_
_
_
_
CRÍTICA DE CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El caftán azul’: el tabú de la homosexualidad en Marruecos al descubierto

Tras una notable ópera prima sobre estigma de las madres solteras en su país, la directora Maryam Touzani desgrana otro tema prohibido a través de un elegante melodrama

El trío protagonista de 'El caftán azul'. Desde la izquierda, Ayoub Missioui, Lubna Azabal y Saleh Bakri.
Elsa Fernández-Santos

El debut hace tres años de la directora tangerina Maryam Touzani ya anunciaba una sugerente mirada capaz de adentrarse con sabiduría en las realidades ocultas de su país, Marruecos. Si Adam giraba alrededor del estigma de ser madre soltera en una sociedad retrógrada a través de tres personajes, una joven embarazada, una viuda y su hija, la nueva película de Touzani, El caftán azul, aborda la homosexualidad, latente y secreta en esa misma sociedad, también a través de tres personajes y con la misma sensibilidad e inteligencia de su anterior filme.

La estupenda actriz Lubna Azabal vuelve a ser el eje de un conflicto ajeno a su cuerpo, pero no a su mirada. Si en Adam su personaje regentaba con amargura una pastelería, ahora se trata de la dueña de una tienda de ropa y tejidos en la que su esposo y un joven ayudante confeccionan con mimo preciosos caftanes. Touzani se detiene en las tareas artesanas, en los bordados y en las delicadas y nobles manos masculinas que cosen esta típica indumentaria magrebí mientras la esposa se dedica a dar la cara en el comercio. La rutina de la pequeña sastrería oculta una realidad de la que no se habla pero que está presente en cada plano, la homosexualidad de un marido bueno y cariñoso que establece otro tipo de complicidades y afectos con una mujer acorralada por una enfermedad de la que tampoco se habla.

Pero El caftán azul es sobre todo la historia de un silencioso triángulo amoroso, un melodrama elegante que respira amor por sus tres personajes, que observa sus vidas a través de objetos y rituales, platos de comida, frutas e hilos dorados. Costumbres y tradiciones que se cuelan como la música por la ventana sin caer en la postal, sino con un conocimiento profundo y respetuoso de la sociedad que retrata.

El caftán azul

Dirección: Maryam Touzani.

Intérpretes: Saleh Bakri, Lubna Azabal, Ayoub Messioui.

Género: drama. Marruecos, 2022.

Duración: 122 minutos.

Estreno: 10 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_