Vox veta ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’ en la biblioteca de Burriana por abordar el empoderamiento de la mujer y la transexualidad
El partido ultra expedientará al funcionario que ha “filtrado” la decisión de no autorizar los filmes, pero reconoce el rechazo a ambos por su “marcada ideología”. El alcalde, del PP, anuncia que se comprarán
Las películas Barbie y 20.000 Especies de abejas se apean del catálogo de adquisiciones para la biblioteca municipal de Burriana, en Castellón, después de que el concejal de Cultura, Jesús Albiol, no haya autorizado su compra atendiendo a su “marcada ideología de género y LGTBI”, recoge la formación de ultraderecha en un comunicado.
Compromís ha denunciado la censura después de que unos usuarios pidieran estas películas en la biblioteca y les dijeran que no las podían comprar, ha explicado el portavoz municipal de la formación, Jorge Alarcón. “Nos confirmaron que el concejal de Cultura había dicho que no se podían comprar porque Barbie supone un empoderamiento de la mujer y 20.000 especies de abejas trata el tema de la transexualidad”, ha apuntado el concejal, según recoge Europa Press.
Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha anunciado que solicitará “abrir un expediente al funcionario que ha filtrado a Compromís que esta concejalía no ha autorizado la compra de una serie de películas, como Barbie o 20.000 Especies de abejas, atendiendo a su marcada ideología de género y LGTBI”.
Desde Vox argumentan que se trata de una decisión del edil de Cultura “sobre un expediente administrativo que no era público”, por lo que Albiol considera que podría tratarse de “una revelación de secretos”. Un hecho “realmente grave” porque la información que traslada el funcionario a Compromís se enmarca en una “relación meramente profesional en el ejercicio de la actividad administrativa” vulnerando “el principio de confidencialidad del Estatuto del Empleado Público”, dicen desde la formación de ultraderecha.
Vox incide en que esta actuación justificaría “la destitución inmediata de la plaza del técnico que ha filtrado la información”, ha indicado Albiol. Por su parte, Compromís asegura que pedirá explicaciones en la comisión del próximo jueves “porque algo tendrá que decir el PP [socio de gobierno de Vox y al frente de la alcaldía] al respecto”, ha señalado Alarcón. También preguntará si se vulnera la Ley de Bibliotecas, “ya que ésta establece que es el bibliotecario el que elige el material para luego prestarlo”. La formación nacionalista no descarta recurrir a la vía legal los diferentes “casos de censura” que se están produciendo.
En julio de 2023 el pacto del PP (8 concejales) con la ultraderecha tejió un Gobierno de mayoría absoluta en Burriana liderado por el popular Jorge Monferrer que otorgó dos tenencias de alcaldía y cuatro concejalías al partido ultra: Urbanismo, Familia, Seguridad Ciudadana y Cultura. Un área esta última dirigida por Jesús Albiol, que también es diputado en Les Corts.
Desde su acceso al Gobierno local, el concejal de Cultura ha anulado la suscripción municipal a cinco publicaciones en catalán por “pancatalanistas”, supliéndolas por otras, entre ellas varias en valenciano no normativo y otra de temática taurina. De su sección juvenil ha retirado los libros LGTB por el “deber de proteger a los menores de contenidos pornográficos y escandalosos”. En marzo saltó la última polémica: la retirada de una placa en memoria de víctimas de la dictadura reclutadas en un convento convertido en prisión tras la Guerra Civil.
Respuesta del alcalde
Un día después de la polémica, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer (PP), ha asegurado que las películas de Barbie y 20.000 especies de abejas estarán finalmente en la Biblioteca municipal. Tras las críticas de otros partidos a la decisión del concejal de Cultura, el alcalde ha afirmado que Burriana “tiene un gobierno para todos” e incorporará esos títulos, al tiempo que ha anunciado que va a pedir una reunión con el resto del equipo de gobierno para que “situaciones como esta no se vuelvan a repetir”.
El alcalde ha asegurado que “la libertad en la adquisición” de nuevo material para la Biblioteca municipal “en ningún caso puede ser mediante la restricción de contenido de Género y LGTBIQ+”, por lo que se va a “continuar ofreciendo un contenido diverso y plural, tal y como defiende la normativa vigente”.
Por tanto, “seguirán estando a disposición de los ciudadanos materiales con contenidos de género, diversidad sexual y LGTBIQ+, sin censuras”, ha asegurado en un comunicado el alcalde, que ha afirmado que “nadie va a ser discriminado por su forma de pensar o de sentir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.