En su trayectoria, María Zamora ha fortalecido la presencia del cine independiente español en el mercado internacional, incidiendo en miradas sensibles y diversas”.

Además, el jurado ha destacado que María Zamora “en 2023 obtuvo la Concha de Oro de San Sebastián a la película O corno, así como su implicación en múltiples producciones que consiguieron ocho nominaciones a los premios Goya de 2024″. En 2022 se convirtió en la primera mujer productora española en ganar el Oso de Oro en el festival internacional de cine de Berlín, por Alcarràs, de Carla Simón, que obtuvo a su vez el Nacional de cine el año pasado.

Zamora lleva casi 25 años trabajando como productora. Su educación cinematográfica se cimentó en las sesiones de los cines valencianos Albatros y Babel, y con su colaboración han surgido los filmes de directoras como Nely Reguera (María (y los demás)), Clara Roquet (Libertad) o Elena Martín (Creatura). Actualmente está detrás del debut en la dirección de largometraje de la actriz Marta Nieto (La mitad de Ana); en la nueva película de Mar Coll (Las madres no); en el nuevo filme de Paula Ortiz, Hildegart, que repasa para Prime Video la vida de Hildegart Rodríguez, la escritora que triunfó en la España de los años treinta del siglo pasado de 1930, y que había sido criada por su madre para convertirse en un modelo para las mujeres del futuro, y está en la preproducción de Romería, el tercer largo de Simón.

Desde Vigo, donde remata las localizaciones con el equipo de Romería, Zamora ha respondido a la llamada de EL PAÍS: “Me siento bastante abrumada. Y lo primero que he pensado es que acarrea una responsabilidad. Puede que me cargue a veces con demasiada responsabilidad en general”. Se refiere, por ejemplo, a los proyectos que elige: “En mi caso, todos tienen que tener un sentido. Le doy muchas vueltas. Y cuando te anuncian cosas así, lo reflexiono aún más. Cada película tiene su repercusión”.

Zamora lidera, junto a Enrique Costa, Elástica Films, la empresa productora y distribuidora. Durante unos años, Zamora produjo películas de directoras. “Bueno, eso pasó en la parte de mi carrera más conocida. Encadené muchos proyectos liderados por mujeres. Pero antes ya había producido a hombres, estuve en Matria, de Álvaro Gago, y para el futuro ya estoy desarrollando tres proyectos con realizadores, que aún no pueden hacerse públicos”. Dicho eso, reconoce que hubo un tiempo en que le preocupó la falta de paridad, y por eso apoyó a directoras: “Tuve claro que desde mi lado, desde lo que yo podía hacer, iba a apoyarlas. Y lo he acabado asumido como orgánico. Ahora me preocupa ir más allá, y quiero focalizarme en la diversidad, y explorar nuevos géneros, nuevas miradas, historias contadas desde lugares distintos que no me sean tan afines... Colocarme en lugares poco cómodos para mí, pero que me supongan un reto”.

María Zamora y Carla Simón, en febrero de 2022 con el Oso de oro de la Berlinale por 'Alcarràs'.
María Zamora y Carla Simón, en febrero de 2022 con el Oso de oro de la Berlinale por 'Alcarràs'.Ronny Hartmann (AP)

De ahí, sus elecciones: “Los motivos por escoger un filme para producir no son siempre los mismos, ni me atengo solo al guion, pero sí sé que no serán banales, y que habrá una historia que merezca ser contada. Siento que sí a mí me impacta o me resuena un proyecto, puede que haya más gente que le interese”. Y recuerda la sensación vivida al leer un tratamiento (un resumen del guion) de Verano 1993. “Me impresionó que no había ni un gramo de mentira. Había una verdad tan transparente que conecté al momento. Era oro puro”. Y le gustaría que el premio Nacional de Cine que recae en ella este año se sintiera “como parte de la gente que trabajamos en el cine, más allá de directores e intérpretes, porque la industria la hacemos todos, y que en próximas ediciones también lo reciban, ¿por qué no?, directores de fotografía”. Hay que remontarse a 2018 para encontrar un galardonado que no fuera del ramo de la interpretación o de la dirección, y fue otra productora: Esther García.

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Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
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