El Ayuntamiento de Jaén, del PP y Jaén Merece Más, suspende la obra ‘Romeo y Julieta despiertan’, protagonizada por Ana Belén
La edil de Cultura argumenta que no existe contrato alguno, pero mantiene otros dos espectáculos del mismo promotor, los conciertos de Raphael y Pablo López
El nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Jaén, formado por el Partido Popular y el partido provincial Jaén Merece Más, ha suspendido la representación del espectáculo Romeo y Julieta despiertan, protagonizado por Ana Belén y que estaba previsto para los días 27 y 28 de octubre dentro de la programación del Festival de Otoño de la ciudad.
La concejala de Cultura, María Espejo, del grupo municipal Jaén Merece Más, ha hecho público un informe según el cual “no existe ningún expediente abierto de contratación en este patronato, ni gestiones verbales realizadas para su contratación desde el inicio de esta legislatura”. Y ha añadido: “Tampoco se nos ha comunicado de la anterior corporación ningún inicio de contratación”.
Sin embargo, las palabras de Espejo chocan con el hecho de que su concejalía siga adelante con los conciertos de Pablo López (15 de septiembre) y Raphael (25 de noviembre), que también carecen de contrato y que se han tramitado de igual manera, es decir, por la sede electrónica del Ayuntamiento. Preguntada sobre esta diferencia, María Espejo esgrimió que del espectáculo protagonizado por Ana Belén no se ha llegado a vender aún ninguna entrada, y de los otros dos sí.
El promotor Manuel Puentes, que tiene los derechos de la gira teatral de Romeo y Julieta despiertan por Andalucía, ha mostrado su “sorpresa y perplejidad” por la cancelación de este espectáculo que se estrenó el 15 de abril en el Teatro Español de Madrid. “Ningún responsable del Ayuntamiento de Jaén me ha dado ninguna explicación todavía de por qué se suprime esta obra. Me tuve que enterar a través de un funcionario”, indica Puente, productor también del concierto de Pablo López.
Según el promotor, hace meses se registró la solicitud de este espectáculo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, que es el método habitual utilizado para este tipo de eventos culturales. “Pero un funcionario nos llamó para decirnos que a su concejala no le interesa la obra protagonizada por Ana Belén”, añade Manuel Puentes, aún estupefacto por algo que, a su juicio, no le ha ocurrido en sus más de tres décadas de trayectoria profesional.
Aunque no llegó a oficializarse el contrato, Manuel Puentes entiende que la solicitud realizada en la sede electrónica, y la ausencia de resolución denegatoria, le facultan para emprender las acciones que estime pertinentes. Además, en contra de lo apuntado desde el Ayuntamiento, Puentes aduce que sí existen comunicaciones con los funcionarios de Cultura para avanzar en la celebración del espectáculo.
No obstante, la edil de Cultura descarta de forma tajante cualquier motivación ideológica para no seguir adelante con la obra de Ana Belén. “Yo me he enterado de esto ahora”, ha subrayado Espejo. Niega que la solicitud registrada en la sede electrónica vincule al Ayuntamiento para seguir adelante con la contratación. “Estoy convencido de que Ana Belén hubiese agotado todas las entradas los dos días de representación en Jaén, como está ocurriendo en todas las ciudades donde está actuando”, sostiene el promotor Manuel Puentes, que precisa que trabaja con ayuntamientos de todos los signos políticos “sin ningún problema”.
El anterior concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha confirmado que las gestiones para la contratación del espectáculo de Ana Belén se iniciaron al final del anterior mandato municipal y añade que lo habitual es respetar los acuerdos contraídos por las corporaciones salientes, como ya hicieron ellos en 2019.
El Ayuntamiento de Jaén está presidido desde el 17 de junio por el nuevo alcalde, Agustín González, del PP, partido que alcanzó un acuerdo de gobierno con los tres ediles de Jaén Merece Más. La Corporación jiennense la forman 11 ediles del PSOE (que fue la lista más votada), 11 del PP, 3 de Jaén Merece Más y 2 de Vox. El partido Jaén Merece Más, uno de los que impulsó en su día la plataforma de la España Vaciada, se presentó a las elecciones municipales indicando que no tenían ninguna ideología, más allá de reclamar inversiones para Jaén. Sin embargo, en los cuatro municipios donde gobiernan o cogobiernan lo hacen de la mano del PP, lo que ha llevado al PSOE arremeter contra ellos por “haberse quitado la careta” y evidenciar que “son un partido de derechas”.
Romero y Julieta despiertan, que ha estado dos meses en el Teatro Español de Madrid y ha viajado por varias ciudades españolas, es una curiosa y divertida versión del texto shakespeariano realizada por E.L. Petschinka, que ha puesto en escena Rafael Sánchez contando con los actores Ana Belén (Julieta), Jesús Noguero (los dos primeros meses fue José Luis Gómez) como Romeo, José Luis Torrijo (Ama/Guitarra), Irene Rouco (Lady Capuleto /Violonchelo) y David San José (Padre Lorenzo /Piano).
“He hecho todos mis deberes”
Ana Belén (Madrid, 72 años) no quiere entrar en polémicas y hasta que no se dilucide el asunto aclara que no quiere valorarlo. “He firmado todos los manifiestos en favor de la cultura, en contra de la censura y no fui al Círculo de Bellas Artes [donde se presentaron estos documentos firmados por profesionales de la cultura] porque estaba fuera. Pero he hecho todos mis deberes”, asegura a este periódico. Y añade: “Pero, sea por lo que sea, solo puedo decir esto: qué mala es la censura y qué malo es el retroceso. Lo que hay que hacer es votar y saber muy claro lo que se vota”, comenta.
La también cantante ha sido desde muy joven una persona implicada en muchas luchas antifranquistas y desde la Transición con la izquierda española hasta el presente: “Pero ya estoy cansada, estoy mayor, y hay otras generaciones que son las que tienen que empujar ahora para que la sociedad sea cada vez mejor”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.