El Gobierno desbloquea los fondos para la ampliación del Museo del Prado

El Museo recibirá 36 millones de euros en tres años, una cuantía que está garantizada con independencia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Proyecto de ampliación del Prado en el Salón de Reinos, obra de Foster+Partners y Rubio Arquitectura.
Proyecto de ampliación del Prado en el Salón de Reinos, obra de Foster+Partners y Rubio Arquitectura.

Tras seis años de espera, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la línea de crédito de 36 millones de euros para la ampliación del Museo del Prado a través de la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos. El Gobierno, según consta en el texto pactado, hace uso de una fórmula legal por la que esta cantidad llegará al museo sin que sea necesario que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado, aún en plena negociación. De esta manera, el Prado podrá ejecutar por fin la obra proyectada por los estudios del arquitecto británico Norman Foster y del español Carlos Rubio, ganadores del concurso público en 2016, un año después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobara la ampliación. Esta decisión llega tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Paseo del Prado y del Retiro.

Más información

El museo recibirá los 36 millones presupuestados en tres entregas: 8.315.000 euros, en 2022; 20.483.000 euros para la anualidad 2023, y 7.202.000 euros en 2024. Es decir, con independencia de si se aprueban o no las cuentas generales o si cambia el Gobierno, la pinacoteca tiene asegurada esta línea de crédito. Hasta el momento, el proyecto había recibido más de dos millones de euros a los que hay que sumar otros gastos que ya se habían anticipado y firmado: en el año 2022, 1.365.000 euros; en 2023, 35.000 euros, y en 2024, 30.000 euros. El Prado se comprometió a invertir un 25% del total de sus recursos propios, 10 millones de euros. Este dinero se ha destinado a pequeñas obras de adecuación como el vaciado del edificio, según explican fuentes del museo.

Simulación de la vista interior del nuevo atrio de la fachada Sur.
Simulación de la vista interior del nuevo atrio de la fachada Sur.

Programados originalmente para 2019, los trabajos de rehabilitación llegaron a posponerse hasta 2024 por la complicada situación política de los últimos años. Una fecha que ahora cambia. El edificio que se va a transformar fue sede del Museo del Ejército y se encuentra ubicado junto al Casón del Buen Retiro, en las inmediaciones del Prado. Son los últimos vestigios que quedan del Palacio Real del Buen Retiro, conjunto erigido entre 1633 y 1639 bajo el reinado de Felipe IV sobre trazas de Giovanni Battista Crescenzi.

La reorganización urbana del proyecto, denominado Campus Prado, conectará el Prado y el Salón de Reinos, facilitando el tránsito a pie de los visitantes a través de la calle Felipe IV y uniendo en el mismo complejo los edificios de Villanueva, los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos. Los trabajos de ampliación ganarán 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo para la pinacoteca.

Sección transversal del proyecto en la que se muestra la permeabilidad del eje Norte-Sur.
Sección transversal del proyecto en la que se muestra la permeabilidad del eje Norte-Sur.

Se modificará la fisonomía actual de la fachada del Museo del Ejército, intervenida a finales del siglo XIX y principios del XX, al igual que la cubierta que también será remozada. La intención es recuperar su aspecto del siglo XVII y el esplendor barroco del protegido Salón de Reinos, bajo cuyos altísimos techos Felipe IV recibía a los embajadores extranjeros con el ánimo de amilanarlos, rodeado de lienzos como La rendición de Breda, de Velázquez. En la tercera planta se habilitará una gran zona expositiva. No está decidido aún el programa artístico, si bien el propósito que se planteó cuando se anunció el proyecto es presentar exposiciones transversales y temporales de larga duración, fundamentalmente de la colección del Prado (posee más de 27.000 piezas, de las cuales más de 7.800 son pinturas), la mayor parte de la cual se guarda en los almacenes.

Sobre la firma

Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción