Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

Nao d’Amores recupera la primera comedia romántica

La dramaturga Ana Zamora estrena una obra del siglo XVI de Torres Naharro

Desde la izquierda, María Alejandra Saturno, Belén Nieto, Isabel Zamora, Silvia Acosta, Juan Messeguer, María Besant, Javier Carramiñana y Alejandro Saá, los actores que interpretan "Comedia aquilana".
Desde la izquierda, María Alejandra Saturno, Belén Nieto, Isabel Zamora, Silvia Acosta, Juan Messeguer, María Besant, Javier Carramiñana y Alejandro Saá, los actores que interpretan "Comedia aquilana". EL PAÍS

En la sencillez y elegancia se demuestra el complicado entramado de un trabajo hecho con minuciosidad. La compañía Nao d’Amores, surgida en 2001 de un colectivo de profesionales del teatro clásico, los títeres y la música antigua, estrena mañana Comedia aquilana, una obra que estará en el Teatro de la Comedia hasta el 11 de marzo. Ana Zamora, la directora de la compañía, decidió rescatar al autor Bartolomé Torres Naharro, un dramaturgo de gran renombre en el siglo XVI pero que actualmente no se representa. Zamora habla con pasión del autor, se ha pasado varios meses indagando en su vida y su obra. “Adentrarnos en el mundo de Torres Naharro suponía ampliar nuestro ámbito geográfico para ubicarlo en el contexto italiano, en el que desarrolló su propia identidad artística, y encontrar una vía escénica propia”. La directora de Nao d’Amores está convencida de que en el nacimiento de la comedia española existe una evidente influencia italiana.

En la obra del extremeño Torres Naharro (1485-1530), que trabajo principalmente en Italia, entre Roma y Napolés,  aparecen “una serie de elementos dramáticos que adelantan el mundo de la comedia barroca, como la incorporación del tema del honor, las escenas de enredos y lances amorosos, la presencia de los criados envueltos en una acción secundaria, reflejo y contrapunto de la acción principal, y la utilización sistemática del verso, reconocido como principal marca artística de la comedia”, explica la dramaturga, quien durante dos meses ha estado encerrada con los actores para sacar adelante esta pieza “divertida y evocadora con un lenguaje conciso y expresivo”. La obra gira en torno a los amores del caballero Aquilano con la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Se cree que esta fue la primera comedia romántica que se escribió para teatro en español.

 

Alegría de vivir y amar

 

La música en directo tiene una responsable, la compositora y directora musical Alicia Lázaro, autora de las piezas creadas con el propósito de lograr un espectáculo vivo, que muestre la alegría de vivir y amar, la capacidad de reírse con y de todo. En definitiva, un reflejo de la incipiente comedia italiana y del todavía más incipiente teatro profano de España.

“La investigación ha sido fundamental para componer estas piezas porque era necesario buscar los referentes musicales entre España e Italia. Los sonidos tienen que acompañar al texto de tal manera que le den frescura y alegría. Que verso y música se conviertan en una fiesta teatral”.

Sobre el escenario, los actores parten del negro total a unas sencillas pero, al mismo tiempo, extravagantes vestimentas simulando un huerto. Con escasos elementos, los actores llevan al espectador a la naturaleza, a mitad de un campo lleno de flores.

Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), anunció la publicación de un libro sobre la comedia en España que recoja las obras representadas durante la temporada en el Teatro de la Comedia como son La dama boba, La dama duende, El perro del hortelano, Comedia aquilana o Arlecchino servitore di due padroni, de Carlo Goldoni. Esta obra, que se exhibirá en junio en italiano, cuenta la historia de Arlecchino, un hombre sin recursos que para sobrevivir se emplea como criado de dos patrones. Todo va bien hasta que las demandas de sus amos le conducen a una vida llena de enredos y equívocos para no ser descubierto en su doble oficio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >