A vueltas con Gauguin y Caravaggio en 2022
El regreso de ‘Mata Mua’ al Thyssen se espera para inicios de año. No hay fecha para conocer el informe final que determinará si el eccehomo descubierto en 2021 en Madrid es del artista del Barroco. El Museo del Prado comenzará sus obras de ampliación
Dos cuadros de dos artistas completamente distintos marcarán 2022. Mejor no fijar una fecha sobre cuándo volverá al Museo Thyssen de Madrid Mata Mua de Gauguin, que desde junio de 2020 está en un almacén en Andorra, lugar de residencia de su dueña, Carmen Cervera. Y tampoco es conveniente aventurarse con el día en que la comunidad científica decidirá si el eccehomo que se iba a subastar por 1.500 euros en Madrid en abril de 2021 no es un cuadro de Ribera sino una tela perdida de Caravaggio. Los tiempos en el mundo del arte se dilatan más allá del calendario, como ha quedado demostrado en este último año con independencia y, a la vez, con el permiso de la pandemia.
Mata Mua y el nuevo Thyssen
“Quedan unos pocos flecos”, es la frase que más veces han repetido en 2021 fuentes del Thyssen y de los equipos de José Manuel Rodríguez Uribes, primero, y Miquel Iceta, después, los dos ministros de Cultura con los que la baronesa Thyssen ha gestionado el alquiler de su colección durante 15 años, por 6,5 millones de euros anuales. Esos “flecos” tienen que ver con cuestiones administrativas más que artísticas. En la planta baja del museo ya está dispuesta la colección de Cervera y de su hijo Borja Thyssen. Finalmente, se expondrán unas 180 de las más de 400 obras que comprende el acuerdo. Hay un hueco de honor reservado para Mata Mua. Está previsto, según fuentes del Thyssen, que la firma se resuelva a principios de enero. El cuadro viajará de Andorra a Madrid el día en que Iceta y Cervera formalicen el acuerdo con el acto que, esta vez sí, ponga fin a este culebrón.
Para lo que aún no hay fecha ni un plan formal es la reorganización del discurso museístico del Thyssen. Guillermo Solana, director artístico, y Paloma Alarcó, jefa de Pintura Moderna, avanzaron a inicios de diciembre que se producirán cambios en el orden de las colecciones del barón, los depósitos que hacen sus familiares y la de Cervera. Por ahora no concretan una gran reordenación similar a la que completó a finales de año el Museo Reina Sofía, pero dan algunas pistas de lo que puede venir a partir del verano de 2022. El ejemplo es la última exposición de 2021 sobre arte americano, que será protagonista hasta junio. Las comisarias optaron por un desarrollo temático, no cronológico, en busca de una transversalidad que, según anunciaron, quieren para todo el museo.
¿Será Caravaggio?
En el caso del supuesto caravaggio, los plazos de la Historia del Arte demuestran desde abril de 2021 que pueden dilatarse más que los de la Administración. El cuadro sigue en unos almacenes cerca del aeropuerto de Madrid, adonde acuden desde el pasado verano expertos de todo el mundo convocados por Jorge Coll, el galerista elegido por la familia Pérez de Castro, dueños de la obra, como representante y guardián de la pieza. De estas visitas saldrá un informe que aportará más pistas sobre la autoría del eccehomo. No hay una fecha exacta, fuentes de la familia confían en que pueda quedar listo en el primer trimestre del año. Entonces se sabrá si hay unanimidad en la comunidad de expertos, como hasta ahora parece, y si se trata de una pieza perdida del maestro del Barroco.
La Comunidad de Madrid fue la última en sumarse al consenso sobre la autoría al declarar a finales de diciembre la obra como bien de interés cultural (BIC). Con esta máxima protección y la imposibilidad de que sea exportado, el cuadro solo tendrá dos destinos: acabar en una colección privada en España (se cuentan con los dedos de una mano los posibles compradores) o en una institución como el Museo del Prado. El Estado se aseguró el derecho de compra un día antes de que el cuadro fuera a ser subastado en la Casa Ansorena de Madrid al iniciar el expediente BIC. La incógnita es el precio. La Administración tendrá que aceptar la oferta que reciba la familia. La puja ha bajado de los 130 millones que podría haber alcanzado en el mercado internacional por la expectación que causó la aparición de este durmiente a los 30 millones del mercado local. ¿Tendrá Cultura esa capacidad de compra?
El nuevo Museo del Prado
En el Museo del Prado esperan que la ampliación de sus instalaciones comience en la primavera de 2022. En septiembre, tras seis años de espera, el Gobierno aprobó la línea de crédito de 36 millones de euros para el denominado Campus Prado, que conectará el museo y el Salón de Reinos, facilitando el tránsito a pie de los visitantes a través de la calle de Felipe IV y uniendo en el mismo complejo los edificios de Villanueva, los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos.
Tras un concurso público en el que se elegirá a los constructores del proyecto ideado por los estudios del arquitecto británico Norman Foster y del español Carlos Rubio, comenzarán las obras que ganarán 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo para la pinacoteca. Y transformarán esta parte del triángulo del arte de Madrid.
Las exposiciones del año
―Alex Katz en el Museo Thyssen de Madrid del 14 de junio al 11 de septiembre. Retrospectiva del artista estadounidense precursor del arte pop. La otra gran muestra en este centro será la que protagonicen Picasso y Chanel del 11 de octubre al 15 de enero de 2023, previa al gran año de celebración del artista malagueño, cuando se cumplan cinco décadas desde su fallecimiento. La exposición trata la relación de la diseñadora Gabrielle Chanel con el pintor.
―El Reina Sofía dedicará dos muestras a la evolución del arte gráfico desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad: De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett y Giro gráfico: como en el muro la hiedra, en marzo y mayo, respectivamente. A lo largo del año, presentará exposiciones monográficas dedicadas a los artistas españoles Néstor Sanmiguel y Manolo Quejido. Con especial presencia de mujeres: Margarita Azurdia; el dúo Pauline Boudry y Renate Lorenz; Alejandra Riera y Leonor Serrano Rivas.
―La Bienal de Venecia, la feria de arte más antigua, vuelve a partir del 23 de abril tras ser aplazada en 2021. El pabellón español estará representado por el artista catalán Ignasi Aballí, autor del proyecto Corrección.
―La Casa Encendida de Madrid apuesta por dos mujeres: la artista italiana Chiara Fumai, una retrospectiva a tres años de su muerte (del 3 de febrero al 1 de mayo); y la francesa Laure Prouvost, ganadora de un premio Turner (del 6 de octubre al 8 de enero de 2023).
―La relación de cine y moda a través de la mirada de Jean Paul Gaultier, un repaso a la historia del cómic y descubrir el proceso de momificación con piezas del British Museum son algunas de las apuestas de la red de centros CaixaForum.
―En la sede de Madrid de la Fundación Mapfre se abre el año con la exposición El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX) y una dedicada A Jorge Ribalta a partir del 11 de febrero. El 2 de junio llegará la fotografía de Pérez Siquier y Paolo Gasparini. El año terminará con Picasso y su relación con Julio González. En Barcelona, también en junio, estarán las muestras sobre María Bleda y José María Rosa.
―La Fundación Miró en Barcelona inaugura exposiciones basadas en la colaboración e intercambio con museos homólogos dedicados a un solo artista. El primer invitado llegará el próximo otoño y será Paul Klee.
—El IVAM de Valencia acogerá a lo largo del año muestras dedicadas a creadoras como Anna Boghiguian, Carmen Calvo, Teresa Lanceta o Zanele Muholi, entre otras.
―En primavera, el Museo Picasso de Málaga celebrará una retrospectiva de la artista portuguesa Paula Rego, con más de 80 obras de la autora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.