‘Matria’: la actriz María Vázquez eleva una película social correcta
El debut en el largometraje de Álvaro Gago muestra con desequilibrios la dura vida de una trabajadora en una conservera gallega
No es fácil parar cuando todo se derrumba alrededor. En este círculo vicioso se mueve el personaje principal de Matria, Ramona, una mujer menuda y enérgica que persigue con obstinación más horas de trabajo para poder seguir adelante sin que se desmorone del todo su precaria existencia.
Matria es el debut en el largometraje de Álvaro Gago, quien en 2017 estrenó el cortometraje homónimo en el que exploraba la dura jornada de una trabajadora en una conservera gallega. Si entonces lo hacía de la mano de la mujer que inspiraba su historia, Francisca Iglesias, ahora el peso de la película recae en una actriz profesional, María Vázquez, intérprete que logra exprimir hasta la última gota de un personaje cuyo frenesí oculta un vacío vital sumergido en capas de tareas, ya sean laborales, domésticas o familiares.
Gago logra un filme de corte social que crece cuando busca su propio tono y se despega de estilos formales tan reconocibles como el de los hermanos Dardenne. La lógica influencia de los cineastas belgas en el cine social europeo de las dos últimas décadas es enorme y Matria se nutre de esa gran escuela, pero la película de Gago muestra desequilibrios que acaban pesando en el conjunto. El mayor lastre es la relación más importante de todas, la de Ramona con su hija Estrella. Esta última es un personaje central para comprender el constante desatino de la madre, pero su fondo no está bien definido y eso resta peso al drama, algo que queda en evidencia en la última secuencia madre-hija, cuya tosquedad emborrona al desenlace final.
Matria habla de la lucha por la supervivencia de una mujer insignificante que le planta cara a la vida y a quienes la explotan, un poder representado también por el personaje de la pareja de Ramona, un borracho en caída libre que dinamita el hogar familiar. Este personaje responde a ese esquematismo de los personajes secundarios de Matria. Sin embargo, en su caso sí funcionan los cuatro brochazos, en el de la hija se requería un dibujo más preciso. Pese a estos altibajos, la película se sostiene gracias al nervio de María Vázquez, que, como su personaje, lo da todo. Su pelo, su cuerpo, su agria sonrisa y hasta su gesto fumando suman en su retrato de una de esas mujeres incansables que no pueden parar hasta que un día deciden hacerlo.
Matria
Dirección: Álvaro Gago.
Intérpretes: María Vázquez, Santi Prego, Soraya Luaces, Tatán, Susana Sampedro, Francisca Iglesias Bouzón.
Género: drama. España, 2023
Duración: 99 minutos.
Estreno: 24 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.