_
_
_
_
_

Los guionistas anuncian la primera huelga en Hollywood en 15 años

El sindicato de escritores asegura que no hay acuerdo para mejorar las condiciones tras seis semanas de negociación con ocho grandes estudios

Algunos de los carteles que ha preparado la sección Oeste del sindicato de guionistas.Foto: WGAWest | Vídeo: Reuters
Luis Pablo Beauregard

A partir de este martes, miles de guionistas de Hollywood están llamados a la huelga, la primera desde 2007. 15 años después, los escritores se reunirán a las puertas de los ocho principales estudios como acto de protesta. El Writers Guild of America (WGA), el sindicato del gremio que cuenta con 10.000 miembros, anunció este lunes por la noche que no se había llegado a ningún acuerdo tras 6 semanas de negociaciones con los representantes del sector. “Queridos miembros, estaremos en huelga después de que el contrato expire esta medianoche”, señala el correo que han recibido los miles de integrantes del WGA, cuya mayoría ya había votado a favor del paro hace algunas semanas.

“Aunque nuestro comité de negociación inició este proceso con la intención de alcanzar un acuerdo justo, la respuesta de los estudios ha sido insuficiente dada la crisis que viven los escritores”, ha señalado en Twitter la organización. El WGA había entablado desde hace meses un diálogo con los principales actores de la industria del entretenimiento: Netflix, Amazon, Apple, Disney, Warner Brothers, NBCUniversal, Paramount y Sony. El sindicato buscaba una mejora anual de los salarios de 429 millones de dólares (391 millones de euros). Los estudios, agrupados bajo la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), solo ofrecieron un incremento de unos 86 millones destinado únicamente a mejorar las condiciones de los guionistas primerizos.

A las puertas de los estudios, repartidos a lo largo y ancho de Los Ángeles, se celebrarán protestas de cientos de guionistas con carteles en mano para exigir mejoras y el fin de la precarización provocada por la explosión de las plataformas de streaming tras la pandemia. El WGA afirma que el ingreso promedio ha bajado de los 277.000 dólares anuales en 2005 (unos 252.000 euros) a los 260.000 (236.000 euros) en 2021. Muchos escritores aseguran que se han estancado en el mínimo semanal de 4.546 dólares (unos 4.100 euros), a pesar de que se han multiplicado los proyectos.

El anuncio hecho la noche del lunes esfuma la posibilidad de un acuerdo de último minuto. Algo similar sucedió en 2007, año en que una holgada mayoría del WGA respaldó una huelga que comenzó en noviembre de 2007 y se extendió hasta el 12 de febrero de 2008. Un informe del Instituto Milken cifró en 2.100 millones de dólares el impacto de aquellas semanas de protesta en la economía de California, además de la destrucción de 37.700 empleos.

El paro que ahora se inicia afectará principalmente a los talk shows (los programas nocturnos) y, en general, a las emisiones en directo. Los programas de Jimmy Fallon, en la NBC; el de Jimmy Kimmel, en ABC, o el de Stephen Colbert, en CBS, emitirán repeticiones desde este martes al no contar con guionistas. A lo largo de la protesta, las producciones no contarán con profesionales que puedan modificar los guiones. Tampoco se podrán proponer nuevas producciones televisivas, un medio donde los guionistas son más importantes que en el cine.

Las claves de la negociación

La televisión se encuentra en el centro de la discusión de la negociación. El WGA quería que los estudios aceptaran 10 semanas de trabajo para los llamados mini rooms (mini cuartos), es decir, para los equipos de seis escritores que, con la supervisión de los productores, desarrollan un proyecto. El sindicato afirma que los gigantes del entretenimiento abusan de este recurso, pues les basta un puñado de guionistas para cerrar una temporada de una serie de ocho o diez episodios en menos tiempo que esas 10 semanas. Este modelo, más económico, amenaza con la desaparición de la forma de trabajo tradicional que se empleaba para series de más de 20 episodios cuya producción tardaba varios meses. Los estudios rechazaron la propuesta y no plantearon tampoco una alternativa.

Otro de los asuntos clave son los llamados residuales (traducción literal del inglés) o compensaciones, esto es, la cantidad de dinero que recibe el integrante de una producción cada vez que una película o serie se emite en la televisión en abierto o en las plataformas de streaming. Estos ingresos fueron de 467 millones de dólares en 2020, mientras que el año pasado se incrementaron hasta los 493 millones de dólares. El sindicato propuso un mínimo de 6.600 dólares por cada episodio emitido en una plataforma digital de menos de 20 millones de suscriptores y un máximo de 20.000 dólares para las que tienen más de 75 millones de abonados. Los estudios, en cambio, proponían 1.000 dólares para los servicios más pequeños y 8.000 para los más grandes.

Los estudios han mantenido un perfil discreto durante las negociaciones. Sus mensajes se han centrado en el momento de crisis económica por el que atraviesa el sector y han asegurado que las grandes compañías han tenido que realizar despidos y eliminar producciones y series para poder salir a flote tras la pandemia. Film LA, una organización del condado de Los Ángeles, afirma que el ritmo de las producciones cayó un 24% en los primeros meses de 2023 comparado con el mismo periodo del año pasado. El segundo trimestre de 2023 también sufrirá por la primera huelga que sacude a Hollywood en la era del streaming.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_