2023, el año en el que el arte celebrará a Picasso y Sorolla
Los aniversarios coparán la programación de los museos que, además, deberán afrontar el reto de la descolonización de sus archivos y salas
Lonas publicitarias con cuadros de Picasso y Sorolla cuelgan desde hace semanas de las fachadas de los museos. En 2023, los dos artistas están de aniversario, así que su obra se diseccionará en tantas versiones como exposiciones coparán la programación de estas instituciones artísticas. Este también será el año en que las pinacotecas tendrán que revisar sus costuras, es decir, sus colecciones, sus archivos, las cartelas de sus cuadros y de una vez por todas afrontar el reto de la descolonización.
Tres cumpleaños
Solo hace falta una conmemoración para que las fronteras temporales que dividen las colecciones de los museos clásicos y contemporáneos salten por los aires (una vez más). Por eso, en el 50º aniversario de la muerte de Picasso, su obra estará en el Prado, en el Reina y, por supuesto, en los museos consagrados al artista en Málaga y Barcelona. Su legado será analizado al milímetro, aunque lo que parece que seguirá abierto es el debate de hasta qué punto o de qué forma debe abordarse la recurrente y tajante crítica feminista al creador.
Sorolla compite en protagonismo cuando se cumplen 100 años de su muerte. Al denominado artista de la luz, que fue a contracorriente de las vanguardias de comienzo de siglo, también le dedicarán muestras el Prado, el Museo Sorolla y el Palacio Real con una suerte de exposición inmersiva. En el caso de Tàpies, cuya onomástica se celebra a final de año (13 de diciembre), la programación está aún por confirmar.
La descolonización de los museos
A pocos días de terminar 2022, el papa Francisco lanzó un misil a la línea de flotación del Museo Británico al anunciar que devolvía a Grecia tres fragmentos de mármol del Partenón que se conservan desde hace siglos en los Museos Vaticanos. La decisión se acerca más a una operación de marketing que a un acuerdo real entre Estados que pudiera establecer un antecedente para otros museos, pero ha tenido gran repercusión en un momento en el que la institución inglesa y el Gobierno griego negocian la posibilidad de que las piezas de este conjunto regresen a su país de origen.
En España, Miquel Iceta, ministro de Cultura, ha reiterado de manera insistente que desde su cartera “no hay un plan ni una orden para la descolonización de los museos”. Sin embargo, la presión sobre las pinacotecas se incrementa cada día que sus pares europeos y estadounidenses anuncian una devolución, como sucedió con los bronces de Benín por parte de Alemania a Nigeria.
Por el momento es una incógnita quién se encargará, si es que ese momento llega, de la descolonización del Museo Reina Sofía. El próximo 20 de enero termina el mandato de Manuel Borja-Villel tras 15 años al frente de la institución. En el mundo del arte ya se intuyen los primeros movimientos. El Patronato del museo decidió el pasado 28 de noviembre que el proceso de selección para buscar un nuevo director se convocará el 1 de febrero de 2023. El actual director puede volver a presentarse.
Vermeer, la gran exposición del año
A pesar de ser una de las firmas más famosas de su época, el pintor Johannes Vermeer (Delft, 1632-1675) cayó casi en el olvido a su muerte y solo se conocen hoy unas 35 obras suyas, según el Rijksmuseum de Ámsterdam. En el competitivo mundo de las grandes exposiciones, la sala prepara la mayor retrospectiva dedicada en su historia al artista, con ayuda de la galería Mauritshuis, de La Haya. Países Bajos conserva apenas siete obras de Vermeer, y la muestra espera reunir, “por primera y última vez”, todos los cuadros repartidos por el mundo que estén en condiciones de ser trasladados.
Otro museo para Madrid
La Galería de las Colecciones Reales, un nuevo museo en Madrid, abrirá en el verano de 2023 a un costado de la catedral de la Almudena, con obras de arte pertenecientes a Patrimonio Nacional. El espacio contará con 40.000 metros cuadrados, de los que 9.000 estarán destinados a exposición, para cuadros, esculturas, carrozas, fotografías, relojes, grabados, instrumentos musicales, de artistas tan destacados como Goya, Velázquez, Tiziano y Caravaggio.
Activismo o vandalismo
Los activistas contra el cambio climático han convertido los museos en el lugar de escenificación de sus protestas con el ataque a cuadros de autores muy relevantes en distintas partes del mundo. Estas acciones han cosechado más rechazo que concienciación. Aun así, según anunciaron a final de 2022, en el año que comienza amenazan con continuar con su particular campaña y emular a Mary Richardson, que en 1914 rajó la Venus del espejo de Velázquez para llamar la atención sobre la hiperexposición de los cuerpos de las mujeres en los museos. Un tipo de activismo que retomarían años más tarde las Guerrilla Girls.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.