_
_
_
_
_

Dime qué coleccionas y te diré cómo pintas

La exposición ‘Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas’ subraya el eco entre las pertenencias personales y las obras de artistas como Miquel Barceló, Joan Miró, Manolo Millares o Rosa Amorós

Detalle de esculturas de Rosa Amorós inspiradas por el arte africano.
Detalle de esculturas de Rosa Amorós inspiradas por el arte africano.Fundación La Caixa
Nora G. Fornés

La escultora Rosa Amorós (Barcelona, 78 años) dijo sobre su colección de arte: “Creo que, cuando te gusta una cosa, es porque hay algo tuyo en ella… o porque te ayuda a despertar y ver las que están en ti”. De esta idea partieron las comisarias Àngels de la Mota y Maite Borràs para montar la exposición Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas, que este martes se inaugura en el espacio CaixaForum de Madrid y se podrá visitar hasta el 20 de agosto. La muestra agrupa colecciones de 10 artistas contemporáneos (la mitad aún viven) y subraya el eco entre estas y las propias obras de los autores.

El título remite al nombre de un libro sobre arqueología del alemán C. W. Ceram, según ha explicado De la Mota en la presentación de la muestra este martes, pues lo que han hecho es una especie de arqueología “de artista”. Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación La Caixa, ha aclarado que en esta exposición se muestran objetos del ámbito privado o íntimo: “Las comisarias se han metido en la casa de los artistas, han revisado sus talleres y han pedido prestados objetos muy valiosos”. Sin embargo, esos objetos son en su mayoría piezas de arte anónimas y pertenecientes a culturas no occidentales. Por ejemplo, el espacio dedicado al pintor Luis Feito (Madrid, 1929-2021) —que se definía sí mismo como un “acaparador, más que coleccionista”— evidencia el impacto de las kachinas mexicanas o de las máscaras africanas en sus cuadros y esculturas.

Un visitante observa las kachinas del espacio de Luis Feito.
Un visitante observa las kachinas del espacio de Luis Feito.Fundación La Caixa

El arte africano recorre la exposición. Comienza con una instalación de Rosa Amorós, nombrada Pathosformeln, en la que se funden máscaras nigerianas con las esculturas primitivas de la artista, para mostrar que conceptos tan ancestrales como fertilidad, maternidad y muerte forman parte todavía de nuestros mitos. Y concluye con el espacio del pintor alemán Georg Baselitz (Kamenz, Alemania, 85 años), en el que se percibe claramente la inspiración de dos figuras de madera del Congo que representan a una mujer con un recién nacido en su cuadro Madre negra con niño negro (1985). “Hay algunas relaciones más obvias que otras, y tampoco hemos pedido la opinión de los artistas al compararlas, pero no se puede negar que la similitud está ahí”, ha comentado De la Mota.

La comisaria ha matizado la diferencia en la manera en que unos y otros se entregan al coleccionismo: “Para Susana Solano, reunir esos objetos que encontraba a lo largo de sus viajes era una cuestión vital y la experiencia de encontrarlos era central. Pero Antoni Tàpies no salía de su estudio y encargaba las piezas. Por su parte, Manolo Millares no valoraba tanto el objeto en sí, sino la cultura de la que provenía, como pieza arqueológica de su pueblo guanche”.

También varía la correlación que unos y otros establecen entre el objeto coleccionado y su propia obra. Mientras que es evidente que una máscara bobo-fing de Burkina Faso ha inspirado la escultura abstracta Contra la piel V (2005) de Solano, Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931-2005) descubrió a posteriori la similitud que su obra, centrada en el paisaje y la naturaleza, mantenía con el arte aborigen australiano. Fue entonces, en los ochenta, cuando empezó, con ayuda de su esposa, a reunir lanzas y tablas de las culturas oceánicas, cuyos patrones se asemejan a los de sus cuadros.

'Mesa dibujada', de Miquel Barceló (1991).
'Mesa dibujada', de Miquel Barceló (1991).Fundación La Caixa

Quizá el espacio más variopinto de la muestra sea el del pintor mallorquín Miquel Barceló (Felantix, 66 años), en el que se amalgaman cráneos mayas, restos de bóvidos, una copia en miniatura del cuadro barroco San Pablo ermitaño, de José de Ribera (que es un vanitas), un basquiat (otro vanitas más contemporáneo) y hasta un cuerno de narval, este animal marino cuya existencia está relacionada a la figura del unicornio. “En realidad, cuando fuimos a verlo esperábamos que nos prestara piezas de su colección africana, pero nos dio estas otras, que comparten el tema de la muerte, y que habían sido importantes para la concepción de sus piezas Mesa dibujada (1991) y Taller con libro rojo (1993), algo que ha resultado en este gabinete de curiosidades”, ha relatado De la Mota. Para Nimfa Bisbe, este concepto podría encapsular la exposición, ya que ha afirmado: “Se trata de un gabinete de maravillas, mágico y en algunos casos místico”.

‘Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas’

Obras y colecciones de: Rosa Amorós, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto y Antoni Tàpies.
Fecha: Del 25 de abril al 20 de agosto.
Lugar: CaixaForum Madrid.
Precio: 6 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Nora G. Fornés
Redactora de la sección de Cultura y Televisión desde septiembre de 2022. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Sorbona y máster de enseñanza por la INSPE de París. Antes de incorporarse a EL PAÍS, trabajó como profesora de secundaria de inglés. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_