_
_
_
_

Las muñecas rituales "kachina" se exponen en el Museo de América

El Museo de América, de Madrid (avenida de los Reyes Católicos, 6; Ciudad Universitaria) presenta hoy la exposición Kachina, donde se han reunido 150 muñecas rituales de los indios de Arizona y Nuevo México. La comisaria, Francine Ndiaye, del Museo del Hombre, de París, ha seleccionado estas piezas, que proceden de los indios hopi y zuñi, entre colecciones francesas, algunas de ellas vinculadas a surrealistas de los años veinte y treinta. La muestra se ha presentado en la Caixa de Girona y viajará a París este verano.La «geometría extremada y la extremada fantasía» es lo que llamó la atención de los surrealistas, según declaró ayer el historiador de arte Juan Antonio Ramírez. Breton y Eluard compran en 1927 las primeras kachinas, dentro del interés de las vanguardias por el arte primitivo. Breton organiza exposiciones de objetos que incluyen estas piezas de Duchamp y Roché. En el viaje de Breton a Nueva York coincide con otros coleccionistas, como los artistas Ernst, Man Ray, Masson y Matta. En el montaje, las kachinas se agrupan por colecciones en lugar de tipologías para resaltar las vinculaciones afectivas y su esfuerzo por conservar las piezas de uso ritual más antiguas.

Las muñecas son juguetes y al mismo tiempo representan mitos, símbolos del cosmos, intermediarios entre los espíritus y los humanos. Ramírez dice que los surrealistas quedaron fascinados, sobre todo del arte oceánico, costa canadiense y americana, por sus colores vivos, la simplificación geométrica, su sentido irreal y fantástico, la facilidad de transporte y el buen precio.

Enmanuel Guigon, conservador jefe del IVAM, dice que son piezas únicas, «una colección mágica», con referencias a la danza, mitología, religión e historia del arte. El pintor Luis Feito ha reunido en sus viajes algunas kachinas más recientes e incluso ha construido algunos modelos. Al interés artístico se une el etnológico y antropológico de la antigua cultura indígena norteamericana, sobre todo de los indios pueblo, diversos grupos de Arizona y Nuevo México. Las tribus hopi y zuñi conservan hoy su identidad étnica y las kachinas se venden como recuerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_