_
_
_
_

La novelista Clara Sánchez, elegida para la silla X de la RAE

Filóloga, ganadora de premios como el Alfaguara, el Planeta y el Nadal, declara que “es esencial despojar de palabrería el lenguaje jurídico y el administrativo”

La novelista Clara Sánchez, este jueves en Madrid.
La novelista Clara Sánchez, este jueves en Madrid.Andrea Comas
Manuel Morales

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves a la novelista y filóloga Clara Sánchez (Guadalajara, 68 años) para ocupar la silla X, vacante desde el fallecimiento del poeta Francisco Brines, el 20 de mayo de 2021. Sánchez, que se ha impuesto en la votación al otro candidato, el escritor y ensayista Jon Juaristi, debutó como novelista en 1989 con la obra Piedras preciosas, y ha conseguido varios de los premios literarios más populares de España, como el Alfaguara, en 2000, por Últimas noticias del paraíso; el Nadal, en 2010, por Lo que esconde tu nombre, gran éxito de ventas, y el Planeta, en 2013, por El cielo ha vuelto. Sobre su elección, ha declarado por teléfono: “Es una oportunidad de aprender, he sido docente de Filología y ahora voy a tener la oportunidad de ver cómo se están solucionando problemas para el ciudadano, como la claridad del lenguaje jurídico y administrativo, por ejemplo. Es espantoso que te llegue una sentencia o una reclamación y el lenguaje sea incomprensible y haya que recurrir a un abogado para entenderlo. Es esencial eliminar tanta perífrasis rocambolesca en ese lenguaje, despojarlo de palabrería”.

Las obras de Clara Sánchez están traducidas a una veintena de idiomas, y tiene un importante número de lectores en Italia, país en el que, señala, “se han publicado antes que en España” sus últimas novelas. La candidatura de Sánchez estaba avalada por tres académicas, Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas. En el pleno de la RAE hay actualmente ocho mujeres y con Sánchez son tres las electas, pendientes de la lectura de su discurso. Las otras dos son Dolores Corbella y Asunción Gómez-Pérez.

Sobre esta cuestión, ha dicho que fue Puértolas quien la llamó para que se presentara. “Me sorprendió que pensasen en mí porque una está en sus cosas. El que hayan sido tres mujeres me encanta”. Precisamente, sobre el reciente incremento de mujeres en el pleno académico de la institución, considera que “es algo que los tiempos traen, inevitable, lo que no es normal es que todo fueran hombres, como se veía en fotos antiguas”. “El punto de vista de la mitad de la sociedad [por las mujeres] es importante”.

Tras la votación, tiene dos años improrrogables para leer su discurso de ingreso y ser académica de número. Minutos después de su elección, confiesa que tenía algunas ideas para ese discurso, “pero por superstición preferí no pensarlo hasta salir elegida”. Ahora que llega el momento de examinarlo con calma, afirma que tratará “más bien sobre narrativa que sobre filología”.

Sánchez se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con la tesis Narrativa Mexicana de la Onda: Gustavo Sainz, un estudio “encaminado a desentrañar cómo el llamado juvenilismo mexicano estaba azotando el arte narrativo y dotándolo de una frescura e irreverencia desconocidas”, ha informado la RAE en su comunicado. En la Complutense se adentró en el campo de la semántica con el académico Gregorio Salvador Caja, fallecido en diciembre de 2020. Fue profesora universitaria 17 años en la UNED. Ha sido tertuliana, articulista y colaboradora de diversos medios españoles, entre ellos EL PAÍS, y extranjeros.

Desde su primera novela, la crítica destacó la originalidad y modernidad de su narrativa. Así lo apreció, entre otros, el crítico Rafael Conte en este periódico: “La sorpresa viene por el lado del tono, del estilo, que reúne ternura, escepticismo y suavidad para ahondar en nuestro tiempo”. Fuera de España, el semanario francés Le Nouvel Observateur subrayó que “es dueña de un estilo y de una libertad de tono que encantan”. “Su mirada es irónica. La crueldad es suavizada por la melancolía e incluso la indulgencia para expresar nuestra sociedad”.

Clara Sánchez, que ocupará la silla X de la Real Academia, en Madrid este jueves.
Clara Sánchez, que ocupará la silla X de la Real Academia, en Madrid este jueves. Andrea Comas

En la conversación telefónica recuerda que en sus libros se repite un patrón: “Un personaje que se tiene que adaptar a situaciones difíciles. Es algo que quizás me viene de mi infancia, mi padre era ferroviario y tuvimos que cambiar varias veces de lugar”. Para adentrarse en su obra recomienda tres títulos: el último, Infierno en el paraíso; Lo que esconde tu nombre y Últimas noticias del paraíso.

Sánchez ha publicado las siguientes obras: Piedras preciosas (1989, Debate, Alfaguara), No es distinta la noche (1990, Debate), El palacio varado (1993, Debate, Alfaguara), Desde el mirador (1996, Alfaguara), El misterio de todos los días (1999, Alfaguara), Últimas noticias del paraíso (2000, Premio Alfaguara), Un millón de luces (2004, Alfaguara), Presentimientos (2008, Alfaguara, Destino), Lo que esconde tu nombre (2010, Premio Nadal, Destino), Entra en mi vida (2012, Destino), El cielo ha vuelto (2013, Premio Planeta), Cuando llega la luz (2016, Destino), El amante silencioso (2019, Planeta), Infierno en el paraíso (2021, Planeta) y I peccati di Marisa Salas (2022, Garzanti, Italia), de próxima publicación en España.

Respecto a esta última, adelanta: “Trata de una escritora que llega a los sesenta años y descubre que la que fue su primera novela es un éxito en manos de otro escritor, que se la ha apropiado. Entonces, se plantea si le merece la pena reclamarla. Es un libro que profundiza sobre el éxito en el mundo de la publicación, que es malévolo por lo que se sufre. Estás en manos de todo el mundo. Es una novela sobre el ego”.

La RAE tiene 46 sillas académicas. Actualmente, están solo vacantes las letras A y R, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el lexicógrafo Manuel Seco y el escritor Javier Marías.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_