_
_
_
_
_

Ana Zamora gana el Premio Nacional de Teatro 2023 por su recuperación de obras medievales y renacentistas

La directora lleva dos décadas acercando obras prebarrocas al público contemporáneo al frente de la compañía Nao d’Amores

La directora teatral Ana Zamora.
La directora teatral Ana Zamora.Ministerio de Cultura

La directora Ana Zamora ha ganado este jueves el Premio Nacional de Teatro, que concede el Ministerio de Cultura. El jurado le otorga el galardón, dotado con 30.000 euros, “por su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de 20 años al frente de Nao d’Amores, con excelentes resultados y acercándolo al gran público”. Zamora fundó en 2001 en Segovia este colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, con el que ha desarrollado una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco. A partir del año 2013, la compañía abrió una nueva línea de creación que les llevó a abordar también repertorios vinculados a la contemporaneidad.

El jurado ha destacado de sus espectáculos que “desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro”. Con Nao d’Amores ha estrenado 15 espectáculos, entre los que se encuentran montajes que se han convertido en referentes de la producción contemporánea del teatro clásico en nuestro país, estableciendo conexiones con la sociedad actual. Entre ellos destacan Numancia, de Cervantes (2001); Nise, la tragedia de Inés de Castro, de Jerónimo Bermúdez (2019); Comedia aquilana, de Bartolomé Torres Naharro (2018), o Auto de los Reyes Magos, la obra más antigua en castellano (2008). El próximo enero la compañía estrenará un nuevo espectáculo, El castillo de Lindabridis, de Calderón, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Al margen de su trabajo en la compañía, como directora independiente, Zamora ha puesto en escena textos muy diversos, entre los que destacan: La fiesta de la libertad (2020) para Radio Televisión Española producida por Fundación SGAE; Carmen, de Bizet, para el Teatro de la Zarzuela (2014); Ligazón, de Valle-Inclán, en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006).

Imagen de 'Numancia', de Miguel de Cervantes, dirigida por Ana Zamora.
Imagen de 'Numancia', de Miguel de Cervantes, dirigida por Ana Zamora.SERGIO PARRA

Titulada Superior en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000), ha desempeñado los cargos de ayudante de dirección en los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006) y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2002-2004). En el ámbito de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (1992-2000) y del Festival Internacional Folk Segovia (1990-2000).

Zamora además destaca, según el jurado, por “su excelente labor de investigación y docencia, impartiendo cursos y seminarios por todo el mundo sobre dicho patrimonio y abrazando en sus montajes la investigación musical”. En el ámbito divulgativo y académico ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ámbito teatral y filológico, ha participado como ponente en múltiples seminarios y congresos y ha impartido talleres formativos en España y en el extranjero (Italia, Portugal, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba…). Desde el año 2015 también forma parte del equipo docente del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_