_
_
_
_
Crítica | Adam
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Huérfanas y madres

El debut de la marroquí Maryam Touzani es una sorprendente historia de amistad entre dos mujeres en crisis

Elsa Fernández-Santos

Con una mirada cuidadosa y precisa, a la marroquí Maryam Touzani le bastan tres personajes, una joven embarazada, una viuda al frente de una pastelería y su pequeña hija, para abordar temas tan complejos como el estigma de las madres solteras en Marruecos o la depresión y sus terribles efectos en la crianza. Una ópera prima sorprendente en la que su directora se adentra en diferentes formas del dolor y el abandono y en sus devastadoras consecuencias de cara a la maternidad. Los personajes principales están interpretados por Lubna Azabal y Nisrine Erradi, actrices cuya garra eleva a las dos mujeres perdidas que dan vida. El instinto de supervivencia, la amargura y la soledad que arrastran se contrapone con la mirada inocente de la hija de la pastelera y de forma más abstracta con el testigo mudo que está a punto de nacer.

Aunque toda la película gira alrededor de las dos mujeres, Touzani nunca se olvida del lugar de la niña ni del bebé. Son ellos quienes ponen a las dos adultas frente a un espejo agridulce. Dotada de una subterránea carnalidad, la película transita por un fondo muy oscuro que, gracias al respetuoso tono de su directora, huye de la sordidez para permitir que la película camine sin aparente esfuerzo, impregnada de una mirada íntima y cálida donde ni se juzga ni se impone nada, para dejar espacio a los sentimientos contradictorios que atrapan a los personajes.

Porque Adam habla de la amistad entre dos mujeres, de sus fantasmas y de sus heridas y, sobre todo, del combate interior que libran contra una sociedad que las aplasta. Una sociedad fuera de campo cuya sombra sentimos encima a través de la piel de ellas. Touzani, siempre pegada a los expresivos ojos de sus actrices, apunta a lo que las rodea sin necesidad de enseñarlo, desde una calculada distancia, inclusos a veces desenfocada y borrosa, que asoma desde esa simbólica ventana que representa el mostrador de la pequeña pastelería. Una sociedad opaca que castiga cualquier modelo familiar que no sea el tradicional y que deja huérfanas a las mujeres que avanzan solas.

ADAM

Dirección: Maryam Touzani.

Intérpretes: Lubna Azabal, Nisrine Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui.

Género: drama. Marruecos, 2019.

Duración: 98 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_